jueves, 21 de julio de 2011

CNA estudia tres propuestas para acueducto a León

.
Guadalajara. Agustín del Castillo. MILENIO-JALISCO. Edición del 9 de julio de 2011

El pasado jueves 7 de julio, la Comisión Nacional del Agua (CNA) recibió tres propuestas de empresas para la construcción del acueducto El Zapotillo-Los Altos de Jalisco-León, Guanajuato; los consorcios entregaron las propuestas técnicas y económicas para la obra que suministrará agua, aunque inicialmente, fueron seis los consorcios que solicitaron y lograron su inscripción al concurso público internacional.

Raúl Antonio Iglesias Benítez, director del organismo de cuenca Lerma Santiago Pacífico, presidió la recepción y apertura de propuestas técnicas y económicas. El concurso público internacional es el CNA-SGAPDS-OCLSP-JAL-GTO-10-001 CP, en donde se incluyen la elaboración del proyecto de ingeniería, construcción, equipamiento, operación, conservación y mantenimiento de la infraestructura consistente en el acueducto El Zapotillo–Los Altos de Jalisco–León, Guanajuato, el cual se publicó en el Diario Oficial de La Federación el 7 de diciembre de 2010.

Iglesias Benítez dijo que durante el proceso de recepción y apertura de las propuestas técnicas se cumplieron todos los requisitos que marca la Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento, así como lo establecido en las bases del concurso. El primer consorcio lo integran las empresas Controladora de Operaciones de Infraestructura (Canoisa), Servicio de Agua Trident (Trident) y Acciona Agua (Acciona); el segundo, Abengoa México, Bafesa Agua y Abeinsa; y el tercero, por Korea Water Resources Corporation, Samsung C&T Corporation, Samsung Engineering Company, Techint, Techint Compañía Técnica Internacional, Techint Chile y Constructora y Pavimentadora VISE, de nacionalidad española, coreana, chilena y mexicana.

La infraestructura del acueducto tendrá una capacidad máxima de 5.6 metros cúbicos por segundo, de los cuales 3.8 m3 de agua en bloque potabilizada, será para el municipio de León, y se dejarán preparados los sitios de conexión para el agua de los municipios jaliscienses.

El acueducto tendrá una longitud de 139 kilómetros (km), partiendo de la presa El Zapotillo, en Cañadas de Obregón, Jalisco, integrada por un tramo a bombeo de cinco km y otro a gravedad de 134 km. El acueducto se construirá mediante un Contrato de Prestación de Servicios (CPS) e incluye proyecto, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento en un plazo de 25 años.

No hay comentarios: