martes, 12 de diciembre de 2017

Alianza alteña lamenta papel del Congreso en tema agua


Cuestiona la dirigente de la Alcalda el papel de los organismos empresariales en la definición del destino de la meseta alteña.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

La Alianza Cívica Alteña para la Defensa del Agua (Alcalda) lamenta la actuación de la Comisión Especial del Agua del Congreso del estado, porque ha ignorado sus demandas y ni siquiera ha reconocido el papel de un organismo como es el Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua en Jalisco, cuyas recomendaciones son vinculatorias.

“Los integrantes de Alcalda no nos sentimos representados en la Comisión Especial del Agua, del Congreso. Esta comisión nos ignora a nosotros y en consecuencia, también al Observatorio. Somos los ignorados en este tema. No aparecemos en su entrega parcial de resultados. Exigimos el respeto a nuestros derechos elementales como al desarrollo, a la alimentación, al agua, al trabajo; sin agua desapareceremos, sobretodo los pequeños productores y se perderían decenas de miles de empleos. También se pretende ignorar el gran impacto que se generaría en los precios de los alimentos por la enorme baja en la producción, afectando de manera importante a Jalisco y al propio país”, señaló la presidente de la alianza, Paloma Macías.

Consideró incongruente que mientras se da un ninguneo a los afectados directos con la exportación de agua de la presa El Zapotillo a la ciudad de León, es decir, los habitantes de la meseta, y al organismo jurídicamente establecido por acuerdo del gobernador del estado para observar y arbitrar los asuntos de agua, esa comisión legislativa se dedique a dar mayor peso a otros organismos que si bien, tienen derecho a entrar al debate democrático, no tienen prelación frente al observatorio y a los propios afectados.

“La Comisión Especial da cabida al Consejo Consultivo del Agua, de Francisco Mayorga, sin que sea vinculante para el Congreso y pretende ignorar las recomendaciones del Observatorio Ciudadano del Agua que sí es vinculante. Mayorga mintió a los legisladores diciendo que no reciben recursos públicos. ¿Cómo se le puede creer? Además de que es economista, no es especialista en temas de agua”, subrayó.

Destacó que la CCA representa intereses “claramente empresariales” y vinculados al tema del agua como negocio, y no a los derechos de su acceso a que tienen los mexicanos de todas las clases sociales, como elemento básico del desarrollo social y económico de las regiones.

“En Los Altos no hay agua de sobra y ahí están las pruebas, en el río Verde, que a pesar de que tuvimos un buen temporal casi no traía agua, menos ahora que está casi seco. ¿De dónde la van a sacar si nuestros acuíferos están sobre explotados y se evapora casi tres veces la cantidad de agua que llueve en la región?”, añadió la abogada de San Juan de los Lagos.

Puso el caso de los 12 millones 600 mil metros cúbicos que se apartan en el decreto de 1997 para la actividad agropecuaria, “es totalmente insuficiente, utilizamos más de 14 mil millones de m3 para la producción del año pasado. Por eso insistimos en ser tomados en cuenta, en la cancelación del trasvase y que se haga un ordenamiento hídrico”, puntualizó.

GPE

No hay comentarios: