domingo, 14 de agosto de 2011

Acuerdan coordinarse para evitar destrucción de la costa de Jalisco


Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se compromete a ampliar su papel en la región. Firman convenio empresarios, científicos y la autoridad federal para afrontar el futuro tomando decisiones contra el deterioro ambiental

Careyes, La Huerta. Agustín del Castillo. MILENIO-JALISCO. Edición del 13 de agosto de 2011

Los problemas ambientales de la costa de Jalisco, que están entre los más graves que padece cualquier región del país, serán atendidos con base en un convenio firmado este jueves 11 de agosto por los empresarios turísticos, los científicos y la autoridad federal, que se coordinarán para discutirlos y para tomar acciones directas que prevengan el deterioro.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Elvira Quesada, presidió un acto en el área común del pueblo de Careyes, al sur de la bahía de Chamela, y señaló la gran importancia de que los desarrolladores se vinculen con los generadores de conocimiento para afrontar las grandes discusiones que se precisan para generar riqueza sin comprometer los valiosos ecosistemas regionales, de los que se ha perdido ya la tercera parte en 40 años y lo que permanece está severamente degradado (MILENIO JALISCO, 8 de junio de 2011).

El funcionario reconoció la necesidad de acercar las instituciones a la zona para evitar los daños a especies y ecosistemas, como es el caso del manglar, las tortugas marinas o numerosas especies vegetales y mamíferos en peligro de extinción. Por ello, se pretende que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) establezca una oficina local con dos inspectores que permitan tomar decisiones a tiempo en el caso de las denuncias por daños.

Por ahora, las instancias firmantes del acuerdo son la propia autoridad federal, la Fundación Ecológica Cuixmala AC, y la Asociación de Empresarios de Costalegre AC; se ausentaron de último momento el gobierno de Jalisco y el Ayuntamiento de La Huerta, por presuntas diferencias entre sí, pero el secretario espera que se integren al proceso que debe incidir en los tres ámbitos de gobierno y todos los sectores productivos.

“Creemos que el municipio es muy importante en esta clase de acuerdos, y confiamos en que se terminará sumando, al igual que el gobierno”, apuntó por su cuenta el presidente de los empresarios, Ari Nieto Vélez. Puso en relieve la necesidad de que salga adelante el ordenamiento ecológico local, como base para que se tomen las decisiones correctas en términos de los proyectos futuros de inversión, y que otras actividades económicas altamente relevantes, como la agricultura y ganadería, también sean ordenadas.

El coordinador científico de la Fundación Cuixmala, Álvaro Miranda, consideró positivo que se establezca un espacio que permita plantear los problemas para que sean considerados, dada la urgencia de frenar el deterioro.

El convenio “de fortalecimiento a la conservación y promoción del desarrollo sustentable de la región de Costalegre” lleva el compromiso para la Semarnat de crear “reservas marinas temporales” para proteger especies acuáticas en las zonas de influencia de las áreas protegidas de la región, además de mantener la presencia constante de la autoridad ambiental federal.

También promoverá la protección de cuencas y zonas de vegetación apoyando a las comunidades locales mediante el Programa de Pago por Servicios Ambientales que tiene la Comisión Nacional Forestal, que justamente ha establecido en la región un programa de acciones tempranas del mecanismo internacional REDD –Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques, más el componente social– una estrategia a cinco años con un presupuesto de al menos 320 millones de pesos (MILENIO-JALISCO, 20 de junio de 2011).

“Es importante que ya nos dejemos de pelear, esto es muy desgastante, debemos construir una región que tenga futuro”, dijo uno de los asistentes. Es crucial: cada año se pierden 20 mil hectáreas de selva seca en Jalisco.

----------------------------------------

Claves

Otros compromisos

•La Semarnat impulsará el manejo integral del agua y de los residuos sólidos urbanos, por lo que se promoverá el ordenamiento de las actividades productivas municipales y se mejorará el desempeño ambiental de las actividades turísticas en el municipio de La Huerta

•Esto pasa por la construcción de un relleno sanitario y de un sistema de separación de basura en el que se sumen todos los sectores

•La dependencia entregó fondos por 950 mil pesos para la conservación y el manejo sustentable de la zona

•Se espera que las autoridades estatales y municipales aporten los recursos financieros, humanos y materiales necesarios para formular un Programa de Ordenamiento Ecológico Local, coadyuvar en el manejo integral de los residuos sólidos urbanos, sanear y clausurar los cuatro tiraderos del municipio, así como construir tres rellenos sanitarios en el municipio y uno para la región costera

No hay comentarios: