jueves, 2 de diciembre de 2010

Pide la UdeG clausurar obra de Hotelito Desconocido


Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 30 de noviembre de 2010

Los criterios vigentes del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) del municipio de Tomatlán, aprobado por el cabildo de la demarcación en diciembre de 2009, harían ahora imposible el proyecto de ampliación del Hotelito Desconocido, tal y como fue aprobado seis meses antes por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), afirmó el jefe de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) de la UdeG, Francisco de Asís Silva Bátiz.

El funcionario dijo que los daños ambientales y sociales que ocasiona esa obra, en la que los dueños actuales han fomentado el conflicto con la comunidad de La Cruz de Loreto, debería llevar a clausurar los trabajos por parte de la Profepa, pues no sólo son agresivos para la playa tortuguera de Mismaloya y el estero de El Ermitaño, sino que merman la economía local al perturbar los bancos de pesca.

“La autorización otorgada es congruente con los lineamientos de Ordenamiento Ecológico Regional de la Costa del Estado, decretado en 2001; sin embargo, si el POEL del municipio hubiese estado vigente en el momento que el promovente ingresó la solicitud a la Semarnat —en marzo de 2009—, difícilmente el proyecto se aprobaría tal y como lo presentó”, puso en relieve en entrevista con Público.

Los datos técnicos indican que el proyecto del Hotelito Desconocido "se ubica en la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) 105 y 107. En estas UGA, existen al menos 40 criterios de regulación ambiental del POEL de Tomatlán que el proyecto difícilmente hubiera podido cumplir; y al menos diez de ellos hubieran hecho imposible la ampliación de este desarrollo turístico tal y como se autorizó [...] entre los criterios más importantes cuya aplicación hubiese impedido la realización de esta ampliación se encuentran los criterios que impiden la construcción a todo lo ancho y largo de la zona de dunas del Santuario de tortugas marinas del Playón de Mismaloya. En el POEL se menciona que en estas zonas sólo se permitirá una cabaña ecoturística cada 500 metros, el proyecto plantea ampliación de la infraestructura existente actualmente sobre esta zona de dunas".

Otro criterio del POEL "menciona que en las barra de arena (zonas de dunas) con anchura menor a 250 metros que se ubiquen entre el mar y un cuerpo de agua, no se deberá permitir el emplazamiento de proyectos ni de infraestructura permanente; el proyecto del Hotelito Desconocido no cumple con este criterio".

Por si fuera poco, "ya que el proyecto está ubicado dentro de un Sitio Ramsar, existen otros criterios que hubieran limitado la ampliación del proyecto; entre estos criterios se menciona la obtención de permisos para abrir las bocabarra de los estuarios. La justificación de que la boca del estero El Ermitaño debe de abrirse para que no se inunden las instalaciones del proyecto, no sería suficiente para que el mismo les fuera otorgado, máxime cuando existen conflictos sociales relacionados a ello" (ver Público, 28 y 29 de noviembre de 2010).

Sin embargo, el POEL no entró en vigencia sino en enero de 2010, "por lo que los análisis de las dependencias ambientales federales y estatales tuvieron que sujetarse a los criterios del POET-Regional vigente en el año 2009. De lo anterior se desprende que proyecto del Hotelito Desconocido no cumple con criterios de sustentabilidad, aunque el promovente así lo quiera hacer parecer", aseguró Silva Bátiz.

El sitio Ramsar que componen el sistema del estero El Ermitaño y la laguna Agua Dulce, "es el más importante de toda la costa del estado de Jalisco como sitio de descanso y alimentación de al menos 70 especies de aves migratorias, por lo que cualquier modificación a la cobertura vegetal o el incremento de la actividad humana dentro del sitio Ramsar, puede afectar a las poblaciones de aves migratorias. La protección y conservación de las aves migratorias es un criterio que el gobierno mexicano está obligado a cumplir con la comunidad internacional. El proyecto del Hotelito Desconocido puede afectar la supervivencia de las aves migratorias".

Silva Bátiz advirtió que existe un conflicto social entre este proyecto turístico y los pescadores de la cooperativa La Cruz de Loreto. "Este conflicto surgió a mediados de los años 90, cuando el Hotelito Desconocido inició obras sin contar con la autorización de impacto ambiental correspondiente -en aquel entonces las emitía el Instituto Nacional de Ecología –INE- hasta que la Profepa clausuró las obras, cuando ya tenían 70 por ciento de avance [...] tras una larga negociación entre la empresa, los pescadores y el gobierno federal, se levantó la clausura bajo ciertas condicionantes que quedaron plasmadas en el resolutivo del INE. Entre estas condicionantes se menciona que el nivel del agua del estero El Ermitaño quedaba en control de la cooperativa pesquera".

Sin embargo, "este aspecto no ha sido cumplido por el Hotelito Desconocido, ya que ha abierto la boca del estero cuando quiere, sin consultar con los pescadores y sin contar con la autorización de impacto ambiental correspondiente. Lo anterior ha generado grandes pérdidas económicas a la cooperativa pesquera y a las familias que dependen de la pesca, ya que el producto que se encuentra dentro del estero se sale al mar cuando la boca es abierta por personal del Hotelito".

Añade Silva Bátiz que en aquel tiempo "se firmó un convenio entre el Hotelito Desconocido y la cooperativa pesquera. Entre otros puntos, este convenio obliga al Hotelito Desconocido a contratar a miembros de la cooperativa pesquera para prestar los servicios ecoturísticos dentro del estero y a capacitarlos en este tema, además de contratar a miembros de la cooperativa como personal del proyecto".

En contravención al viejo arreglo, "recientemente, el nuevo dueño despidió a todos los miembros de la cooperativa pesquera". También, el resolutivo del INE prohíbe el uso de lanchas de motor dentro del estero El Ermitaño debido a que afecta las actividades de pesca de la cooperativa. Esta condicionante tampoco es acatada actualmente por el Hotelito Desconocido".

"Es urgente que las autoridades federales y estatales actúen de inmediato para que este conflicto no escale y se llegue a los acuerdos necesarios entre los pescadores y los desarrolladores turísticos. Sin embargo, parecería una constante en esta administración estatal el que no le interese resolver los conflictos sociales generados por la voracidad de algunos desarrolladores en la costa del Estado", lamentó el jefe del departamento.

Las obras y acciones que actualmente se están realizando por parte del Hotelito Desconocido "no corresponden a lo que se autorizó en el resolutivo de la DGIRA (Semarnat), y además está generando una escalada en conflicto social en la zona". por ello, la Universidad de Guadalajara "exige a la Profepa que cumpla con su obligación y clausure las obras del Hotelito Desconocido, y a la Semarnat y a la Semades, que visiten la zona para conocer de primera mano las obras y los conflictos, los cuales tienden a incrementarse".

-----------------------------------------------------------------

Pescadores piden intervenir a la CNA

Corresponde a la Comisión Nacional la aprobación de la apertura de una bocabarra o salida de un estero hacia el mar, debido a que hacerlo de forma arbitraria puede alterar la composición del agua y generar costos en las actividades productivas. Es por eso que la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera La Cruz de Loreto le reclama al director del organismo de cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, Raúl Antonio Iglesias Benítez, intervenir para meter al orden a la administración del Hotelito Desconocido, a la que acusan de abrir ese espacio en seis ocasiones en los últimos ocho meses, perjudicando su producción de camarón.

En una misiva entregada al funcionario, con fecha del pasado 2 de noviembre de 2010, señalan que el jefe del distrito de riego 93, Héctor Ricardo Pereira, les advirtió ante la denuncia que "ellos no se iban a meter" y esa era la instrucción que les dio su jefe. Sin embargo, "el 1 de junio [de 2010] hablando por teléfono, el licenciado
Miguel Arturo Vázquez, del departamento de quejas y denuncias de la Profepa Jalisco, dice que es competencia de la CNA la apertura de las bocabarras, y que el tránsito de las pangas de motor fuera de borda es competencia de la Sagarpa [Secretaría de Agricultura, Ganadería,Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación]"; por su parte, los
cooperativistas "consideramos que si alguien infringe la Ley de Aguas Nacionales, o perjudica y deteriora el medio ambiente, existe una instancia federal que lo debe sancionar [...] necesitamos que la CNA se ponga las pilas y deslinde responsabilidades sobre esta empresa [W&G Arquitectos], pues está afectando el patrimonio de 62 socios y sus familias".

Añaden: a los empresarios "no les importa la producción pesquera, sólo les importa su hotel a costa de lo que sea; afectan el medio ambiente, la producción pesquera, y el santuario de la tortuga marina, ¿dónde está lo ecológico?".

Los pescadores consideran que la no intervención de la CNA sería simplemente "evadir sus responsabilidades" en la materia.

ESTA ÚLTIMA, PUBLICADA EN LA EDICIÓN DEL 29 DE NOVIEMBRE DE 2010

No hay comentarios: