martes, 26 de diciembre de 2017

Mala calidad del aire en Navidad; acumulan 136


El riesgo a la salud ha sido mayor que en el resto del año por exposición de menores al aire libre en jornada navideña.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Con las contingencia de ayer, ocasionadas al sur de la ciudad por el gran volumen de partículas suspendidas arrojadas durante los festejos de la noche previa a Navidad, la contabilidad de días con aire de mala calidad va en 2017 en 136, de los cuales, 62 han implicado la entrada en vigor de alguna fase preventiva o correctiva.

Así, uno de cada tres días de este año no han tenido la calidad aceptable para la sana respiración de al menos parte de los cinco millones de habitantes dela metrópolis. Con los últimos datos comparativos publicados en http://siga.jalisco.gob.mx/aire2017/, la diferencia ya es de 17 días, en el corte al 19 de diciembre pasado.

Si se considera que restan seis días del año, podrían alcanzarse, en el peor de los casos, 142 días de mala calidad del aire y hasta 68 con alguna fase del plan de contingencias.

Los episodios de mala calidad del aire se dieron, como suele suceder debido al patrón de los vientos dominantes de la metrópolis, en las estaciones del sur y sureste. Desde la mañana se notificó la activación de contingencia atmosférica Fase 1 en Las Pintas y precontingencia en las estaciones Santa Fe y Miravalle.

En el reporte de la red, a las 18 horas (diez horas después), se mantenía arriba de 150 puntos del Imeca (índice metropolitano de calidad del aire) en Las Pintas (152) y por arriba de 100 imeca las estaciones Miravalle (121) y Santa Fe (145).

El riesgo en una mañana de Navidad es mayor por la prevalencia de inversiones térmicas, esto es, gases tóxicos al nivel de respiración de las personas y los seres vivos en general, a esos niveles reportados, pues la tradición es que decenas de miles de menores se recrean al aire libre.

Debido a la ubicación de las tres estaciones, los municipios más afectados son San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga y El Salto. Los reportes de las 8 de la mañana indicaban, para Las Pintas, por más de dos horas previas a la activación de la fase 1, niveles superiores a 156 puntos imeca. Para la precontingencia en Santa Fe y Miravalle se reportaban 134 y 124 puntos imeca.

La Norma Oficial Mexicana 025-SSA1-2014, “Salud ambiental.

Valores límite permisibles para la concentración de partículas suspendidas pm10 y pm2.5 en el aire”, señala los riesgos por la exposición prolongada de las partículas.

“El espectro de efectos en la salud es amplio, pero afectan en particular a los sistemas respiratorio y cardiovascular. Toda la población puede ser afectada, aunque la susceptibilidad puede variar con el estado de salud o la edad, siendo los niños menores de cinco años, los adultos mayores de 65 y las personas con padecimientos previos, los grupos de mayor susceptibilidad”, explica la norma.

“Los eventos más documentados son la mortalidad y la hospitalización de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), exacerbación de los síntomas y aumento de la necesidad de terapia en asmáticos, mortalidad y hospitalización de pacientes con enfermedades cardiovasculares y diabetes mellitus, aumento del riesgo de infarto al miocardio, inflamación de las vías respiratorias, inflamación sistémica, disfunción endotelial y vascular, desarrollo de aterosclerosis, aumento en la incidencia de infecciones y cáncer de pulmón”, agrega.

Con relación a este último, en octubre del 2013, la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) anunció que existe evidencia suficiente para establecer una relación causal entre la exposición al material particulado y el cáncer en los humanos, catalogándolo como carcinógeno del Grupo 1. Dichos efectos se presentan a niveles que antes eran considerados como seguros, de allí la importancia de revisar y ajustar a valores más estrictos los límites máximos permisibles de la Norma”.

El material particulado “es una mezcla compleja de sustancias en estado líquido o sólido, que permanece suspendida en la atmósfera por periodos variables de tiempo. Por su origen, las partículas pueden definirse como primarias (aquellas producidas directamente por alguna fuente contaminante) o secundarias (las que se forman en la atmósfera, como resultado de la interacción química entre gases y partículas primarias)”.

------------------------------------------------------------------

CLAVES

Recomendaciones


Mantenerse informada respecto a los niveles de calidad de aire en tiempo real en el sitio: http://siga.jalisco.gob.mx/aire/

Minimizar y de preferencia evitar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio.

Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.

Permanencia en interiores de niños menores a 12 años, adultos mayores y asmáticos.

Estrictamente prohibido cualquier quema o fogatas a cielo abierto.

Tomar líquidos en abundancia y evitar fumar.

Disminuir el uso de vehículos automotores.

Evitar exponerse al salir a la calle.

GPE

No hay comentarios: