lunes, 3 de junio de 2013

Nueva denuncia contra Iglesias, ex titular de la CNA



Lo acusan de declaraciones falsas sobre el proyecto de El Zapotillo. El ex funcionario negó ante el juez la construcción de la megaobra cuando las obras registraban más de 30% de avance

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO

Cesado por la Secretaría de la Función Pública en noviembre de 2012 debido a diversos expedientes que acreditarían que favoreció a empresas de su propiedad con contratos del organismo de cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (CNA), el ex titular de la institución, Raúl Antonio Iglesias Benítez, enfrenta otro procedimiento, este por la vía penal, acusado de “falsedad de declaraciones” en torno al megaproyecto de El Zapotillo.

La denuncia fue presentada ante la Procuraduría General de la República por los ciudadanos Luis Villegas Ruiz y María del Consuelo Carbajal Espinoza, quienes señalan al ex funcionario por “falsedad de declaraciones e informes dados a una autoridad”, esto, porque pese a que existen abundantes testimonios periodísticos y de comunicados oficiales que acreditaban que estaba en marcha la construcción de la megapresa, el funcionario señaló el 21 de febrero de 2011 a un juez federal que se trataba de procedimientos internos de la CNA, pero la presa no era un proyecto en marcha.

Se trata del expediente 2245/2008, en el cual, los quejosos recibieron el amparo y protección de la justicia federal por parte del juez Segundo de Distrito en materia Administrativa.

“Durante el desarrollo de dicho juicio de garantías, se presentaron como prueba, entre otras, el comunicado de prensa en el que la “Conagua y el Gobierno Estatal presentan el Programa Hídrico de Jalisco 2007-2030”, consultable en http://www.conagua.gob.mx/CONAGUA07/Comunicados/BOLETIN%20011-09.pdf, en el que puede leerse lo siguiente: “…proyectos para la construcción de las presas Arcediano y el Zapotillo… la construcción de las presas Arcediano y El Zapotillo, que abastecerán de agua potable a Guadalajara y a 14 municipios de la región de Los Altos de Jalisco y a la ciudad de León, Guanajuato…”. El también comunicado de prensa titulado “Empresas presentan a la Conagua sus propuestas para la construcción de la presa El Zapotillo” consultable en la página http://www.conagua.gob.mx/CONAGUA07/Comunicados/BOLETIN%20120-09.pdf, de fecha 31 de julio del 2009; que entre otras cosas contiene declaraciones del ahora denunciado…”.

Iglesias Benítez, según éste comunicado: “informó que al término del evento ocho consorcios entregaron sus propuestas… Se contempla que para finales del próximo mes de agosto la Conagua adjudique la obra para iniciar los trabajos de la cortina en el mes de septiembre… la obra se construirá en los municipios de Cañadas de Obregón y Yahualica de González Gallo…”.

No obstante, el 21 de febrero de 2011, Iglesias Benítez, que funge como Director General del Organismo de cuenca interpone en “un recurso de revisión en contra de la sentencia […] hace mención que el Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua, no ha ordenado, ni mucho menos ejecutado la construcción de la Presa El Zapotillo sobre el Río Verde”.

No obstante, para esa fecha, el avance de las obras en la presa superaba 30 por ciento.

----------------------------------------

EL CONTEXTO

Se le viene el cielo a Iglesias

La revelación de las causas del cese de Antonio Iglesias Benítez al frente del organismo de cuenca Lerma Santiago Pacífico parece que fundamentó de forma nítida a la Secretaría de la Función Pública sobre el castigo aplicado al jalisciense, destituido el último día de la administración de Felipe Calderón: benefició con recursos públicos a una empresa de su familia por hasta 91 millones de pesos, en seis contratos. Nada más. La empresa en mención es Ingeniería Exacta y la relación familiar es tan clara, que también se llevaron en carambola a otros seis funcionarios que habrían sido omisos en impedir esa violación legal (el expediente completo es el PCD-0080/2012). La pregunta obligada: ¿se levantará de ese mazazo el funcionario que encabezó por once años la actividad de la Comisión Nacional del Agua en la región?

DE LA TREMENDA CORTE DEL 26 DE ABRIL DE 2013, CON INFORMACIÓN DE LA JORNADA JALISCO

No hay comentarios: