sábado, 8 de junio de 2013

360 mil tapatíos sin agua y drenaje serán regularizados



La ciudad sin servicios sería más grande que Puerto Vallarta y Ciudad Guzmán juntos; ello
se debe al fracaso de Todos con agua, que nunca atendió a 52 colonias, y a otras 34 nuevas que se extienden desde 2009 en la mancha urbana

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO

La zona metropolitana de Guadalajara la forman el municipio capital del mismo nombre, y tres adyacentes, que absorbió hace aproximadamente 40 años: Zapopan al poniente, Tlaquepaque al sur y Tonalá al oriente. Ese universo fue el marco de acción original del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), que nunca ha podido entregar los servicios a toda su población. Hoy le faltan todavía 360 mil habitantes.

Las razones de este parcial fracaso no hay que buscarlas demasiado lejos: el programa Todos con agua propuso, en 2008 y 2009, dejar en 100 por ciento el abastecimiento de agua potable y drenaje, para lo cual se adquirió un gran crédito de 1,200 millones de pesos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), vía Banobras, con un plan de inversión original sobre 146 asentamientos irregulares que ascendía a 1,263 millones 572,214 pesos.

En 52 colonias con 328,544 habitantes el proyecto se malogró. 42 carecen de agua a la fecha y 43 de alcantarillado, mientras nueve carecen de los dos suministros. Fue efecto de la mala planeación, que según estimaciones del SIAPA, llevaron a enterrar hasta 300 millones de pesos sin ningún resultado. Para integrarlas, se deberán invertir casi 349 millones de pesos en este año, 113.2 millones en obras de agua (en muchas colonias se instaló la red pero no funcionó) y 235.8 millones en la red sanitaria. Es el universo en que se aplicará la inversión conjunta entre los municipios de Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque, y el gobierno del estado, que significa deuda a pagar en 14 años, y está pendiente de su aprobación por los ayuntamientos respectivos.

En estos años se han sumado 34 asentamientos nuevos que aumentaron la zona del déficit de la atención en 31,276 habitantes más, y que se deberán atender durante el año 2014, estima el presidente del Consejo de Administración del organismo operador, Francisco Ayón López.

Hace apenas unos meses, en septiembre de 2012, se aprobó un nuevo esquema tarifario, y uno de los compromisos fue financiar con el crecimiento de los ingresos las 52 colonias faltantes, pero los 240 millones de pesos que se esperaban asignar del presupuesto del SIAPA no se dieron. Ayón López lo explicó.

“El SIAPA elaboró su situación de presupuesto y de trabajo con el apoyo de partidas y de programas del gobierno federal; tenemos el Programa de Mejoramiento de Eficiencias, con 48 millones de pesos, de los que aporta 20 millones la federación y 28 millones el SIAPA; tenemos el Proder, Programa de Devolución de Derechos, a partes iguales, 110 millones del SIAPA y 110 millones de la federación; y tenemos el programa Apazu, Agua Potable y Alcantarillado en Zonas Urbanas, que se planteo que pudiera apoyar a la institución con 240 millones de pesos como contraparte de las instancias federales […] pero resulta que el Apazu, en lugar de apoyarnos con ese monto, sólo otorgó un apoyo de 20 millones de pesos; en esta situación ya fue imposible lograrlo por esa vía”, añadió el también secretario de Educación de Jalisco.

Por eso se buscó el financiamiento alternativo, que tiene pendiente que los ayuntamientos saquen adelante con sus cuerpos de regidores, pues son deuda transferida a cuatro periodos administrativos más.

“La ciudad sigue creciendo, entonces es una decisión fundamental para el estado, para los municipios, y para el SIAPA determinar si podíamos contar con los recursos frescos para hacer una inversión importante en las 52 colonias, y poder enfrentar el año entrante la situación de las otras 18 colonias de Tonalá, dos colonias de Zapopan, y 14 colonias de Tlaquepaque […] queremos fijar como plazo máximo para resolver estos problemas, en marzo de 2014”, añadió Ayón López.

— ¿Qué va a pasar con el dinero que se va a obtener con el cambio de la tarifa?

— Nosotros seguimos teniendo una situación de trabajo en especifico en el SIAPA, tenemos los recursos que se están sumando a los programas que he señalado, y con ello tenemos suministro de macromedidores, son 51, que nos van a permitir generar los circuitos hidrométricos necesarios para la ciudad; tenemos la delimitación de los 12 sectores, tenemos adquisiciones de equipos de inspección, que son necesarios para la ciudad; tenemos suministro de mangas [equipo para inspeccionar la red y repararla] por 89 millones de pesos, y tenemos una serie de obras que haremos con el programa Apazu, que también se ejecutarán.

— En 2014 todavía no habrá nuevas fuentes de abastecimiento, ¿se garantiza que las colonias que se incorporen la puedan recibir?

— Estas 52 colonias van a recibir el agua, es una situación que han peleado desde 2008, tenemos ya cinco años que se les prometió el agua, que tienen que comprar pipas y averiguárselas para resolver sus necesidades, por eso debemos cumplirles ya más allá de que los culpables de la situación sean los de otra Administración.

--------------------------------------

Claves

Tonalá



- Colonias sin agua potable y drenaje. El Aguatán, San José, Lázaro Cárdenas del Río, Francisco Villa, Los Amiales, Emiliano Zapata, Valle Verde, Jardines de la Cruz Oriente, El Ocotillo, Rancho el Sánchez, Hipódromo, La Calma, Santa Paula, Artesana, La Guadalupana, San Miguel La Punta, Agua Blanca, San Francisco de la Soledad, El Vado. 144,778 habitantes

- Colonias sin agua potable. Lomas del Zacate, Loma Tres, Quinta Tateposco, Valentín Campa. 19,770 habitantes. Colonias sin drenaje de Todos con agua. Mirador Oriente, Las Conchitas, El Plan, Perseverancia,
Jazmín, El Doradito. 8,121 habitantes

- Agregadas a partir de 2009, al margen de Todos con agua. El Velador, Agua Escondida, El Vergel, Fraccionamiento Villas de la Cruz / El Roble, Loma Extendida, La Gigantera, Tololotlán, Infonavit Colinas de Tonalá, Nuevo Israel, El Duque, El Mirador, Las Gamboas, Real de la Cruz, Panorámico, Puerta del Sol, Arroyo de Enmedio, Puente Grande,
José Vasconcelos. 13,731 habitantes

- Total: 186,400 habitantes

Tlaquepaque



- Colonias sin agua potable. El Sauz, La Puerta, La Severiana. 49,429 habitantes. Colonias sin drenaje de Todos con agua. Arroyo de las Flores, 6,299 habitantes

- Agregadas a partir de 2009, al margen de Todos con agua. La Punta, El Zalate, San Juan, La Cofradía, Barrios Unidos, Los Hornos, Sentimientos de la Nación, Jardines del Órgano, La Arena, Tempizque, Ex Hacienda del Cuatro, Granja de Montenegro, Valle de la Misericordia, Las Pomas I y II. 16,370 habitantes

- Total: 72,098 habitantes

Zapopan



- Colonias sin agua potable y drenaje. La Colorada, Mesa de los Ocotes, Agua Fría Norte, Jardines del Vergel, Miguel Hidalgo, Lomas del Centinela Norte, Lomas de la Mesa Colorada, Mirador Escondido, Agua Blanca Sur, Ángeles de Nextipac, La Magdalena, Jardines de la Providencia, Jardines
de Nuevo México. 75,061 habitantes

- Colonias sin agua potable. El Batán, Colinas de los Belenes, Lomas del Centinela, Lomas del Centinela Norte, Los Mirasoles, Santa Ana Tepetitlán. 22,581 habitantes. Colonias sin drenaje de Todos con agua.
Revolución. 2,505 habitantes

- Agregadas a partir de 2009, al margen de Todos con agua. Ampliaciones de Santa Lucía I, Atemajac del Valle. 1,175 habitantes

- Total: 101,322 habitantes

-------------------------------------

REACTIVAN PROCESOS PENALES

El SIAPA y el gobierno de Jalisco esperan que los responsables del desvío de gran parte del crédito de Todos con agua sean castigados. Francisco Ayón López señala que el hecho de que se haya cambiado de Administración en el gobierno federal y estatal permite eliminar las dudas del posible encubrimiento de los responsables anteriores hacia quienes realizaron los delitos.

“Si tú pides un crédito en determinado monto, y tienes un plan de inversión para dotar de agua potable a 146 colonias, pero dejas a 52 colonias hasta este momento sin agua, es porque hubo un desvío, un desvío a situaciones diferentes para lo que fue armado el plan de inversión; nosotros estamos trabajando y llevando las situaciones legales, con los trámites correspondientes ante la Fiscalía General; se estuvo llevando un tiempo ante la PGR, pero ésta se declaró incompetente, que tendría que ser una situación a nivel estatal, y se está trabajando en eso”, afirmó.

— ¿El cambio de partido en el poder da certidumbre para que se haga justicia?
— Sí, estoy cierto que sí.

1 comentario:

Agustín del Castillo dijo...

Y OCAMPO FUE DETENIDO

Detienen al ex director del SIAPA, Rodolfo Ocampo
CD. Y REGIÓN • 8 JUNIO 2013 - 5:14AM — REDACCIÓN
Investigan desvío de recursos del programa Todos con agua por 1,200 millones de pesos, otorgados por el BID.

Guadalajara • El ex director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), Rodolfo Ocampo Velázquez, fue detenido el viernes por la tarde, acusado por peculado, gracias a una orden de aprehensión otorgada por el Juzgado Quinto de lo Penal, por lo que desde ayer se encuentra interno en el penal de Puente Grande.

A una semana de que el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, declarara que habría sanciones a “las irresponsabilidades o pillerías de la Administración pasada”, el ex funcionario fue detenido al ser señalado de desviar recursos del crédito de mil 200 millones de pesos en perjuicio del organismo, mismos que fueron otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para dotar de agua a más de 300 mil ciudadanos mediante el programa Todos con agua.

De acuerdo a un reporte del SIAPA, al menos 580 millones de pesos habrían sido desviados, de los cuales, 80 millones, aunque fueron invertidos en obras del programa, no se licitaron bajo la norma exigida por el BID, en tanto que 500 millones de pesos presuntamente se desviaron a gasto corriente. Se sabe también que de ésta última cantidad, 280 millones se invirtieron en la Bolsa de Valores, contribuyendo al quebranto del programa.

En abril, Francisco Ayón López, presidente del Consejo de Administración del SIAPA, señaló que presentarían las denuncias correspondientes ante la autoridad investigadora local en contra del panista Rodolfo Ocampo, por desvío de recursos.

Ello tras dar a conocer que no había procedido la averiguación AP/PGR/JAL/GDLAG3MII/2473/2011, iniciada por la Procuraduría General de la República, al declararse incompetente de investigar el caso por tratarse de recursos destinados a un estado y no recursos federales.

La denuncia presentada en mayo de 2011 acusaba por el millonario desvío de recursos del crédito concedido en 2008 por el BID, al ex director general, Rodolfo Ocampo, la ex tesorera, Diana Julieta Rodríguez, y el gerente de Finanzas, Mario Alberto Juárez,

Ayón López expresó que se contaban con las pruebas necesarias para acusar al ex director del SIAPA tanto por el desvío de recursos del programa Todos con agua, como por los altos salarios que cobraban algunos de los funcionarios del organismo, por lo que al parecer procedieron a dar vista a la Fiscalía Central, quien integró la averiguación y solicitó la orden de aprehensión correspondiente.

Laudos ilegales

Además del desvío de recursos del programa Todos con agua, recientemente el secretario del Trabajo, Eduardo Almaguer, denunció que habían encontrado irregularidades en procesos laborales en contra del SIAPA, con dos laudos dictados por 25 millones de pesos y diez millones, respectivamente, de los cuales se desistieron los demandantes.

Como consecuencia de esta situación, se comenzó procedimiento administrativo en contra de tres funcionarios de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Se dio cuenta de estos casos a la Fiscalía Central, que abrió tres averiguaciones previas y a la Contraloría estatal, para que comenzaran las investigaciones. La Fiscalía aseguró los expedientes laborales.

De manera adicional se comenzó una auditoría laboral en la nómina del SIAPA y se confirmó que las investigaciones son por 11 casos, de los cuales ya se pagaron ocho.