viernes, 14 de junio de 2013

Habrá revisión de condiciones de los jornaleros en todo Jalisco


Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal realizará una revisión in extenso de los esquemas laborales que están aplicando las empresas hortícolas, frutícolas y cañeras que contratan jornaleros provenientes de otros estados de la república, en busca de garantizar los derechos laborales, dijo ayer el delegado en Jalisco, Gerardo Rodríguez.

“Esto se derivó de una denuncia de tres trabajadores que vivían en condiciones de privación de libertad; a partir de esa denuncia se armó un operativo interinstitucional, donde nosotros participamos, y este es el resultado: 275 personas que estaban en privación de la libertad, en condiciones laborales deprimentes, violatorias de todo tipo de  condiciones dignas, y ese fue el resultado del operativo […] nosotros ayer entregamos los dictámenes de inspección federal, por lo que toca a higiene y seguridad, y derivado de este dictamen el empleador tiene 15 días para ejercer su derecho de audiencia, y si para entonces no acredita con documentos y con pruebas, la autoridad aplicará las nuevas penas que estableció la Ley Federal del Trabajo”, dijo en entrevista con MILENIO RADIO.

El funcionario dijo que si bien este fue un esquema extraordinario, el trabajo de la STPS será mantener las inspecciones de forma ordinaria en todos los puntos de la entidad donde hay presencia de jornaleros. Existen migraciones históricas de muchas décadas en el caso de la zafra de los seis ingenios cañeros del estado, así como migraciones de las últimas tres décadas a las zonas hortícolas como Autlán, Sayula y la región del Llano Grande; otra región del estado con jornaleros migrantes es la costa, en sus plantaciones frutícolas.

“Este precedente nos obliga a todas las autoridades, federales, estatales y municipales, a generar operativos ordinarios, y qué quiere decir esto, aplicar una política de gobierno para poder dar seguimiento a todas las unidades productivas que tienen estas características en el estado de Jalisco, y esto es lo que espero que se genere”, añadió.


“Tenemos que generar reuniones interinstitucionales, para poder planificar y organizar este tipo de operativos, pues es inédito […] nosotros tenemos la obligación como gobierno de promover el empleo, el crecimiento, el desarrollo y el progreso de Jalisco, y tenemos que supervisar que la generación de empleo y las condiciones laborales sean las que estén apegadas a la ley, al derecho y a la norma, y en ese terrero estaremos actuando”, dijo.

1 comentario:

Xiuocelotzin dijo...

Ya lo dijo una vez Emilio González Márquez; que Sayula "era o es un infierno" refiriéndose a que por el sur de Jalisco, existe mucha mano de obra infantil específicamente en el sector agrícola. Aunado a esto las carencias de las garantías laborales; no se paga séptimo día, vacaciones, prima vacacional ni utilidades. Además de despidos sin justificaciones legales.
Agustín y STPS: "Por aquí los esperamos por el sur de Jalisco".