jueves, 15 de septiembre de 2016

La contaminación en el río Santiago, “culpa de otras entidades”



Empresarios de El Salto dicen que la contaminación del agua de riego vertida a la cuenca es más grave que las descargas de las industrias.

Jorge Velasco / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

La Asociación de Industriales de El Salto y el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco culparon a los estados de Guanajuato, Michoacán y Estado de México de la contaminación del río Santiago.

MILENIO JALISCO publicó este lunes que una investigación de académicos de la Universidad de Guadalajara confirmó la presencia de metales pesados en el río Santiago que provoca riesgos a las poblaciones de El Salto, Juanacatlán, Paso de Guadalupe, La Barca y Ocotlán.

Según la investigación la exposición a tóxicos podría provocar insuficiencia renal o cáncer hepático.

Raúl Güitrón Robles, presidente de la Asociación de Industriales de El Salto, aseguró que la presencia de metales pesados en la cuenca se debe en una parte a las industrias, pero a las que se ubican en todo el polígono de fragilidad ambiental.

“Nosotros sabemos que este problema no es nuevo y no es sólo de la zona, se nos señala a nosotros directamente, a los industriales de El Salto, pero somos los últimos de la cadena, realmente el río viene contaminado desde el Estado de México, Guanajuato y Michoacán, todo lo que es la Cuenca Lerma Santiago”, aseguró Raúl Güitrón Robles, presidente de la Asociación de Industriales de El Salto.

Raúl Güitrón aseguró que los industriales de El Salto están en la mejor disposición de colaborar para el saneamiento del río Santiago.

“Es un trabajo que se tiene que hacer con todos los actores de la zona, industriales gobierno, población, todos para poder solucionar el problema”, dijo.

En la zona industrial de El Salto operan alrededor de 200 empresas, de las cuales 40 tienen plantas de tratamiento de aguas residuales.

“Todas las empresas deben tener el permiso para descargar ya sea a redes municipales, estatales y federales, todas deben de tener

Agregó que las empresas del sector pagan sus cuotas a la Comisión Nacional del Agua de acuerdo a los metros cúbicos de descargas que hacen.

“Por la situación geográfica donde nos encontramos los señalados somos nosotros, pero nosotros estamos trabajando en un comité medio ambiental donde promovemos las buenas prácticas y tratamos que todos nuestros asociados cumplan con las normas vigentes y estamos trabajando en ese sentido y dispuesto a seguir colaborando y cumplir con lo que marca la ley”, agregó.

Daniel Curiel Rodríguez, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), también culpó a otros estados de la contaminación.

“Yo creo que es la zona conurbada y no sólo eso, el río Santiago pasa por el Estado de México que es muy industrial, de hecho es más grande la parte industrial que la de aquí, pasa por el Guanajuato que también tiene zona industrial y ahí entramos con el tema agrícola, de hecho el tema de los metales pesados vienen en los fertilizantes y entonces el arrastre de las aguas que pasan por Estado de México, que pasan por Guanajuato y Michoacán ya vienen contaminadas, algo la industria contribuirá con el tema”, dijo Curiel.

Asimismo, afirmó que el 70 por ciento del agua se utiliza en riego y temas del campo, el 20 por ciento en casas y sólo el 10 por ciento en las industrias.

“No podemos decir que la industria sea la que más contamina cuando el uso intensivo no es el de la industria. El agua de riego hace más descargas, imagínate todo lo que es el tema ganadería, de reses, puercos y aves, todo eso se va al río y no estamos hablando de los rastros”, dijo.

No obstante Daniel Curiel reconoció que la industria tiene un alto grado de responsabilidad, pero en su gray mayoría la industria cuenta con plantas de tratamiento y las descargas que se hacen se realizan de acuerdo a la norma.

“De las industrias de El Salto la mayoría o todas tienen sus plantas de tratamiento y en la zona metropolitana la mayoría empiezan a tener sus plantas, ahora las de la zona metropolitana no descargan sus aguas hacía aquella cuenca, más bien descargan hacia la barranca”, agregó.

Daniel Curiel dijo que también hay responsabilidad de la autoridad, ya que no ha podido frenar las descargas que vienen de otros estados.

“Si midiéramos el agua y viéramos cómo está entrando en los límites de Jalisco con Guanajuato y Michoacán para ver cómo está llegando, ya llega muy contaminada”, afirmó.

El dirigente de los industriales aseguró que la industria está comprometida a cumplir la normatividad en materia de descargas de agua y que las empresas más grandes cumplen con la normatividad.

***

Geografía para principiantes

Los líderes de los industriales de El Salto señalan que los estados de la cuenca alta y media del río Lerma tienen más culpa que ellos en el tema de la contaminación de El Salto-Juanacatlán, donde el arroyo de El Ahogado tributa al Santiago. Una lección de geografía básica no estorba: la cuenca en la que se ubica el corredor, El Ahogado, jamás recibe carga contaminante ni de agua limpia del Lerma-Santiago, sencillamente porque hasta su descarga entra en contacto con el sistema hidrográfico. Nace en la serranía de La Primavera y se extiende por el sur de Guadalajara, 500 kilómetros cuadrados, para llegar a su única salida hacia la cuenca que tributa: El Salto de Juanacatlán. Todo lo que llega desde cuenca arriba es exclusivamente responsabilidad de sus habitantes y sus industrias, desde Agua Blanca en Zapopan hasta el corredor de El Salto. Además, los contaminantes de México y Guanajuato entran directamente al lago de Chapala, pero hacia el Santiago sólo de forma indirecta, si el lago desborda en la cortina de Poncitlán. (Agustín del Castillo/Guadalajara)

-----------------------------------------------------------

Claves

Empresas en la zona

200 empresas operan en el corredor industrial de El Salto

80 pertenecen a la Asociación de Industriales de El Salto

40 empresas cuentan con planta de tratamiento de aguas

300 industrias son fuentes de contaminación del río Santiago entre la zona metropolitana de Guadalajara y Ocotlán

No hay comentarios: