lunes, 5 de septiembre de 2016

El lince muerto de Villa Fantasía, mal manejado



Salen nuevas evidencias de que el felino Sol no recibió la atención debida al menos desde 2014 y eso precipitó su muerte el pasado 18 de abril.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha interpuesto denuncia penal en contra del personal de la unidad de manejo ambiental y vida silvestre Villa Fantasía de Zapopan, por los manejos de las horas previas y durante el traslado de cuatro felinos hacia la Primera Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre de México, el Bioparque de Pachuca, lo cual derivó en la muerte del lince rojo Sol.

Documentos obtenidos vía transparencia tanto en el Ayuntamiento de Zapopan como en la Profepa, a los que tuvo acceso MILENIO JALISCO, demuestran que ni siquiera hay claridad respecto a los medicamentos de sedación utilizados, pero dejan sin lugar a dudas que el felino muerto traían un historial de mal mantenimiento de salud que precipitó su extrema sensibilidad a los fármacos que habían derivado en su deceso, en algún sitio de la carretera hacia Pachuca, el pasado 18 de abril de 2016, alrededor de las 19:00 horas.

El caso derivó en escándalo porque mientras las asociaciones civiles protectoras de animales responsabilizaron del tema al personal de Villa Fantasía, el alcalde zapopano, Pablo Lemus Navarro, trató de revirar la acusación incluso con imputaciones de un presunto negocio con los animales silvestres por parte de las agrupaciones. A la vuelta de los meses, y tras un largo trabajo de investigación, la Profepa ha pedido la intervención del agente del Ministerio Público federal, el pasado 5 de agosto.

Según la necropsia practicada al lince macho y dada a conocer a la entidad que actualmente es depositaria de los tres ejemplares vivos y que recibió el cadáver, la causa de la muerte deriva de “falla cardiaca por infartos en miocardio y endocarpio en músculo papilar” (certificado emitido el 20 de abril). La necropsia que le precede (expediente PFPA/21.3/2C.27.3/00009-14) señala las condiciones del macho de 10 kilogramos, que presentaba fractura de un (diente) canino superior y tres heridas sobre la lengua, y manchas de sangre sobre nariz y boca. “Se detecta en el miocardio puntos focales blanquecidos cercanos a la arteria coronaria izquierda compatible macroscópicamente con infartos […] en el endocardio en el músculo papilar una zona de congestión y tejido blanquecino compatible macroscópicamente con zona de infarto”, señala el documento.

“Se detectan riñones envueltos en una gruesa capa de grasa en el retroperitoneo. El riñón derecho presenta un quiste que abarca la corteza y la médula renal […] la vejiga se observa colapsada sin líquido en su interior […]”. Además, “hematomas superficiales en el dorso a la altura de las vértebras torácicas lumbares y [hueso] sacro”.

En conclusión, “se trataba de un ejemplar geriátrico el cual presentaba una fuerte predisposición a trastornos cardiovasculares por la condición de exceso de grasa acumulada en su organismo, lo cual se corrobora con las lesiones”, además, era un ejemplar deshidratado y con probable disfunción renal.

Con un sello del día 3 de mayo, el zoológico entrega una ficha del ejemplar muerto. Marca diez años de edad, fruto de una donación; su calendario de vacunación solamente registra suministro de biológicos entre el 27 de abril de 2012 y el 4 de junio de 2014 (casi dos años antes del deceso); en cambio, había sido desparasitado mes y medio antes. El día del traslado, a las 13.34 “se administra única dosis de sedante Xilacina al 10 por ciento a dosis de 0.15 ml por vía intramuscular”. No se recuperó de esa sedación.

-----------------------------------------------------------------

Luna tuvo más suerte

La ficha de la pareja del lince muerto, Luna, no registra de forma sorprendente los eventos del 18 de abril, aunque fue trasladada y recibió sedación igual que Sol y que los ejemplares adultos de tigre de bengala y de león africano. No obstante, en el reporte del zoológico Villa Fantasía, con sellos de 3 de mayo siguiente, se informa que es un ejemplar tres años más joven y que ha tenido tres partos cuyas crías no han prosperado. Llama la atención que su calendario de vacunas también se detiene en junio de 2014, y con posterioridad solamente fue desparasitada.

No hay comentarios: