martes, 5 de diciembre de 2017

La estrategia de biodiversidad “obliga a todos”, advierte Sarukán



El presidente de la Conabio, así como la ex titular de Semarnap, Julia Carabias, señalan la importancia de que el documento no sea "letra muerta".

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

La estrategia para la biodiversidad que ha presentado el estado de Jalisco el pasado 3 de diciembre, quedará en el anecdotario de una publicación más si no se invierte esfuerzo en divulgarla y en clarificar el papel que cada ciudadano y cada gobernante tiene en cumplir sus planteamientos, advirtió el presidente de la Comisión Nacional para Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio), José Sarukhán Kermez.

"Si no lo conoce la sociedad, en serio, se queda como papel impreso", señaló, provocador, al participar en la mesa en que se presentaron tanto el documento de la estrategia como el estudio de estado, un proyecto que se gestó desde ocho años atrás.

Indicó que el problema de la crisis ambiental ha obligado, de forma positiva, a los investigadores a salir de sus aulas y a establecer procesos de investigación que sean útiles a la construcción de una sociedad informada en la problemática general de la pérdida de diversidad biológica y de servicios ambientales que traen tanto el cambio climático como las actividades económicas no sostenibles de la humanidad sobre los territorios.

"Es esencial hacerle ver a la gente que este no es cualquier problema; no se trata de incentivar chifladuras como tener abrazadores de árboles, lo fundamental es que la gente entienda que no podemos hablar de desarrollo si no contamos con la base de la naturaleza, sobre las que se sustentan lo económico y lo social. Si se va el capital ecológico, se va lo demás [...] somos privilegiados los seres humanos, vivimos un tiempo en el que la diversidad biológica es la mayor en toda la historia del planeta, pero eso nos da una responsabilidad tremenda, porque debemos cuidarla y permitir que siga existiendo", añadió.

El ex rector de la UNAM y experto en biodiversidad tropical (hizo su tesis en la región de Chamela, en la costa de Jalisco, donde la UNAM posee una estación de biología desde los años 70 del siglo XX) indicó que un segundo paso, luego de que se cuenta con la estrategia como documento, es establecer una Comisión Estatal de Biodiversidad para garantizar el seguimiento de las líneas de acción.

Por su parte, la ex titular de la Secretaría de Medio Ambiente federal, Julia Carabias Lillo, señaló que contar con una estrategia permite pasar de la pregunta de ¿qué hay que hacer? A la expresión, "ahora vamos a hacerlo".

Consideró que es claro que un tema como el ambiental rebasa la agenda específica de ese sector, es decir, se trata de un tema de desarrollo que obliga a todos los niveles de gobierno a hacerle frente, pero además, a todos los sectores de la economía, al hombre de poder y al ciudadano común.

Finalmente, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruiz Mejía, explicó las dificultades que ha atravesado la gestión ambiental durante el actual gobierno, como el deber sacar proyectos en un contexto en que los recursos federales al sector se redujeron de forma drástica, así como la extrema dificultad de "transversalizar" la agenda ambiental como eje del tema de desarrollo económico y social.

Pero además de establecerse bases para afrontar algunos de los desafíos más importantes en lo ambiental, se ha logrado crecer la estructura estatal para atender la biodiversidad en áreas protegidas, se ha establecido un Fondo Verde para el medio ambiente, y si bien, el fuego forestal ha pegado fuerte por dos años, se entregará una estructura que creció de ocho millones de pesos a 100 millones.

"Debemos entender, sin embargo, que esto no se puede resolver solo como un tema ambiental, es fundamental que las áreas de economía y fomento intervengan para prevenir los daños", puntualizó.

SRN

No hay comentarios: