viernes, 1 de diciembre de 2017

Raquítico gasto en cambio climático pone en riesgo las metas de 2020



La comisión especial de evaluación detecta un presupuesto insuficiente y mal estructurado, que no arroja certezas sobre lo que se está haciendo desde la federación para bajar emisiones.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

México ha asumido objetivos claros a cumplir ya en el año 2020 en materia de reducción de emisiones y de deforestación, pero el gasto público en sus instrumentos sustantivos no lo refleja y genera serias dudas sobre la viabilidad de esas metas, advierte la jalisciense Raquel Gutiérrez Nájera, integrante de la comisión de evaluación del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

"Pudiéramos decir que no está respondiendo el presupuesto a la búsqueda de esas metas; de los hallazgos que entregamos en los informes de evaluación es que de las 199 líneas de acción del Plan de Acción Climática, la mayor parte no están soportadas en el anexo transversal del presupuesto, es decir, no tienen un presupuesto seguro que garantice su aplicación, no hay entonces concordancia entre el instrumento de gasto más importante del país y el documento para afrontar el cambio climático", dijo a MILENIO JALISCO, en el marco del II Encuentro Nacional de Respuesta al Cambio Climático, innovación en ciencia y tecnología, organizado por el organismo en la Biblioteca México de la capital del país.

La comisión, integrada por seis consejeros sociales y la titular del INECC, María Amparo Martínez Arroyo, revisa el gasto federal, en particular, el anexo de cambio climático, y el Programa Especial de Cambio Climático (PECC), para determinar si hay recursos suficientes, si es transparente el modo de ejecución y si hay transversalidad en la política de gasto, dado que son condiciones esenciales para alcanzar las metas de cambio de modelo a una energía de bajo carbono. Pero la incertidumbre es tal, que la investigadora que preside el Instituto de Derecho Ambiental (Idea) duda que sea asequible la meta de 2020.

"Le pedimos a la cámara de diputados que garantice que en el presupuesto 2018 se incluyan criterios de cambio climático para garantizar que los objetivos; también pedimos al grupo intersecretarial para que tengan una comisión especial para lograr que el gasto sea aplicado porque si no, no garantizamos cumplir la meta sexenal. La transversalidad no está incorporada en la parte sectorial de cada secretaria", explicó.

- Y siempre se ha hablado de la "esquizofrenia" del gobierno; por un lado se financia el deterioro y por el otro, la restauración. Como el caso Sagarpa y Semarnat.
- Si te fijaste en el documento, la Sagarpa [Secretaría de Agricultura y Ganadería] es de las que ejercen un presupuesto bastante alto, pero no sabemos si este presupuesto está enfocado en líneas y acciones para revertir efectos del cambio climático; aunque diga así, hay incertidumbre, y es fundamental garantizarlo.

- En esas condiciones, ¿ve viable alcanzar las metas de la estrategia para reducir en 30 por ciento las emisiones respecto a la línea base en 2020?
- Así como está, difícilmente, y lo digo para no cerrar la posibilidad, pero no vemos que se pueda llegar. Tampoco sabemos qué tanto vayan a cumplir nuestras recomendaciones como comisión, lo sabremos en este año y el que sigue, si ajustan el presupuesto, le presentamos la evaluación a la comisión de Cambio Climático de la cámara de diputados y las diputadas tenían muy buena disposición, pero está en manos de ellas.

Este tema ha sido abordado en el encuentro, pues los informes fueron publicados apenas el pasado mes de septiembre. "El anexo de cambio climático en el presupuesto de egresos integra los programas presupuestarios dirigidos a la mitigación y adaptación del gobierno Federal. En el caso del PECC, se trata del primer programa normado por ley para el periodo 2014 - 2018. El PECC ha permitido institucionalizar la transversalización de acciones de cambio climático en la Administración Pública Federal", refirió Marco Antonio Heredia Fragoso, coordinador general de cambio climático del INECC.

Indicó que "es necesario robustecer los mecanismos de seguimiento, monitoreo, reporte y verificación del PECC, así como su contribución a la mitigación y la adaptación al cambio climático. Para la conformación del siguiente PECC es fundamental atender los compromisos de la Contribución Nacionalmente Determinada en el contexto del Acuerdo de París, así como para la evaluación de los temas derivados de la reforma Energética de 2013 – 2014 [...] se necesitan fortalecer las acciones para que tanto en el caso del anexo, como en el del PECC, se garantice un presupuesto específico para cada una de sus 199 líneas de acción [...] sólo 43 por ciento de las lineas de acción del PECC se encontraban en cumplimiento, en tiempo y forma".

SRN

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