viernes, 2 de septiembre de 2016

Jalisco tendrá gasto “verde” en el 2017



Terminó la II Cumbre de Cambio Climático de Las Américas con la firma del “llamado a la acción Jalisco”, de 21 gobiernos de dos continentes.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Jalisco se ha impuesto metas ambientales ambiciosas en el corto plazo, en temas como deforestación, generación de energía libre de carbono, constitución de mercados "verdes", nuevas instituciones y formas de financiamiento(el fondo Verde con 400 millones de pesos), e incluso en su presupuesto de egresos, que en 2017 tendrá que estar "transversalizado" (una palabra que le gusta pronunciar a la secretaria de Medio Ambiente, Magdalena Ruiz Mejía) para que el cambio climático condicione todo: se trata de no invertir más en proyectos de alto costo ambiental y social.

Es como si las autoridades estatales estuvieran conscientes de la precariedad y volatilidad de la "autoridad moral" que actualmente se le reconoce al estado en el gran tema del cambio climático. Esa forma de liderazgo ayer se exhibió, al cierre de la II Cumbre de Cambio Climático de las Américas, con la firma del "llamado a la acción Jalisco", por 21 ejecutivos subnacionales de América y África, donde se plantean metas que ya estaban fijadas para Jalisco en sus instrumentos de gobierno, como lo es reducir la deforestación en 80 por ciento para el 2020, consumir 50 por ciento de energía con fuentes renovables a más tardar diez años después (100 por ciento en 2050), bajar 80 por ciento las emisiones de gases efecto invernadero en 2050, lograr un gobierno "verde" e inducir la conformación de mercados "de bajo carbono", lo que significa que serán proveídos por artículos legales y regulados ambientalmente –el caso de la madera– y se privilegiarán los productos locales por significar menores emisiones.

Fue el punto final del encuentro, que se prolongó por dos días en el caso de la cumbre, y por cuatro en la cita del Grupo de Gobernadores por el Clima y los Bosques, lo que permitió una presencia heterogénea de emisarios de cuatro continentes (Asia, África, Europa y América), unidos por la preocupación común en la salud planetaria.

Ruiz Mejía reconoció que el gasto ambiental es bajo, pero pidió que se vea en comparación con el final del gobierno anterior. "Lo recibimos en menos de tres décimas de punto, lo tenemos en 0.5 por ciento, y lo vamos a dejar en 1 por ciento al final de este gobierno", lo que incluye la gestación del Fondo Verde, que en 2017 arrancará con 400 millones de pesos. Pero la funcionaria le tiene más confianza aún a lo que puede dar ese presupuesto "transversalizado" por ley, que arranca también en 2017. "Significa que en la Secretaría de Desarrollo Rural, en la de Turismo, en la de Planeación, Administración y Finanzas, habrá financiamientos explícitos en temas de cambio climático", y en general, la tendencia a no financiar con gasto público proyectos estatales o privados que signifiquen deterioro ambiental.

La jornada de ayer dominó la discusión entre los responsables ambientales por lograr que sus respectivos gobiernos nacionales se involucren en ceder atribuciones y recursos para los proyectos; también, los modos de integrar a los habitantes y los dueños de los bosques (frecuentemente, comunidades indígenas), así como a empresas, en la busca una economía verde sólida que propicie que selvas y bosques permanezcan en pie.



----------------------------------------------------------

SAGARPA, LA LLAVE

El trabajo de "alineación" de políticas ambientales y de fomento económico va a mejorar su calidad y sus resultados a favor del desarrollo sostenible en las selvas cuando se integre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rurales, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

La dependencia maneja en recursos de apoyo hasta seis mil millones de pesos anuales en Jalisco. Héctor Padilla Gutiérrez, secretario de Desarrollo Rural, señaló: "vamos a buscar una reunión de trabajo para integrar un programa conjunto que articule esfuerzos y recursos que incidan frente al Cambio Climático [...] además, incorporar como proyecto estratégico en el marco de programa de concurrencia entre Sagarpa y las entidades federativas lo relativo a la mitigación de impacto por los gases de efecto invernadero y degradación de los suelos; así como proponer ante Semarnat la asignación de recursos en 2017 para la reproducción de plantas para manejo sustentable de los pastizales".

No hay comentarios: