domingo, 5 de diciembre de 2010

Ejecutivo anuncia que auditará a hospitales


Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 2 de diciembre de 2010

El gobierno del estado ordenó ayer una revisión urgente al presunto desabasto de básicos de los Hospitales Civiles denunciado por su dirigencia; también, en uso de sus facultades legales, ordenó una extensa auditoría sobre la aplicación de los recursos de los nosocomios, para determinar si el problema de falta de liquidez de la institución deriva de una real insuficiencia de dinero o de manejos erráticos de su presupuesto de más de 2,600 millones de pesos anuales.

Esto lo dio a conocer el secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, quien en una conferencia de prensa conjunta con su similar de Salud, Alfonso Petersen Farah, consideró “muy grave” que el desabasto pusiera en riesgo a más de una treintena de niños recién nacidos y a enfermos graves del hospital; “el gobierno del estado no puede permanecer impasible ante esas denuncias”, puso en relieve.

El reclamo de recursos de ese organismo público supera 206 millones de pesos. Según Petersen Farah, hay manera de acceder a esos recursos pero eso pasa por documentar asistencia médica para el Seguro Popular y la “bolsa de gastos catastróficos” en materia de salud que tiene el gobierno federal. No obstante, ese trabajo ha avanzado con lentitud, y a un mes de que venza el ejercicio de gobierno, sólo se han documentado 150 millones de pesos que van a cuenta de 190 millones de pesos que ha entregado el gobierno por concepto de Seguro Popular. No obstante, hay posibilidad de obtener hasta 210 millones de pesos más que sortearían la crisis del momento.

“Es una situación que no tendría por qué no hacerse, los hospitales tienen 36 mil ingresos al año, dan más de medio millón de consultas, hacen como 30 mil cirugías, es cuestión de documentarlas y que los atendidos tengan registro en el Seguro Popular”, enfatizó el funcionario.

Guzmán Pérez Peláez aseguró que no es una acción revanchista, sino de revisión para atender una denuncia urgente sobre la salud de la población, y destacó que en el proceso de revisión se invitará a médicos, enfermeras, ex directores y demás decanos de los nosocomios para ayudar a encontrar salidas a la crisis financiera. “Es una de las instituciones que más dinero ha recibido en quince años”, advirtió. De 460 millones presupuestados en 1995, ahora ejercen más de 2,600 millones de pesos, puso en relieve.

No hay comentarios: