lunes, 27 de diciembre de 2010

Una gris Navidad en Loma Dorada, la zona más contaminada de la ciudad

La Niña cambia patrón de vientos y propicia que se estacionen al oriente de la ciudad y no en Miravalle, como es lo común. La colonia limítrofe entre Tonalá y Guadalajara cumplió tres días con niveles de contaminación por encima de los 100 puntos imeca


Guadalajara. Agustín del Castillo.PÚBLICO-MILENIO. Edición del 24 de diciembre de 2010

La irrupción del fenómeno meteorológico La Niña alteró el patrón de la contaminación atmosférica de la zona conurbada de Guadalajara en los últimos tres meses, advirtió este jueves el director del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) de Jalisco, David Parra Romero.

Hoy, los escasos vientos tienden a moverse hacia el oriente y a estabilizar la contaminación por partículas en la zona de Loma Dorada, que cumple tres días con niveles continuos de puntos imeca (índice metropolitano de la calidad del aire) por encima de 100, pues todo se agrava con las inversiones térmicas matutinas, que se están presentando de forma regular.

Lo habitual en años previos era que esos contaminantes se concentraran en la estación Miravalle, al sur de la ciudad, la cual ayer registró valores de cero a 52 puntos en PM10.

Además, el ozono (O3), cuya formación no suele ser propicia en periodo invernal por bajar las horas con sol —se forma de hidrocarburos liberados por autos, pero en reacción fotoquímica— ha provocado todas las contingencias de los últimos días, justo porque se juntan intensas movilizaciones en automóvil del periodo de compras navideñas con sol intenso y cielo despejado por más de ocho horas al día.

“Debemos recordar que estamos viviendo una temporada atípica por efecto de La Niña, traemos más bajas temperaturas y esas son condiciones desfavorables en términos de contaminación, aparte de que hemos advertido que Loma Dorada trae un fenómeno de estancamiento del aire que lo está perjudicando”, explicó Parra Romero, que reconoció que los días con mala calidad se dispararon en relación con el pasado inmediato.

Pero esto está claramente ligado a la llegada de La Niña: hasta julio de este año, apenas había poco más de 20 días de mala calidad. Entre comienzos de septiembre y ayer, el registro de días de mala calidad se acerca a 90. En total, la estadística de este año es de 114 días con valores imeca superiores a 100 puntos, es decir, “mala calidad del aire”, contra 85 del año previo.

Esta explicación, advirtió el funcionario, no elimina los demás componentes del “coctel” que está padeciendo la ciudad: un número desmesurado de automotores en circulación, pésimo flujo vial, escasez de áreas verdes e incendios forestales o al interior de la zona urbana. “Se debe alertar a la población para que no use su auto si no es necesario, para que no haga actividades al aire libre, y para que no encienda fogatas con motivo de las fiestas decembrinas”, pues si eso sucede, el riesgo para la salud es sensiblemente mayor al de otros años.

La Niña no es un fenómeno relacionado con el cambio climático. Ha existido por siempre y está relacionado por el enfriamiento de las aguas del océano Pacífico medio. En Jalisco, trae temperaturas bajas y humedad casi nula: sol intenso al mediodía, sin nubes; tardes y noches muy frías.

-------------------------------

Alerta por las fogatas

La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), en conjunción con los ayuntamientos metropolitanos y la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, realizarán una extensa operación de vigilancia y combate de las fogatas que en muchas zonas populares de Guadalajara se acostumbra a encender en la Noche Buena. La dependencia exhortó ayer a los ciudadanos a evitar esos festejos que producen combustión altamente dañina y constituyen infracción a los respectivos reglamentos de policía y buen gobierno municipales.

-------------------------------

Para saber

“Tanto El Niño como La Niña, son los ejemplos más evidentes de las oscilaciones climáticas globales, siendo parte fundamental de un vasto y complejo sistema de fluctuaciones climáticas. La Niña se caracteriza por temperaturas frías y perdurables, si se le compara con El Niño, ya que éste se caracteriza por temperaturas oceánicas inusualmente calientes sobre el Océano Pacífico Ecuatorial”, dice Wikipedia.

En Jalisco, según el meteorólogo Ángel Meulenert, La Niña en invierno significa bajas temperaturas e inversiones térmicas todas las mañana (el aire caliente y contaminado queda atrapado entre el suelo frío y una capa superior de aire frío; sólo se dispersa al influjo del sol).

El contaminante típico del invierno en Jalisco son las partículas suspendidas. Pero con La Niña, que trae cielos despejados y humedad casi nula, las horas de sol combinadas con las elevadas emisiones de los automotores hacen propicia la formación de ozono (O3) en grandes volúmenes, como en la actualidad.

A este contaminante se debió la contingencia ambiental decretada ayer en la zona de Oblatos, donde se registraron más de 150 puntos imeca de las 14:00 a las 16:00 horas.

No hay comentarios: