sábado, 30 de julio de 2011

Destinarán 250 mdp para reforestar la cuenca Lerma-Santiago


Programa de la Comisión Nacional Forestal. Se abre la convocatoria para beneficiar más de 7,500 hectáreas

Guadalajara. Agustín del Castillo. MILENIO-JALISCO. Edición del 16 de julio de 2011

Durante los siguientes cinco años, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) invertirá alrededor de 250 millones de pesos para reforestar 7,575 hectáreas en 30 municipios de Jalisco y siete de Michoacán enclavados a la cuenca Lerma-Santiago.

La Gerencia Estatal en Jalisco de la Conafor lanzó la convocatoria para ingresar solicitudes al proyecto de restauración forestal de la cuenca Lerma- Chapala, “el objetivo de este nuevo programa, con la característica de tener apoyos multianuales por cinco años, en donde el pago en promedio será de cerca de 25 mil pesos por hectárea, es lograr la restauración de terrenos forestales y la conservación de bosques en un polígono de 587 mil 893 hectáreas de la cuenca, excluyendo el cuerpo de agua”, informa el organismo federal.

Los apoyos son determinados en base a las necesidades de conservación y restauración de cada predio, e incluye actividades como bordos a nivel y roturación de suelos con maquinaria, terrazas a nivel y presas, plantación, cercado, fertilización, mantenimiento de la reforestación, vigilancia, protección contra incendios forestales, plagas y enfermedades; y asistencia técnica.

“Se plantea también el pago de costo de oportunidad de la tierra, dependiendo de la vocación del terreno: se pagará mil quinientos pesos por hectárea al año en el caso de ganadería extensiva; entre 3,228 pesos por hectárea y tres mil 872 pesos para agricultura; y 5,860 pesos en zonas riparias (vegetación situada en las márgenes de cuerpos de agua)”. Los interesados en participar deberán presentar su solicitud en las oficinas de la Gerencia Estatal de la Conafor, con domicilio en Av. Vallarta No. 6503, Centro Comercial Concentro, locales B23 y B24, en la colonia Ciudad Granja, en Zapopan, hasta el 30 de septiembre si realizarán actividades de restauración en 2011, y a partir del 1 de octubre si iniciarán los trabajos en 2012.

No hay comentarios: