martes, 19 de julio de 2011

Activistas vs megapresa de CFE denuncian amenazas

Hidroeléctrica Las Cruces, la obra que critican porque destruiría sistema de Marismas Nacionales; vía llamadas y chats anónimos les exigen que no se opongan al proyecto, indican

Guadalajara. Agustín del Castillo. MILENIO-JALISCO. Edición del 5 de julio de 2011

Activistas ambientales que luchan por la preservación de las Marismas Nacionales denuncian que han recibido amenazas anónimas de muerte por oponerse al megaproyecto hidroeléctrico de Las Cruces, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) —a construir sobre el río Mezquital—, que de acuerdo a la información científica condena a la zona de manglares más importante y extensa del Pacífico mexicano a su completa degradación, tras los daños que ya ha ocasionado por 20 años la hidroeléctrica Aguamilpa, enclavada sobre el río Santiago.

En particular Juan Francisco García Rodríguez, apodado Juan Bananas, del Grupo Ecológico El Manglar AC, y otros integrantes de Pro Regiones Nuiwari AC “han recibido amenazas de muerte por su trabajo de difusión de los impactos ambientales y sociales que provocaría la construcción del proyecto hidroeléctrico […] La colaboración y asesoría de esas organizaciones y del Instituto de Derecho Ambiental, AC [Idea], de Guadalajara, ha facilitado la toma de decisiones de las comunidades afectadas en cuanto a la defensa de sus derechos, de los recursos naturales de la zona y de sus actividades productivas tradicionales”, señala en un comunicado a la opinión pública, la Alianza por la Sustentabilidad del Noroeste Costero (Alcosta).

“Estas amenazas deben ser tomadas en serio no sólo por los ambientalistas involucrados y sus familias, sino por todos los que trabajamos por la conservación del medio ambiente y un desarrollo que genere bienestar para todos y todas”, dijo René Córdova Rascón, coordinador ejecutivo de Alcosta. “Solicitamos la solidaridad de los ciudadanos organizados en la defensa de la seguridad de los afectados y la protección de las autoridades, además de una investigación que esclarezca la responsabilidad de los hechos, la fuente de las amenazas y el castigo de los responsables”, añadió.

Juan García, además de su trabajo en el grupo ecológico El Manglar AC, es presidente del comité coordinador de Alcosta, alianza que agrupa a 24 organizaciones civiles conservacionistas de los estados de Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora, que desde 1998 promueven políticas públicas para el desarrollo sustentable de la región.

Las amenazas telefónicas se han sucedido desde el 15 de abril pasado, indicaron. Ese día, “una compañera del equipo de Pro Regiones recibió una llamada de una persona que se identificó como habitante de una comunidad de la cuenca, quien tras una atropellada conversación, remató: ‘…ten mucho cuidado cuando salgas porque ahorita hay muchos secuestros’”.

El segundo caso fue el 12 de junio, cuando Juan Bananas recibió una llamada en que se le amenaza de muerte si no da dinero. El caso no fue anécdota, pues tres días después otro miembro del proyecto Pro Regiones “recibe vía chat del Facebook una amenaza de muerte en su contra, de su esposa —también colaboradora de Pro Regiones— y de Juan Francisco García Rodríguez por sus actividades relacionadas al proyecto de la presa Las Cruces”; se exige dinero y que se deje de presionar contra el proyecto de la CFE, a cambio de dejarlos en paz.

“El nivel de violencia de estas amenazas, en el contexto de violencia e impunidad que vive la región, debe ser investigado por las autoridades para garantizar el libre ejercicio de nuestros derechos ciudadanos”, puntualizó Córdova.

---------------------------------------------

Obra polémica, apresaría el último río “libre”

••• La hidroeléctrica Las Cruces es una propuesta para generar electricidad por parte de la CFE que represa el último río “libre” que le queda al Pacífico mexicano: el Mezquital, que nace en las montañas de Durango y provee de limos, nutrientes y caudales para mantener las Marismas Nacionales, las cuales ya fueron severamente afectadas por otro megaproyecto de la CFE: Aguamilpa.

Las consecuencias del proyecto de 1990 son claras: el mar invade cada año de cuatro a diez metros del litoral porque ya no existe la gran corriente del Santiago para contrarrestarlo. Las Cruces son así “la puntilla” de una serie de proyectos tecnológicos que han alterado esta región hoy degradada (Público Milenio, 12 de diciembre de 2010).

No hay comentarios: