lunes, 27 de diciembre de 2010

Bosque sustituido por aguacate en 660 ha de Jalisco: Semarnat

"Son permisos legales”, asegura el delegado de la dependencia. En la foto, un aspecto del cambio de uso de suelo recientemente aprobado en Mazamitla, en la sierra del Tigre

Guadalajara.Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición de 21 de diciembre de 2010

En los últimos cinco años, la delegación Jalisco de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha autorizado “sólo diez proyectos con cambio de uso de suelo para establecer huertos de aguacate, que representan un total de 660 hectáreas, concepto por el cual se ha depositado al Fondo Forestal Mexicano la cantidad de 21’197,615 pesos, equivalente a una superficie de conservación de 2,316.49 hectáreas”, dijo el titular de la dependencia, José de Jesús Álvarez Carrillo, quien salió a defender su actuación ante las críticas recibidas al respecto.

Es decir, el aval es para apenas poco más de 120 hectáreas anuales que contrastan, dijo, con la deforestación anual registrada en el estado, que supera 23 mil hectáreas según cifras oficiales. De este modo, el funcionario aseguró que no son esos cambios autorizados de uso de suelo forestal los que están ampliando la frontera aguacatera, sino los cambios clandestinos.

También dijo que el Ayuntamiento de Mazamitla fue convocado en tiempo para que expresara sus puntos de vista sobre el aprovechamiento que se hará sobre 36 hectáreas de bosque, que ahora denuncian las mismas autoridades municipales, y que nunca intervino en el debate, sino hasta que la autorización fue emitida.

En ese sentido, Álvarez Carrillo envió una carta a los integrantes del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable de Mazamitla, a quienes explica que el proyecto de plantación de Persea americana en los predios Epenche Grande I y II (clave de proyecto 14JA2009AD094) se ajustó a los términos de la ley y que “el expediente del proyecto fue puesto a disposición del público para su consulta en el archivo de esta delegación federal”, sin mayores resultados. Además, “esta unidad administrativa, mediante oficio no. SGPARN.014.02.01.01.631/10 de fecha 15 de abril de 2010, notificó al municipio de Mazamitla, Jalisco, del ingreso de la Manifestación de Impacto Ambiental [...] para que dentro del plazo de 30 días manifestara lo que a su derecho convenga”. De la revisión del Sistema Nacional de Trámites en la fecha de emisión de la resolución (28 de agosto de 2010), “se identificó que no fue recibida alguna observación u opinión por parte del municipio […] esta delegación emitió de manera fundada y motivada la resolución correspondiente en la que determinó autorizar de manera condicionada la obra”, lo que se notificó de nuevo al ayuntamiento.

Así, añadió, el procedimiento fue legal, y si hay alguna omisión, esa deriva de la propia presidencia municipal que hoy denuncia, a la cual ha ofrecido apoyo para establecer un ordenamiento ecológico y áreas naturales protegidas que impidan estos permisos a futuro.

---------------------------------------------------

Organismo denuncia tala de Mazamitla

La asociación de Productores, Industriales y Prestadores de Servicios Técnicos Forestales de Jalisco denunció ante el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Elvira Quesada, la “destrucción de los bosques” como efecto de los cambios de uso de suelo que se están gestando, de forma legal o ilegal, en la región sur de Jalisco.

En una carta enviada al funcionario, los forestales organizados se refieren en particular a la denuncia del Ayuntamiento de Mazamitla y diversas organizaciones civiles, debido al permiso otorgado por la Semarnat Jalisco para talar 36 hectáreas de bosque con más de 20 mil metros cúbicos de madera, a ocho kilómetros de la cabecera de ese municipio turístico.

“Queremos denunciar que el autor del estudio técnico que dio origen al permiso es el ingeniero Juan Manuel Núñez Maciel, acreditado recientemente por Semarnat como prestador de servicios técnicos forestales ante el Registro Forestal Nacional, y que el mencionado prestador no cuenta con ninguna experiencia en la elaboración de este tipo de estudios ni de ningún tipo de estudios en materia forestal y ambiental”, dice el texto, que fue difundido entre la prensa por el propio ayuntamiento de la localidad. El profesional tendría otros ejemplos de trabajo defectuoso en Autlán, subrayaron.

No hay comentarios: