sábado, 16 de diciembre de 2017

UdeG busca expertos forenses para tiempos violentos



Nuevo sistema penal y diversas áreas de la justicia y del derecho demandan conformar profesionales en el tema.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Vivimos “tiempos violentos”. Y la incidencia de homicidios culposos y “delitos de alto impacto” en los ocho estados de la región Centro-occidente de México se ha llevado más de 27 por ciento de las averiguaciones previas totales del país, según el Observatorio Ciudadano Nacional de Seguridad Pública, lo que justifica que la Universidad de Guadalajara haya creado ayer, por órdenes de su Consejo General Universitario, la licenciatura en Ciencias Forenses.

“La región del Occidente de México ha sido uno de los focos más importantes en cuanto a la contribución al índice de delitos nacionales; es una región donde el índice de homicidios culposos es considerable. Para 2015, esta región presentó el 27.45 por ciento del total de averiguaciones previas del país al respecto , según cifras de 2014 y 2015 del Observatorio Nacional Ciudadano, que cataloga como delitos de alto impacto los siguientes: homicidio doloso, homicidio culposo, secuestro, extorsión, robo con violencia y robo con vehículo”. La región la conforman, además de Jalisco, los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas.

“En el caso específico de Jalisco, los índices de inseguridad y la incidencia delictiva también van en aumento y sigue con las tendencias del país al contar con números ascendentes en materia delictiva del fuero común. En cuanto al total de delitos del fuero común, en Jalisco, asciende a 42,984 incidentes; este número representa el 6.96 por ciento del total de delitos en México. El rubro que aporta mayor porcentaje al índice nacional de delitos del fuero común son delitos que incluyen las amenazas, el estupro, otros delitos sexuales diferentes a la violación, con un porcentaje de 8.48 por ciento”, añade el dictamen aprobado en la sesión de la mañana de ayer, en que también se crearon otras carreras como ingeniería en logística y transporte, licenciatura en podología, y se aprobó el presupuesto de egresos 2018.

En cuanto al delito de lesiones, “representan 7.4 por ciento del total nacional. De 5,031 incidentes ocurridos, 3,646 fueron dolosos y 1,385 fueron culposos. Los homicidios han aumentado este año tanto en Jalisco como en todo el país. Al mes de junio de 2016, habían ocurrido 830 homicidios en el estado, lo que representa el 5.97 por ciento del total nacional. De estos sucesos, 468 fueron dolosos y 362 culposos”.

Sin embargo, lo forense no sólo tiene que ver con la investigación criminal, de allí la pertinencia de consolidar una carrera profesional. “Anteriormente, las ciencias forenses se identificaban solamente con la resolución de casos criminales. Esta concepción es errónea, ya que las ciencias forenses pueden ser aplicadas igualmente a casos criminales, civiles, financieros o cualquier asunto legal que lo requiera. La Universidad Nacional Autónoma de México, en su Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencias Forenses, la define como el conjunto estructurado y sistematizado de conocimientos de carácter técnico y científico, generados por la investigación y análisis de los indicios de un hecho presuntamente delictuoso, con la finalidad de presentar estos resultados ante la autoridad jurídica correspondiente y coadyuvar en la prevención del delito y en la procuración y administración de la justicia”.

La pertinencia de la decisión de formar la carrera, que existirá en el seno del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, y el Centro Universitario de Tonalá: “aún con la trascendencia formal que revisten las ciencias forenses en el sistema de justicia en nuestro país, con relación a la delincuencia y criminalidad que se vive en este tiempo, se encuentra en un retraso y una desventaja total si no se cuenta con el equipo técnico y tecnológico adecuado, ni condiciones para la implementación de programas para la formación de recursos humanos. Por ello, el progreso en los avances tecnológicos ayuda a que las ciencias forenses no estén en desventaja con la criminalidad. Del mismo modo, se debe innovar en la formación de profesionistas altamente capacitados con metodología científica, técnicas innovadoras y valores morales y éticos”.

Aprueba la UdeG presupuesto

La Universidad de Guadalajara se mantiene como la segunda entidad pública con más gasto de Jalisco. Ayer, sus consejeros aprobaron un presupuesto de 13,398 millones de pesos, que significa 3 por ciento más de lo ejercido en el año que termina. Además, los consejeros aprobaron emitir una comunicación al gobernador del estado, por 106 millones de pesos que se le adeudan a la casa de estudios por compromisos laborales del año que termina.

SRN

No hay comentarios: