domingo, 31 de julio de 2011

Avanzan investigaciones de crímenes en la costa, asegura la PGJEJ


La Procuraduría averigua el asesinato y la desaparición de líderes pesqueros, pero considera prudente no dar a conocer información. En la foto, acompañado en mayo pasado por el senador Alberto Cárdenas Jiménez (cortesía de Pedro Silva)

Guadalajara. Agustín del Castillo. MILENIO-JALISCO. Edición de 22 de julio de 2011

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ) mantiene abiertas las averiguaciones previas 42/2011, en la agencia 12 de desaparecidos, a cuatro meses de ausencia de los tres dirigentes de la Cooperativa Pesquera La Cruz de Loreto, y la 887/2011 en su oficina regional de la Costa Sur, en Autlán, por el asesinato del dirigente de los pescadores de la región, Aureliano Sánchez Ruiz, acaecido el pasado 13 de julio.

En ambos casos se reportan avances e indicios, pero la dependencia no considera prudente darlos a conocer para no obstruir las investigaciones, informó el vocero de la dependencia, Lino González Corona.

En el caso de los tres pescadores desaparecidos, José de Jesús Romero Quintero, Jorge Ruiz López y Rafael Espinoza Díaz, integrantes del consejo de administración de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera La Cruz de Loreto, municipio de Tomatlán, Jalisco, no se les ha visto desde el 24 de marzo de este año, cuando acudieron a una reunión en la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), en Guadalajara.

La sociedad cooperativa tiene más de medio siglo, “ha preservado y defendido el estero El Ermitaño, pues es su fuente de ingresos ya que es donde pescan y tienen criadero de camarones […] Cercano a este estero se construyó durante los años 90 [del siglo XX el] Hotelito Desconocido, cuyos propietarios respetaban el estero, la zona natural protegida y colaboraban con la cooperativa en su preservación. Sin embargo, desde hace dos años empezaron a tener problemas con un extranjero de nacionalidad italiana, llamado Giuliano Gasparotto, quien al parecer compró el inmueble y pretende apropiarse de los terrenos aledaños a esta área natural protegida y empezó a presionar, a intimidar, amenazar a los cooperativistas y pobladores de Cruz de Loreto para despojarlos del estero y sus propiedades”, denunció en mayo pasado el Movimiento de Trabajadores Democráticos e Independientes.

La zona de La Cruz de Loreto es famosa porque allí operan mafias que depredan la tortuga marina y que tienen vínculos con otras actividades ilegales, como el tráfico de estupefacientes, situaciones que también son analizadas por el Ministerio Público responsable.

En el caso del líder de las cooperativas pesqueras de la Costa Sur de Jalisco, Aureliano Sánchez Ruiz, fue asesinado a balazos la madrugada del miércoles 13 de julio en una brecha entre el poblado de Emiliano Zapata y el río Cuitzmala, en la zona costera de La Huerta. Aureliano salió de la casa de uno de sus hermanos manejando su camioneta alrededor de las once de la noche del miércoles, luego de recibir una llamada telefónica en su celular. Alrededor de la medianoche, su hermano pasó al río a pescar y vio la camioneta orillada en la brecha. Al asomarse al vehículo vio el cuerpo de Aureliano con varios balazos, y el celular en una de sus manos.

----------------------------

Claves

Líder influyente

• Aureliano Sánchez Díaz era la cabeza de todos los cooperativistas pesqueros de la Costa Sur. Como tal, se reunía con importantes líderes políticos, como el senador Alberto Cárdenas, con quien discutía el tema (como en la foto, tomada en mayo pasado).

• El dirigente fue crítico del proceso de apropiación de playas y bienes naturales por parte de desarrolladores privados, y tuvo una disputa directa con los dueños de Careyes.

• También encabezó grupos de inspección voluntarios que entraron en conflicto con pescadores que depredaban recursos del litoral.

No hay comentarios: