jueves, 2 de diciembre de 2010

2011 será “año crítico” por tarifas congeladas: SIAPA


El próximo será un año escaso en obras y en programa correctivo, señala José Luis Hernández Amaya. “Criterios políticos” se impusieron en rechazo a aumento al agua, afirma

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 30 de noviembre de 2010

La noticia de nulo incremento a las tarifas de agua en los municipios metropolitanos cayó sin causar la menor gracia en el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), que atisba en 2011 un año crítico, escaso en obras y con riesgo de que la infraestructura de los servicios aumente su deterioro.

“La recibimos como una noticia no muy grata”, dijo, tratando de ser ecuánime, el director del organismo operador, José Luis Hernández Amaya. “Esto va a traer un retroceso muy significativo en la infraestructura; ya mencionamos lo que necesita la ciudad en términos de un programa preventivo y no correctivo; cambiar líneas de agua y drenaje, sustituirlas para resolver la incidencia de fugas, socavones; pero estos problemas seguirán, porque sin recursos no podemos atender todas estas necesidades; veo un año crítico porque estamos con el mismo presupuesto de hace dos años, pero hay un incremento sustancial en el costo de varios insumos, de manera que hay que hacer más con menos”.

Ante los argumentos de los diputados, que basaron su rechazo a la propuesta de establecer un esquema tarifario para el cobro del agua potable con un aumento ponderado de 14 por ciento para 2011 (donde pagaría más el que más consumiera), aduciendo que el SIAPA no ha hecho su parte en materia de ahorros de gasto y eficiencia administrativa, el funcionario dijo que por su parte no queda: “Ser más eficientes en cobranza, nos ha ido bien estos meses; hemos recuperado 50 millones de pesos y otros 50 millones se recuperan en convenios; y vamos también a seguir haciendo los cortes del servicio, dado que la Ley de Ingresos de Guadalajara nos faculta a hacer cortes cuando los usuarios adeudan por más de dos meses o por 500 pesos, y eso queremos hacerlo en los otros municipios para tener más recursos, pero obvio, nos apretaremos más el cinturón”.

Entre los resultados de su gestión, resaltó que se bajó el costo de la nómina de 36 millones de pesos que se recibió en enero a 31 millones de octubre; el costo del personal eventual bajó en 48 por ciento; las horas extra cuestan 11 por ciento menos.

“Traemos algunos proyectos muy interesantes para poder hacer más eficiente el suministro, como la segunda línea del acueducto y la rehabilitación de pozos, se deberá evaluar, no hay recurso para hacer frente a esos compromisos, entonces seguiremos con mismas fuentes de abastecimiento y lo que nos dé Chapala por un solo acueducto […] también haremos todo lo posible por el programa Todos con agua, que quedó inconcluso por falta de obras de cabecera, se complete y se pueda dar el servicio a esas colonias”, añadió.

No obstante, el funcionario consideró que el nulo aumento permite a los presidentes municipales salvar su promesa de campaña y su apoyo a la economía popular, aunque “nuestra propuesta es proteger a los que menos consumen y a los que menos tienen, justamente cobrando bien a los que más gastan, que son los que más tienen”.

—¿Entonces la política se impuso a los criterios técnicos?

—Pienso que sí, trabajamos mucho, informamos mucho y no logramos nada.

---------------------------------------------------------------

Molestia en Tlajomulco porque les suben tarifas

El presidente municipal de Tlajomulco, Enrique Alfaro Ramírez aseguró estar molesto porque la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado dictaminó un incremento en las tarifas del agua en su municipio para el próximo año, algo que no está previsto en la Ley de Ingresos de 2011 que aprobó el Ayuntamiento y que fue remitida a los diputados.

Este lunes, el pleno del ayuntamiento aprobó un extrañamiento al Congreso por este tema. Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Retamoza Vega rechazó que dicho aumento se hubiera aprobado y aseguró que la ley se aprobó tal y como la enviaron las autoridades municipales.

Raúl Vargas López, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), mostró un comparativo de las tarifas que propuso el Ayuntamiento de Tlajomulco, para demostrar que quedaron igual. Pero admitió que se aumentaron los costos de la conexión de viviendas nuevas con las redes de drenaje y agua, con relación a la propuesta recibida.

En entrevista, Enrique Alfaro (que se encuentra en disputa con el PRD, partido que lo abanderó para la alcaldía) recordó que incluso él llevó personalmente la ley al Congreso local, para advertirles a los legisladores que no habría incrementos. Esto, porque según revisiones hechas por su gobierno, se obtendrían más recursos si se cobra a quienes no pagan por el servicio, que afectando a quienes sí lo hacen. Por lo que no descartó que la decisión de la comisión se tratase de un asunto político, para afectar su imagen. El alcalde no descartó manifestaciones de ciudadanos de Tlajomulco en el Congreso local.

Las leyes de ingresos municipales, donde se prevén todos los pagos que deben hacer los ciudadanos a los ayuntamientos, serán aprobadas hoy por el pleno del Poder Legislativo, ya que es el último día que los legisladores tienen para cumplir con este trámite.

--------------------------

Año austero

El SIAPA seguirá trabajando con los diputados para realizar modificaciones a la Ley de Hacienda y a la Ley del Agua para el Estado de Jalisco, “para que nos deleguen la facultad y dar vida a consejo tarifario que ya existe pero no tiene facultades”, según indicó su director, José Luis Hernández Amaya.

El SIAPA también plantea revisar su nómina, reducir el gasto corriente y mejorar procesos “para no transferir al usuario las ineficiencias del organismo”.

Es fundamental para el organismo mejorar sus condiciones de cobranza, cortando el servicio a los morosos. La reducción de nómina es por razones de austeridad, pues el promedio de empleados por toma es inferior al que recomienda la CNA.

No hay comentarios: