viernes, 30 de septiembre de 2016

Cosomer, obligado a entrar a Huajimic




Las reglas de operación del programa obligan a que intervenga en la tensión entre ganaderos y huicholes por un proceso de restitución de 10 mil ha

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ha evitado a toda costa intervenir para pacificar el creciente conflicto entre parvifundistas de Huajimic indígenas de Waut+a (San Sebastián Teponahuaxtlán), en La Yesca, Nayarit, tras el comienzo del proceso de restitución de más de 10 mil hectáreas que corresponden al título virreinal de los aborígenes, y que les reconoció el gobierno mexicano en 1953.

Pero los lineamiento de su propio Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer) no le permiten evitarlo; datan apenas del 26 de febrero pasado, fueron firmados por la titular de la secretaría, Rosario Robles Berlanga (se pueden consultar en http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/72086/Lineamientos_COSOMER_2016.pdf), y entre otras cosas, la dependencia está obligada a promoverlo en las zonas rurales del país.

Los objetivos general y específico establecen la necesidad de privilegiar la conciliación de intereses y la conciliación, con la idea de “poner fin a las controversias que han enfrentado a los núcleos agrarios entre sí, y/o con posesionarios, comunidades o pequeños propietarios; por la propiedad y/o posesión de la tierra. Lo anterior, no obstante que las mismas hayan sido dirimidas en el ámbito jurisdiccional, pero la problemática social persista”.

Respecto a su cobertura, es aplicable en el país, pero sobre todo, “se enfocará principalmente en la atención de los Cosomer que requieran de resolución inmediata, debido al riesgo inminente que representen para contribuir a la estabilidad, seguridad y la paz social en la región […] asimismo, se aplicará en los asuntos que sean catalogados como Cosomer que por su naturaleza devienen de una controversia que ha enfrentado los núcleos agrarios entre sí y/o con posesionarios, comunidades o pequeños propietarios, por la propiedad y/o la posesión de la tierra y que hayan sido resueltos jurídicamente por sentencia ejecutoriada del órgano jurisdiccional competente, pero que pese a ello, el conflicto social persista”. Todo lo cual se ajusta al caso de la disputa por Huajimic.

El Cosomer puede no prosperar si se demuestra que la tensión y la violencia son generados de forma artificial para alcanzar esos recursos; pero el historial de enfrentamiento entre Huajimic y Wuaut+a demuestra que está lejos de ser un conflicto artificial, pues incluso se han cobrado vidas de algunos wixaritari sin recibir hasta la fecha justicia (ver MILENIO JALISCO, 24 de junio de 2013, “Ganaderos contra huicholes, una vida en estado de sitio”).

Por si fuera poco, la propia Sedatu está obligada a promover el programa en las zonas de conflicto. “La promoción del programa respecto de la atención de los Cosomer se realizará en los ejidos, comunidades y colonias agrícolas y ganaderas que presenten conflicto por la propiedad y/o la posesión de la tierra y se ajusten a los lineamientos, invitándolos a resolverlo a través de la conciliación como vía preferente, y con la aplicación de recursos en aquellos casos en que se justifique”.

¿Por qué, si es tan clara la pertinencia del Cosomer en la zona de Huajimic, no ha habido intervención? Los abogados de las partes señalan que se han abierto expedientes pero misteriosamente se extravían en la delegación de la Sedatu en Tepic. Una respuesta de la propia autoridad es que los parvifundistas se han resistido a entregar las tierras pese a que al menos 13 juicios están para ejecución, ganados por los huicholes, y otra treintena están por fallarse. Lo cierto es que la violencia asoma ya en los caminos polvosos dela Sierra Madre Occidental.

CLAVES

Justificación

Cosomer debe ser aplicado en la zona de Huajimic porque el conflicto por las tierras tiene casi un siglo, sobre todo, a partir de 1953, cuando la comunidad de Wuaut+a fue reconocida

Los propietarios poseen escrituras o títulos ejidales que derivan de actos de autoridad o sancionados por ésta, lo que hace corresponsables a los gobiernos municipal, estatal de Nayarit y federal

Se pueden documentar homicidios y violaciones a los derechos humanos en la disputa por estas tierras

No hay comentarios: