miércoles, 29 de diciembre de 2010

El Instituto Manantlán cumple 25 años de ruta


Fundamental en el tema de conservación en el occidente mexicano. Creado en la UdeG, su tarea fue fundamentar la creación de la reserva de la biosfera más importante de la región y luego armó la junta intermunicipal del río Ayuquila; ahora trasciende al país. En las fotos de Marco A. Vargas, dos aspectos de la sierra de Manantlán

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO

Vincular la investigación y el conocimiento científico con la acción política y cívica ha sido una de las premisas básicas en 25 años de existencia de un organismo que primero se llamó Laboratorio Natural Las Joyas, luego se constituyó en el Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversidad (Imecbio) y más tarde se le agregó como prefijo, Departamento de Ecología y Recursos Naturales.

En un cuarto de siglo, es difícil encontrar una institución que más legado de construcción haya dejado en Jalisco y el occidente mexicano: un área natural protegida que está entre las 25 fundamentales del país por su patrimonio social y biológico; un esquema de trabajo a nivel cuenca que ya es replicado en muchos sitios de la república; carreras y asignaturas nuevas, y sobre todo, un ya vasto conocimiento acumulado sobre las más variopintas materias de la compleja y conflictiva relación entre la naturaleza y la cultura.

“Hacer investigación científica no es una tarea sencilla; estudiar las complejas interacciones entre procesos ecológicos y sociales puede ser aún más complicado, y lo es aún más cuando se trata de vincular la investigación con acciones concretas para enfrentar los retos que implica la conservación de la naturaleza, la contención del deterioro ambiental y la búsqueda de alternativas de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales para el desarrollo social”, señala a este diario el director actual del DERN-Imecbio, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Luis Manuel Martínez Rivera.

“En sus dos décadas y media de existencia, el DERN-Imecbio impulsó un proceso que pasó de la protección del hábitat y las poblaciones de una especie silvestre emparentada con el maíz (el teocintle Zea diploperennis ) al establecimiento de un sitio de investigación ecológica a largo plazo, la estación científica Las Joyas, la declaratoria legal de la reserva de la biosfera Sierra de Manantlán y su inclusión en la Red Internacional de Reservas del Programa del Hombre y la Biosfera (MAB-Unesco), y la creación de una agencia intermunicipal de gestión ambiental basada en la asociación de diez municipios, la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la cuenca del Río Ayuquila (JIRA)”, añade.

Paralelamente, “ha desarrollado un amplio programa de investigación científica en el campo de la ecología y el manejo de recursos naturales, vinculado a la asesoría y apoyo de proyectos de ordenamiento territorial comunitario, silvicultura y producción forestal, protección contra incendios forestales y manejo del fuego, restauración o rehabilitación de bosques y ríos, control de la contaminación, conservación de suelos, educación ambiental”.

El organismo promovió y acompañó iniciativas en comunidades, como una cooperativa de mujeres en la comunidad indígena de Cuzalapa, “que ha sido reconocida a nivel estatal y nacional por sus esfuerzos para proteger el ambiente, realizando actividades productivas sustentables en torno a la producción de café, miel, artesanías y otros productos”. Además, se han realizado numerosas actividades de capacitación en comunidades y se han puesto en marcha programas educativos como la carrera de ingeniería en recursos naturales y agropecuarios, o la maestría en ciencias en manejo de recursos naturales, y también el doctorado en ciencias en biosistemática, ecología y manejo de recursos naturales y agrícolas”.

Los investigadores de este departamento “no sólo mantienen una amplia red de colaboración con instituciones nacionales y extranjeras, redes de investigación, asociaciones científicas y organizaciones civiles del país e internacionales, sino que también colaboran en proyectos de alcance nacional”, refiere.

¿Cuál fue la clave de este extraordinario florecimiento? “No hemos sido una institución de investigación convencional. Siendo el primer centro de investigación de la UdeG en establecerse fuera de la capital del estado, no se creó en torno a una disciplina académica particular, sino con una misión centrada en la investigación interdisciplinaria vinculada a la conservación y el desarrollo en un área geográfica definida, la Sierra de Manantlán y su región de influencia”. Así, “sus temas de investigación se han definido en función de problemas aplicados y no sólo problemas de conocimiento científico”. A 25 años de su fundación, puntualiza Martínez Rivera, el camino es largo, sinuoso y desafiante, pero hay resultados palpables y experiencia para seguir el recorrido.

---------------------------------------------

Cronología

La prehistoria

1977. Descubrimiento del Zea diploperennis, maíz silvestre pariente de la especie domesticada, por investigadores de la Universidad de Guadalajara, en la Sierra de Manantlán.

1978. Investigadores de las universidades de Wisconsin (Hugh Iltis, John Doebley ) y la Universidad de Guadalajara (Luz María Villarreal de Puga, Rafael Guzmán, Antonio Vázquez) realizan prospección biológica en la Sierra de Manantlán e identifican la sierra como un área de alta biodiversidad.

1979. Se publica en la revista Science el descubrimiento y descripción del Zea diploperennis, planta con gran potencial para el mejoramiento genético del maíz.

1984. El gobierno de Jalisco compra tres predios que conforman una superficie de 1,245 hectáreas que son actualmente el laboratorio natural de Las Joyas. A fines de diciembre se publica el decreto en el cual se conforma la estación y se entregan en comodato 100 ha a la Universidad de Guadalajara para proteger el Zea diploperennis y el bosque mesófilo de montaña.

El nacimiento

1985. La UdeG crea el Laboratorio Natural Las Joyas el 15 de marzo para “realizar funciones de investigación científica básica y aplicada en el campo de la biología, cultivos y plantaciones forestales, la formación de recursos humanos para la protección ecológica, la capacitación rural, así como el intercambio y la difusión de experiencias en el ámbito nacional e internacional.

1986. Se designa Las Joyas como estación científica y se definen sus objetivos. El gobernador de Jalisco, Enrique Álvarez del Castillo, da su apoyo al proyecto Manantlán para conformar un área protegida.

1987. Creación de la reserva de la biosfera Sierra de Manantlán por el presidente Miguel de la Madrid, decreto firmado el 23 de marzo de 1987, con una superficie de 139,577 hectáreas. Se suma a la Red Internacional de Reservas de la Biosfera del Programa MAB – UNESCO de las Naciones Unidas. El Laboratorio Natural Las Joyas se mueve de Guadalajara a El Grullo.

1989. Taller para evaluar la problemática de contaminación del río Ayuquila, en donde se definió la estrategia de investigación y educación ambiental que dieron origen al proyecto actual de gestión de recursos naturales.

1992. Transformación del Laboratorio Natural Las Joyas en Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversidad.

La consolidación

1993. Se crea la dirección de la reserva bajo la intervención del Instituto Nacional de Ecología (INE), con Sergio Graf a la cabeza. Mención honorífica al Imecbio dentro del Premio al Mérito Ecológico 1993.

1995. Creación de la red universitaria de la UdeG y el Centro Universitario de la Costa Sur. El Imecbio se conforma como Departamento de Ecología y Recursos Naturales (DERN- Imecbio) y cambia sede a Autlán.

1998. El ingenio Melchor Ocampo provoca un siniestro ambiental de gran magnitud en el río Ayuquila. Este evento será parte aguas para la solución del conflicto de contaminación del río Ayuquila que tenía más de 30 años.

2000. Se publica el Plan Manejo Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán elaborado por investigadores del departamento.

2001. Gobiernos municipales, el Imecbio y la reserva de la biosfera formalizan el fideicomiso ambiental de la cuenca del Ayuquila.

2002. Imecbio concursa y gana entre varias universidades a nivel internacional en Latinoamérica la oferta del diplomado internacional en Educación para la Conservación de Recursos Naturales. Inicia el Programa de Manejo de Fuego en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, impulsado por el departamento.

2005. Junta intermunicipal recibe el premio Gobierno y gestión local otorgado por el CIDE y la Fundación Ford, de manos del presidente Vicente Fox.

2007. Se decreta la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA), organismo público descentralizado único en México.

2008. DERN- Imecbio es reconocido por la Universidad de las Naciones Unidas como Centro de Experiencias en Educación para el Desarrollo Sustentable siendo el segundo centro en América Latina.

2010. La JIRA recibe de la Semarnat el Premio al Mérito Ecológico 2010. El gobierno de Jalisco entrega el Premio Jalisco al Compromiso Ambiental categoría de “sustentabilidad” a la JIRA.

------------------------------------

El Imecbio en números

• 1985 fundación como Laboratorio Natural Las Joyas.

• 1988 año en que se establece en la zona de influencia de la Sierra de Manantlán.

• 3 nombres ha tenido la institución: Laboratorio Natural Las Joyas, Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversidad; Departamento de Ecología y Recursos Naturales-Imecbio (actual).

• 7 directores: Rafael Guzmán, Enrique Jardel, Rosario Pineda, Eduardo Santana, Luis Eugenio Rivera Cervantes, Ramón Cuevas, Luis Manuel Martínez Rivera.

• 3 programas docentes impartidos: ingeniero en recursos naturales y agropecuarios, maestría en manejo de recursos naturales, y doctorado en biosistemática, ecología y manejo de recursos naturales y agrícolas.

• 55 especies nuevas descubiertas para la ciencia por investigadores del Imecbio: 35 especies de coleópteros (siendo los escarabajos los más abundantes) y 20 de plantas vasculares.

• 7 profesores que están o han estado reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores.

• 193 tesis generadas por profesores de la institución o en proyectos que desarrolla: licenciatura (154), maestría (32), doctorado (7).

• 17 libros y cerca de 400 publicaciones (artículos científicos, libros, capítulos de libros, recuadros en libros, artículos de difusión popular, ensayos y análisis periodísticos) que han generado sus profesores.

• 11 países con que se ha tenido colaboración académica: Estados Unidos, Canadá, Bolivia, Ecuador, España, Suiza, Francia, Holanda, Italia, Japón, Alemania.

• 17 planes de manejo comunitarios y municipales y evaluaciones de impacto ambiental que ha generado en la región de Manantlán.

No hay comentarios: