jueves, 2 de diciembre de 2010

No pararon las obras en el predio para “nuevo Temaca”


Protesta y audiencia en el cabildo de Cañadas a los moradores de Temacapulín opuestos a la edificación de la presa El Zapotillo

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 27 de noviembre de 2010

La jornada en la que se vencía el plazo para suspender las obras de edificación del “nuevo Temaca” transcurrió sin mayores novedades en el predio Talicoyunque, de Cañadas de Obregón, lo que en sí es una pésima novedad para sus impugnadores: los vecinos de Temacapulín constataron que no se detuvieron los trabajos, por lo que están dispuestos a reclamar el desacato y una acción penal contra las autoridades responsables.

“El día de hoy [viernes] los habitantes de Temacapulín que están en plantón en Talicoyunque se manifestaron en la entrada principal a dicho predio donde pretenden reubicarlos y constataron que no se han suspendido las obras, pues hay trabajadores, dompes, volteos, camionetas y camiones que entran y salen. Los manifestantes que eran unos 100 hicieron una procesión encabezada por el Señor de la Humildad que duró aproximadamente hora y media, entre rezos y vivas a la resistencia”, describió el abogado patrono de los quejosos, Guadalupe Espinoza Sauceda, del Colectivo COA.

En el lugar había cinco patrullas de la policía estatal preventiva con 30 miembros de la corporación, añadió Espinoza Sauceda. Un día antes, el Ayuntamiento de Cañadas de Obregón notificó la resolución del TAE a los constructores, “sin que a la fecha hayan parado actividades”.

Previo a la manifestación, Gabriel Espinoza Íñiguez, Abigail Agredano Sánchez y María Félix, del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, junto con su abogado, acudieron a la sesión del cabildo de Cañadas de Obregón a exponer las razones del porque están en desacuerdo con la construcción de la presa El Zapotillo y a la reubicación.

Gabriel Espinoza Iñiguez refirió: “Nosotros tenemos un sentido de arraigo y pertenencia muy fuerte a nuestro pueblo, a nuestra tierra. Desde 2005 las comunidades afectadas por la presa El Zapotillo no queremos proyectos que no nos incluyan, que nos dejen fuera. Nos hemos opuesto al crecimiento ciego y sordo, no nos oponemos al desarrollo solo por oponernos, tenemos nuestros motivos. Piensen en proyectos que nos incluyan. Con la presa El Zapotillo ganan unos, pero ¿quiénes son esos que ganan? Nosotros buscamos la justicia social y el derecho de los pueblos a su propio desarrollo. Parto de los principios de fe; Dios no quiere que se cometan injusticias. Apelamos a la ley natural porque las leyes de la tierra no son justas y antes que nada somos seres humanos [...] no somos egoístas, pedimos vivir en paz”.

A la pregunta del asesor legal, Guadalupe Espinoza Sauceda, al cuerpo de regidores del municipio, de si querían y estaban de acuerdo que los habitantes de Temacapulín fueran reubicados, “unánimemente el cabildo dijo no”. Pero el fraccionamiento no ha sido detenido y la cortina continúa edificándose en el lecho del río Verde.

-----------------------------------------

No quieren permiso para cortina

Ayer se cumplieron los cinco días hábiles tras la notificación judicial a La Comisión Estatal del Agua (CEA) de Jalisco, el Ayuntamiento de Cañadas de Obregón y la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur), sobre el acuerdo que tomó la magistrada,Patricia Campos González, titular de la Quinta Sala Unitaria del Tribunal Administrativo del Estado (TAE) de Jalisco, que ordena detener la edificación del desarrollo habitacional que se construye en el predio Talicoyunque para el “nuevo Temaca”, según el acuerdo tomado en el expediente 319/2009.

Los vecinos quieren reforzar esta medida con sus peticiones al cabildo, ayer: “No autorizar el uso de suelo para una cortina de 105 metros; que el Ayuntamiento de Cañadas promueva una controversia constitucional contra la Federación y el gobierno de Jalisco por la invasión de facultades al municipio […] que revoque el supuesto Plan de Desarrollo de Temacapulín, que en realidad es el plan de reubicación, ya que la gente no está de acuerdo”.

No hay comentarios: