domingo, 5 de diciembre de 2010

CEA obtiene aval legal para “nuevo Temaca”

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 3 de diciembre de 2010

La Comisión Estatal del Agua (CEA) se adjudicó ayer un triunfo judicial al obtener del pleno del Tribunal Administrativo del Estado (TAE) una resolución que niega la admisión de la demanda contenida en el expediente 319/2009 de la quinta sala unitaria del Tribunal de lo Administrativo, interpuesta por los habitantes de Temacapulín opuestos a la edificación de la presa El Zapotillo y la consecuente reubicación de su asentamiento.

Como consecuencia, tienen la posibilidad de continuar la edificación del “nuevo Temaca” en Talicoyunque, Cañadas de Obregón, dijo el director de Cuencas y Sustentabilidad, Héctor Castañeda Náñez.

No obstante, el abogado patrono de la parte quejosa, Guadalupe Espinoza Sauceda, del Colectivo COA, aseguró hace unos momentos que no es cosa juzgada, que no han sido oficialmente notificados, y que tienen un plazo para interponer acciones legales en contra de la resolución, por lo que consideró prematura la señal enviada por la
CEA.

“No podemos evitar pensar que aquí hay una alta intervención política para presionar a los magistrados, cómo te lo explicas que tras obtener un acuerdo el 17 de noviembre para que por fin se respete la suspensión, salen con esto; no podemos evitar la sospecha”, agregó Espinoza Sauceda.

Por su parte, Castañeda Náñez consideró que no habría responsabilidad de la CEA al seguir adelante por parte de la constructora contratada, en el proyecto de edificación para los vecinos de Temaca que acepten el cambio.

“El TAE resolvió en la sesión del 24 de noviembre pasado, revocar a solicitud nuestra el acto recurrido en el que se había admitido la demanda, es decir, revoca la demanda y en esa demanda se había concedido una medida cautelar que era la suspensión; se revoca la admisión de la suspensión y en su lugar se desecha de plano la demanda. Con esta resolución todo lo anterior se queda sin efecto”, añadió.

No hay comentarios: