sábado, 2 de diciembre de 2017

Profepa advierte: “tolerancia cero” a depredadores de bosque



El procurador espera que mitad de plantaciones se certifiquen voluntariamente; anuncia cambios legales para que Sagarpa deje de apoyar depredación de bosques.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), le dio ayer a los productores de aguacate de Jalisco dos opciones: en la primera, se someten voluntariamente a la rigurosa certificación ambiental de sus huertas y desarrollan una alta calidad, que les da oportunidad de acceder con su Persea americana a los más exigentes y valorados mercados del mundo; en la segunda, se aplica todo el peso de la ley a quienes se estén enriqueciendo a costa de la destrucción de los bosques. Los aguacateros aseguraron que quieren adherirse a la primera.

Tampoco es que puedan irse tan fácil por la libre, y pagar multas módicas por el daño ambiental. Porque con las nuevas normas que están a punto de promulgarse, la Profepa avizora sanciones que pueden rebasar 500 millones de pesos, y eso es demasiado para cualquier negocio exitoso.

"Somos conscientes de que hay casos puntuales en que se ha destruido el bosque, y por ello, hemos emprendido un importante trabajo para generar estrategias para alcanzar sustentabilidad medioambiental; la idea es que esa sustentabilidad sea un gran diferenciador en los mercados internacionales y nos permita tener mejores condiciones que otros productores del país", dijo el dirigente de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal), José Seferino Cortez González.

Previo a la firma, en el Patio de los Naranjos de Palacio de Gobierno, donde fue notoria la ausencia del gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, y de los secretarios de Desarrollo Rural, Héctor Padilla, y de Medio Ambiente, Magdalena Ruiz Mejía, la delegada de la Profepa, Xóchitl Yin Hernández, hizo un recuento de las negociaciones previas, en las que convenió a los agroempresarios a someterse a la criba de la ley ante los serios problemas identificados con tecnología de satélite en los bosques templados del sur del estado (MILENIO JALISCO, 13, 14 y 15 de julio de 2017).

"Hemos discutido mucho el tema, finalmente ellos entendieron que hacemos operativos a todos los giros que debemos por ley revisar, sin dedicatoria personal, y que queremos que Jalisco sea el mejor productor de aguacate, y que eso no será a costa de los bosques [...] la ley no es negociable, y tarde o temprano se castigará a los infractores, pero se abre la gran oportunidad de lograr un fruto diferenciado del que se cosecha con incumplimiento ambiental", expuso la funcionaria.

El convenio durará el año que le resta a la administración de Enrique Peña Nieto, las partes "coordinarán acciones para la promoción y difusión del Programa Nacional de Auditoría Ambiental, del Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad así como cualquier otro programa que desarrolle la Profepa en los que se promuevan procesos de autorregulación y cumplimiento ambiental", sin dejar de cumplir sus obligaciones de inspección y vigilancia.

El procurador ambiental de la república, Guillermo Haro Bélchez, advirtió la necesidad de sacar adelante la agenda de protección a los bosques ante las obligaciones de Jalisco y el país para llegar a la "tasa cero" en deforestación; también destacó que la tasa de pérdida de ecosistemas forestales va a la baja, pero aún se pierden casi 96 mil hectáreas al año. "Tenemos en el país, 108 zonas críticas forestales, con tala ilegal, y en muchas de estas no se pueden hacer operativos por delincuencia y crimen organizado; también debemos vigilar de forma más puntual el crecimiento de las manchas urbanas con 80 por ciento de desarrollos urbanos muy depredadores; pero sin duda, en este año deberemos hacer más operativos y presencia de la Profepa en los siete estados en producción de aguacate, porque Michoacán, que es primer productor, ya tiene un serio problema con 20 mil ha por año que se pierden en este descontrol".

El propósito del convenio es que en el año, al menos la mitad de las plantaciones de aguacate se certifiquen de forma voluntaria. Pero además, el procurador se consideró alentado por la nueva Ley Forestal que está en manos del Senado, "El Congreso ya aprobó nueva ley forestal que moderniza y actualiza cadena productiva, entre las cosas buenas, los programas de apoyo al campo no tendrán dinero en aquella porción de tierra que antes era bosque, y no cuente con manifiestos de impacto ambiental y autorización de cambio de uso de suelo; tampoco tendrá facultades el ayuntamiento para dar un solo permiso de construcción en el bosque. El gobierno está a favor del crecimiento, pero debe ser sustentable", enfatizó.

SRN

No hay comentarios: