lunes, 5 de septiembre de 2016

Nayaritas denuncian ante ONU abusos de hoteleros



Destacan ante misión el caso de Grupo Vidanta que destruye esteros y acosa a comunidades en Boca de Tomates, límite con Jalisco

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

La visita de los miembros del Grupo de Trabajo de ONU sobre Empresas y Derechos Humanos a Guadalajara, el pasado viernes 2 de septiembre, fue ocasión para entregar no solamente expedientes locales, sino de toda la región. Destacó la movilización para entregar evidencias del caso Vidanta, el grupo empresarial que construye el desarrollo Mayan Palace “con sus actividades depredadoras”, de acuerdo a la información ofrecida por la representación de las organizaciones ecologistas aglutinadas en la Alianza de la Costa Verde a la misión.

"El Grupo Vidanta / Mayan Palace se comporta peor que una empresa minera canadiense o china […] inspira la felicidad de sus clientes con ecocidio”. Los hechos, añaden, ocurren en la comunidad de Jarretaderas, con el fraccionamiento “Náutico Turístico Residencial”.

“El grupo Vidanta es el conglomerado de empresas constructoras y desarrolladoras de hoteles de playa más grande de México especializada en la construcción de nuevos destinos turísticos, operación hotelera, infraestructura urbana y bienes raíces. También es propietaria y operadora del aeropuerto internacional del Mar de Cortés, la cadena hotelera Mayan Resorts y la Fundación Grupo Vidanta […] gestiona 20 marcas de resorts en México y cuenta con más de 15 mil empleados”, refieren.

En Bahía de Banderas, “opera sin intervención alguna de las autoridades municipales, estatales o federales”, lo que lleva a “calles y avenidas públicas privatizadas o desaparecidas, accesos al mar bloqueados, obstaculización del ingreso al río Ameca, salida natural de la población; extracción descontrolada de material pétreo del río Ameca, riberas alineadas a su conveniencia, apropiación de bienes nacionales como la isla de Los Pájaros en la desembocadura del río Ameca; destrucción del manglar, desplazamiento de la fauna”.

En particular, insisten sobre la invasión de la zona federal, “la cual privatizaron y donde pusieron kilómetros de malla ciclónica para impedir el paso de los pescadores (sustento y motivo de su vida para aproximadamente 50 familias) y de los habitantes locales a la playa; desviación del cauce del río Ameca, que pone en riesgo la vida de los habitantes de la región y de miles de turistas”, según el informe.

A la denuncia se agregó una carta de Rubén D. Arvizu, director general para América Latina de la Jean-Michel Cousteau's Ocean Futures Society. “La organización Cousteau hemos sido testigos y participantes desde hace más de 25 años de actividades pro ecología en México. Especialmente en la zona de Nayarit, donde de 1990 a 1992, contribuimos en la supervisión y consejería del llamado Plan Maestro de Ecología y Turismo para las Costas de Nayarit. Este fue un caso único en su tiempo y que despertó muchas esperanzas en el mundo. Desgraciadamente, y para la enorme desilusión del Capitán Cousteau, fueron esfuerzos y tiempo arrojados a la basura…”.

El activista destaca que ha regresado a la región en fecha reciente y ha sido testigo de la depredación y del poder corruptor del dinero. “Fue una experiencia desoladora al ver la terrible realidad de lo que hace menos de un cuarto de siglo era todavía una región casi prístina”. Por eso apoya las quejas de los ambientalistas, en busca de que el gobierno mexicano intervenga en favor de los ecosistemas.

GPE

No hay comentarios: