miércoles, 13 de julio de 2011
Marycarmen Acosta propone "blindar" con un decreto conservación de El Bajío
El gobierno del estado debe transparentar estudios de impacto ambiental, señala la ex regidora. Es necesario que el Ayuntamiento de Zapopan proteja la cuenca hidrológica de los intereses inmobiliarios, catalogándola como zona de alta prioridad ambiental, indican ex regidora de ese municipio.
Guadalajara. Agustín del Castillo. MILENIO JALISCO. Edición del 14 de junio de 2011
Es necesario que el Ayuntamiento de Zapopan “emita un decreto de protección de la cuenca hidrológica de El Bajío del Arenal, con la finalidad de que no se modifique la densidad habitacional, ni el uso de suelo”, propuso la ambientalista y ex regidora de ese ayuntamiento, Marycarmen Acosta.
En una ponencia que dio a conocer en el foro convocado hace dos semanas por el Congreso del Estado, la ex representante destacó también la necesidad de que “las autoridades estatales certifiquen que los estudios de impacto ambiental se encuentren a luz pública, por medio de Internet, relativos a las construcciones de vivienda y del uso suelo autorizado”, proceso en el que incluiría los estudios de mecánica de suelo y los permisos de la Comisión Nacional del Agua, de la secretaría ambiental estatal (Semades) y de la federal (Semarnat) en todo lo relativo a las obras públicas. Otros aspectos a transparentar son los estudios sobre los impactos de las nuevas obras en los sistemas de alcantarillado y drenaje.
De por sí, en El Bajío, “el plan parcial de desarrollo no debe modificarse, por el solo hecho de ser zona de amortiguamiento del bosque La Primavera”, pues de ser cambiado el uso del suelo, además de generar condiciones de daño para los ecosistemas, “se incurre en un delito ambiental”, como lo prevé el Código Penal Federal en su artículo 414 : “Se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y de trescientos a tres mil días de multa al que ilícitamente, o sin aplicar las medidas de prevención o seguridad, lo ordene o autorice […] cause un daño a los recursos naturales, a la flora, a la fauna, a los ecosistemas, a la calidad del agua, al suelo, al subsuelo o al ambiente”.
Marycarmen Acosta dijo que el Ayuntamiento de Zapopan se comprometió a proteger la zona, y esto se logrará, en el caso de la Villa Panamericana, “solicitando a los inmobiliarios a entregar el dictamen de la mecánica de suelo, el impacto ambiental y así como las medidas de mitigación, para que no se entorpezcan los corredores ecológicos”; las medidas de mitigación son, entre otras: instalar pavimento ecológico para que nutra los mantos freáticos, que abastecen los manatiales de Los Colomos, y reforestar.
La ex edil, propuesta por el Partido Verde y que ejerció durante la Administración 2004-2006, consideró necesario “que el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de 2011 cumpla el compromiso internacional, se lleven a cabo los Juegos, y al término de éstos se tomen las medidas pertinentes [...] en caso de que no lo realicen solicitaremos como ciudadanos la protección de la justicia federal [...] para identificar propuestas de sanciones a quienes hayan infringido normas y reglamentos urbanísticos, ambientales y de movilidad en la autorización de la Villa Panamericana”.
Acosta consideró esencial “delimitar el área de amortiguamiento de La Primavera y que la autoridad municipal lo reconozca, con el objeto de evitar el chantaje y corrupción y aplicar el ordenamiento jurídico correspondiente”. En ese sentido, propuso a la comunidad integrar una red cibernética “para comunicar su interés ecológico y propuestas alternativas posibles a favor de El Bajío”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario