domingo, 31 de julio de 2011
Proyecto Zafiro crece entre polémicas
Señalan que empresa cerró acceso a playa de Chamela; el desarrollador lo niega. Diputado se reunirá con empresarios para fijar el cumplimiento de los acuerdos
Guadalajara. Agustín del Castillo. MILENIO-JALISCO
La realización del desarrollo turístico Zafiro, en la bahía de Chamela, está hoy en medio de la polémica porque los representantes de los antiguos pobladores de predios privados, que acordaron con los empresarios su reubicación en mejores condiciones de vida y el libre acceso al litoral para mantener el oficio pesquero que tienen por décadas, señalan que los acuerdos no son respetados.
“Hay irritación porque se señala que no se ha edificado la escuela ni se ha completado el asentamiento como se prometió, pero lo que más les molesta es que han tenido muchas dificultades para acceder hacia la zona de la playa para hacer sus actividades relacionadas con la pesca”, señaló el diputado federal Enrique Ibarra Pedroza, quien encabezó las negociaciones conciliatorias en representación de los vecinos.
“Ya hemos acordado con ellos realizar en la semana entrante una reunión para ver los detalles en busca de resolver esta controversia, porque a nosotros nos preocupa mucho que aquí se vaya a hacer otro problema parecido al de Tenacatita, con una cuestión de represión, de apropiamiento de playas y de dejar suspendidos el derecho de cada persona a vivir dignamente de su trabajo; yo ya tuve comunicación con el señor Landeros y lo vamos a tratar de resolver”, añadió el legislador jalisciense.
Por su parte, el director del proyecto Zafiro, Ari Nieto Vélez, desmintió esta versión. “Se han escrito tantas mentiras últimamente que ésta honestamente ya ni me sorprende [...] nosotros llevamos una muy buena relación con los pescadores y ellos pasan libremente por nuestra propiedad; además, tenemos al norte, exactamente a 400 metros [del paso] de los pescadores, otro camino abierto para el público en general y además estamos por abrir un playa totalmente pública a menos de un kilómetro, con palapa, baños y estacionamiento”.
Añadió: “Nuestra relación con el diputado Ibarra ha sido impecable desde nuestra negociación, nos ha manifestado que ha usado repetidamente el ejemplo de las negociaciones de Chamela como un modelo de éxito. Lorenzo Landeros estuvo en contacto con él esta semana y nos recibió con la cordialidad y la amabilidad de siempre”.
En los meses de febrero y marzo de 2010, las empresas del proyecto Zafiro comenzaron a desalojar de forma accidentada a los viejos pobladores de la zona de Chamela, arguyendo sus derechos de propiedad, lo que ocasionó ríspidos encuentros y la solicitud de intervención del legislador de la bancada petista.
Así, entre abril y mayo del mismo año, bajo el patrocinio de Ibarra Pedroza, se llevaron acabo diversas mesas de trabajo en las que participaron representantes del gobierno del estado, encabezados por el secretario de Turismo, Aurelio López; por los desarrolladores acudieron Wolfgang Hans Hahn, Rodolfo Brito, Lorenzo Landeros y el propio Ari Nieto; junto a Ibarra Pedroza estuvieron tres representantes de los afectados del poblado Chamela.
La primera de las mesas de trabajo se llevo a cabo en el Club de Industriales en Guadalajara; dos más se realizaron en el poblado Emiliano Zapata de La Huerta, y la última se realizó en la sala de cabildo del Ayuntamiento de La Huerta, en la que además participó el presidente municipal, Carlos Román Ramírez Núñez.
Según los quejosos, los desarrolladores prometieron no seguir presionando a los demás pobladores de Chamela para que abandonen las viviendas, “ya que los terrenos donde se ubica el poblado pertenecen al Ayuntamiento de La Huerta”; donar terreno suficiente y construir en el mismo la escuela primaria, el jardín de niños y el templo, y en tanto no se realicen dichas construcciones permitir el libre acceso a las edificaciones y a la cancha de futbol.
Otras medidas acordadas fueron realizar un reordenamiento del poblado de Chamela, creando vialidades, un pequeño parque al centro y obras de infraestructura; permitir el trabajo de los pescadores y los accesos libres a la playa como lo establece la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.
Un caso que a juicio de los quejosos demuestra el incumplimiento de compromisos, es la presión que han aplicado sobre unas señoras de apellido Rincón, a quienes “tienen prácticamente aisladas ya que ellas viven en la playa la Virgencita y no les permiten entrar a vendedores de tortillas, el gas, y otros vendedores que históricamente han proveído de artículos de primera necesidad a quienes ahí han vivido; cabe resaltar que esta familia Rincón tiene habitando la bahía desde finales del siglo XVII”, según el reporte que se le entregó al diputado Ibarra.
----------------------------------
Del proyecto
• El proyecto Zafiro es un desarrollo turístico de lujo sobre terrenos adyacentes a la bahía de Chamela, el cual cuenta ya con autorización de impacto ambiental de la Semarnat, pero tiene en trámite el cambio de uso de suelo forestal
• La superficie es un viejo terreno que fue desamortizado a los bienes de la iglesia católica a mediados del siglo XIX, y tiene un largo historial como propiedad privada, según la versión de los desarrolladores
• Otros actores sostienen que se trata de predios comunales, pero sus gestiones no han tenido éxito
• Hoy en Autlán, los habitantes de Chamela plantearán sus quejas al precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador; en el mitin, también se espera que se denuncien los problemas de la minera Metalúrgica Tapalpa en perjuicio de ganaderos de Tonaya
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario