miércoles, 1 de diciembre de 2010

Semades busca regularizar a las empresas recolectoras de residuos


Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 23 de noviembre de 2010

La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable de Jalisco (Semades) busca incentivar la regularización de empresas de recolección de residuos de manejo especial a través de un trámite electrónico, con el que se automatizarán los procesos de evaluación de la licencia ambiental única, “a fin de facilitar a sus promoventes el cumplimiento de las disposiciones legales ambientales”, informó la titular de la dependencia, Martha Ruth del Toro Gaytán.

En Jalisco existen más de 850 compañías de recolección de residuos de manejo especial, de las que sólo 379 están regularizadas. En el caso de las 474 restantes, “a partir de este momento, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente estará realizando visitas técnicas a todas estas empresas con la intención de que acudan de manera voluntaria; se les estará dando un número determinado de días para que acudan y se regularicen”, agregó.

Para beneficiarse de las ventajas que ofrece el trámite electrónico, es necesario que los promoventes soliciten cita por vía telefónica tras lo cual, se acudirá a sus instalaciones “a realizar la captura de su solicitud de autorización, en el software denominado SisLau, en las computadoras que para esa finalidad se han instalado”. Ya que está la información capturada, “el promovente deberá firmar la primera hoja de registro para formalizar la entrega de su trámite, así, pasado cinco días hábiles podrá recoger su dictamen o autorización”. Del Toro explicó que con este mecanismo espera “que haya un avance muy importante y que la meta de llegar a un 50 por ciento de reducción de residuos dispuestos conforme a la norma se cumpla con los residuos de manejo especial”.

En esta primera fase del programa de automatización se beneficiará directamente a las empresas de residuos de manejo especial. “Se está iniciando con los recolectores porque es muy importante poder regularizar a este sector que de algún modo tiene el contacto con el generador con los centros de acopio, con el reciclaje”, señaló la directora general de Protección Ambiental y Desarrollo, Mónica Reyes Garrido.

No hay comentarios: