miércoles, 3 de agosto de 2011

De limitados a miserables, 4 de cada 5 jaliscienses


Apenas 22.7% de la población total en el estado tiene una vida de buena calidad y con pleno goce de derechos. Preocupa a Sedesol el aumento de la pobreza alimentaria, que afectó a más de 300 mil personas

Guadalajara. Agustín del Castillo. MILENIO-JALISCO. Edición del 2 de agosto de 2011

Sólo uno de cada cinco moradores de Jalisco no tiene problemas de pobreza o de “vulnerabilidad” por carencias en el goce de sus derechos sociales: ese jalisciense tiene altos ingresos económicos, puede ir a la universidad, tiene acceso a hospitales y a una vivienda propia, espaciosa y con todos los servicios; además, come todas las calorías y nutrientes que requieren su óptimo desarrollo, tendrá una cuantiosa pensión cuando se retire y su familia no quedará desprotegida a su muerte.

Un millón 670 mil personas (22.7 por ciento de la población del estado), unas 400 mil familias, son las que están bajo esas condiciones. Para el resto, aproximadamente cinco millones 680 mil jaliscienses, la vida es muy distinta, sea por el dinero que no alcanza, sea porque tienen de dos a seis carencias en alguno de seis rubros que tienen la categoría de derechos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: educación, salud, seguridad social, servicios básicos, vivienda o alimentos.

Esto es, en síntesis, lo que dice el informe más reciente que sobre la pobreza difundió ayer la delegación Jalisco de la Secretaría de Desarrollo Social, con base en los datos analizados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El informe señala que si bien, en términos porcentuales, la pobreza no ha aumentado entre 2008 y 2010, esto significa que tuvo un crecimiento relativo semejante al de la población: hoy se tienen casi 72 mil pobres más en esta situación, de los cuales 42 mil son pobres extremos, agregados a la estadística de 2008 por la crisis económica mundial, la crisis de la influenza y la insuficiencia de los esfuerzos institucionales, reconoció ayer el delegado de la dependencia, Felipe Vicencio Álvarez.

Hay descenso en el número de pobres o de vulnerables en casi todos los rubros medidos, pero el incremento de la pobreza alimentaria desequilibró la balanza, al sumar a más de 300 mil nuevos afectados, aumentando su porcentaje en cuatro puntos porcentuales, de 17.9 por ciento en 2008 a 22.1 por ciento de la población estatal en 2010. “Un asunto preocupante que no plantea una tendencia a la reducción sino, por el contrario, en cuanto al acceso a la alimentación, está creciendo el problema y es necesario actuar para afrontarlo”, subrayó.




Esta medición de la pobreza es la más integral: antes de diversas reformas de 2003, se consideraba de forma exclusiva el problema del ingreso. Ahora se cruzan con los seis derechos básicos para tener una calidad de vida básica. Si prevaleciera la medición más vieja, el problema sería estadísticamente mucho menor y no se incentivaría la acción de gobierno y la de la sociedad para afrontar el desafío, añadió Vicencio Álvarez.

Por ejemplo, hay dos millones 530 mil jaliscienses que no son pobres por ingreso, pero tienen precarios algunos de sus derechos sociales: aquellas familias dedicadas al comercio informal al menudeo que mueven efectivo pero en su negocio no tienen seguridad social o no ajusta el dinero para pagar la universidad. De hecho, la falta de seguridad social es el derecho más vulnerado en la sociedad jalisciense (54.8 por ciento de los ciudadanos no tiene sus beneficios), seguido por el derecho a la salud, del que carece 35.2 por ciento.

Los programas sociales de la Sedesol tienen, en las seis vertientes, a más de 800 mil beneficiarios. “Pero no está resultando suficiente en algunos aspectos”, admitió el delegado.

-----------------------------

Claves

Diferencias 2008-2010

• La población vulnerable por carencia social se redujo en 118 mil.

• La población no pobre y no vulnerable creció en 160 mil personas en Jalisco.

• Los vulnerables por ingreso se incrementaron en 86 mil.

• Hay casi 72 mil pobres más que en 2008, de los cuales, 42 mil están en pobreza extrema.

• La población con problemas de alimentación creció en 4.2 puntos porcentuales, es decir, casi 300 mil habitantes.

• La Sedesol mantiene en sus programas más de 800 mil beneficiados: Oportunidades, 70 y más, 3x1, Pisos Firmes, Liconsa

Fuente: Delegación Jalisco de la Sedesol

No hay comentarios: