viernes, 5 de agosto de 2011

A un año del desalojo, se colapsa la vida en El Rebalsito


Hace 365 días, policías estatales desalojaron a los vecinos de Tenacatita. La playa sigue cerrada y los antiguos ocupantes migran para sobrevivir

Guadalajara. Agustín del Castillo. MILENIO-JALISCO. Edición del 4 de agosto de 2011

En un año la vida ha cambiado completamente en Tenacatita. Hace 365 días, un amplio operativo de policías estatales despertó a los vecinos antes del alba, con una orden contundente: debían dejar sus casas y sus comercios enclavados frente al mar desde 1960, por orden del juez segundo de distrito de Autlán, a favor de la inmobiliaria Rodenas. Hoy, la zona permanece cerrada, y la fuerza de trabajo local ha migrado en busca de nuevas oportunidades; algunos de estos esfuerzos ya han fracasado.

Las historias individuales de quienes fueron parte del bullicioso parador turístico se multiplican: Francisco Montelongo, Catalino Alvarado, Arturo Alvarado Morfín y Angélica Alvarado Garibaldi se mudaron a La Manzanilla con sus negocios de restaurantes; Leocadio Torres Godínez y otro restaurantero de nombre Librado se fueron a Melaque; Francisco Epigmenio Barragán ya trabaja su enramada en la zona de Los Ángeles Locos, al otro lado de la bahía, y Lorena Sahagún se llevó su enramada El Riscal, a Emiliano Zapata.

Y la fuerza de trabajo de El Rebalsito —el centro de población del ejido que tuteló por cinco décadas las posesiones de la zona—, que laboraba fundamentalmente en los restaurantes y en recorridos con los turistas, también ha sido expulsada por la necesidad: Salvador Magaña Martínez, líder social del municipio de La Huerta, señala que más de 150 moradores se han desplazado hacia los centros turísticos de la zona, y aún más lejos, a Manzanillo y Puerto Vallarta, para seguir su vida. Algunos han tenido suerte de colocarse en los oficios que conocían del mundillo del turismo, pero otros han debido entrar a asuntos más rudos, como la construcción, para sobrevivir.

“La situación está triste, desolada, la gente ya no confía en la autoridad, en ningún político que ha venido y prometido cosa y media […] no se resuelve nada, sigue la playa cerrada, sigue obstruido el paso, cada día hay menos turismo; no nomás se quejan prestadores de servicios, esto afectó hasta el propio Cihuatlán, a donde en temporadas se venía gente del centro de la república a Melaque y se iba a Tenacatita a pasar el día, pero tras esto, cobró mala fama y ya hay menos viajes”, añade Magaña Martínez.

Para el diputado federal priista, Salvador Caro Cabrera, se trata de una experiencia infausta en la cual el gobierno del estado ha respaldado a los particulares contra los derechos de las mayorías, pues más allá del conflicto legal por los predios, las playas son propiedad de la nación y deben tener libre acceso.

“Se da la situación de que se privatiza no solamente una playa, sino también una carretera, y la autoridad permanece omisa en hacer aplicar la ley”. A su juicio, este modelo de desarrollo que desplaza pobladores y crece a costa del medio ambiente, no puede seguirse reproduciendo. “Tanto problema que se está dando en las costas del país no puede seguir por estos motivos; yo creo que está creciendo la sensibilidad y estos problemas se deberán abordar de forma más seria y responsable en delante”, consideró.

Los moradores de El Rebalsito, añade Salvador Magaña, no se quedarán con los brazos cruzados.

-----------------------------

Los hechos

• El desalojo de Tenacatita, el 4 de agosto de 2010, fue por una orden judicial a favor de la inmobiliaria Rodenas, fruto de un viejo pleito que data de 1991, cuando ésta adquirió la propiedad a Paz Gortázar, viuda de González Gallo.

• Dos días después, se dieron enfrentamientos entre los desalojados y más de 200 policías; hubo 27 detenidos.

• La orden judicial proviene de la Suprema Corte de Justicia, como resolución de un juicio bajo el expediente 1569/72, que exhortó al juez de distrito a ordenar la ejecutoria del desalojo, y este se lo pidió al juez de Cihuatlán.

• Desde entonces, el acceso a la playa está controlado por policías y la carretera quedó clausurada.

No hay comentarios: