sábado, 1 de junio de 2013

Ayuntamientos deben aprobar deuda para Todos con agua

Se espera contar con las aprobaciones en quince días. El alcalde de Tlaquepaque señala que el SIAPA no pudo reunir los 240 millones que se requerían para arrancar las obras

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO

Las mayorías de regidores de los ayuntamientos de Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan deberán aprobar el proyecto de deuda que significa la inversión de esos municipios para resolver la falta de agua en 52 colonias marginadas a las que no llegó como consecuencia del fallido proyecto de Todos con agua, dijo el presidente municipal de Tlaquepaque, Alfredo Barba Mariscal.

“Lo más importante es que tenemos una responsabilidad al frente de una administración, y tenemos que darle la cara a los ciudadanos; los ciudadanos no tienen la culpa de los malos manejos que con anterioridad se hayan hecho, y que por irresponsabilidad se hayan quedado sin agua, para lo cual estaba destinado el crédito que el SIAPA adquirió del Banco Interamericano de Desarrollo […] dentro del municipio que yo presido salieron afectadas cuatro colonias, que con un monto de casi 34 millones, se harían las obras para dotarles el servicio; hoy tengo la responsabilidad, junto con el gobierno del estado y con los demás alcaldes, de dar la cara, y poder brindar el servicio a los ciudadanos, y enfrentar esta problemática de esa forma”, precisó en entrevista con MILENIO RADIO.

La mitad de la inversión la absorbe el gobierno del estado, y en el caso específico de San Pedro Tlaquepaque, “ellos aportan 17 millones, y los otros 17 millones los aportamos y nos los descuenta el gobierno del estado, a través de nuestras participaciones mensuales; el municipio tendrá que pagar 185 mil o 186 mil pesos mensuales, alrededor de 2.2 millones de pesos durante 14 años”, puso en relieve.

El recurso viene de los créditos que tiene el gobierno del estado con Banobras, “vamos a firmar un acuerdo los municipios con el gobierno del estado, seremos corresponsables con el adeudo”, enfatizó.

Se suponía que este recurso vendría en su mayor parte de la recaudación que se lograra con el nuevo esquema tarifario del SIAPA, el cual entró en vigor este año. Barba Mariscal subrayó que esos 240 millones de pesos que se presupuestaron, no están disponibles.

“El organismo mes con mes nos informa; somos parte del consejo, nos muestra números y todavía está es una situación muy crítica; la recuperación de la cartera vencida que hay de toda la comunidad no se ha podido solventar, y con eso, tampoco se tiene la recuperación del dinero para poder afrontar esto; también se esperaba que en el gobierno federal con el programa Apazu [Agua Potable y Alcantarillado en Zonas Urbanas] mandara una cantidad importante para el organismo, y desgraciadamente no llegó, y nos vemos en la necesidad de tener que afrontar este problema, porque no podemos darle mas largas a esta situación; se suponía que a partir de abril el organismo iba a empezar con las obras en estas 52 colonias, pero lo importante es que hemos logrado encontrar una respuesta”, explicó sobre el caso.

Barba Mariscal dijo esperar que esta misma semana se recibiera el convenio para socializarlo entre los regidores, y aprobar el adeudo antes de quince días, para arrancar las obras.

No hay comentarios: