martes, 11 de junio de 2013

Temen que Zapotillo cause crisis ganadera en Los Altos de Jalisco


Crece descontento entre productores de la región por trasvase a León y la ZMG; exigen respeto a la demarcación como gran productora de alimentos

Agustín del Castillo / Los Altos de Jalisco. MILENIO JALISCO

Los hombres de campo de Los Altos de Jalisco, que han hecho de estas planicies yermas, de suelos duros y agua escasa, el mayor emporio ganadero del país, están desconcertados: en 1931 se estableció en su región una veda total a nuevos aprovechamientos de aguas superficiales, debido a que el recurso ya no abundaba; en 1987, el gobierno federal añadió las vedas a sus aguas subterráneas por presentar peligrosos niveles de abatimiento debido a la sobreexplotación.

Pero la política restrictiva cambió, sorpresivamente. 82 años después de la primera veda oficial del agua, las autoridades federales y las de los estados de Jalisco y Guanajuato se quieren llevar a las zonas metropolitanas de León y Guadalajara 13,400 litros por segundo de su río principal, el Verde, esto es, 422.6 millones de metros cúbicos anuales, más del doble del agua que Guadalajara le extrae actualmente al lago de Chapala (entre 190 y 200 millones de m3 por año). Para muchos productores esto será “el acabose” a un modo de vida y una larga historia económica, que rebasa cuatro siglos.

Así, a la par de la edificación a marchas forzadas de la presa El Zapotillo, se aplica una política regulatoria que llega a la “persecución” por parte de la Comisión Nacional del Agua (CNA), que mantiene la tendencia de cancelar toda concesión de uso de aguas nacionales que esté vencida o contenga el menor error de coordenadas, mientras bloquea soluciones locales a la sed de las ciudades alteñas, pues la idea es que todas las aguas bajen a la megapresa que se edifica entre Cañadas de Obregón y Yahualica de González Gallo, aunque a la postre resulte una solución más onerosa –por altura de bombeo y distancia- que ampliar los bordos y hacer minipresas en las partes altas de las microcuencas.

El caso es que ello protege un gran negocio del agua que está en manos de los concesionarios: Peninsular y socios, en la presa; Abengoa y socios, en el acueducto El Zapotillo-León. “Ellos no pierden, aunque nosotros sí”, destaca el líder ganadero de Jalostotitlán, Enrique Romo Pérez.

“La poca agua con la que contamos se la quieren llevar”, insiste el productor; esos datos se empiezan a socializar y generan una creciente inconformidad entre los ganaderos y agricultores; muchos de ellos están dispuestos a no vender a Abengoa los terrenos de la servidumbre de paso que requiere el acueducto a la ciudad de El Bajío, en busca de impedir un trasvase que, considera, “en nada nos beneficia aunque haya muchas promesas en el aire”.

“Aquí, 80 por ciento nos dedicamos a la ganadería, en la leche representamos 17 por ciento de la leche del país; de cada cinco cerdos que se matan en la república, tres son de Jalisco, uno de cada dos huevos que se comen; nos desconcierta porque todos dicen que no somos autosuficientes en alimentos, y a nosotros, que somos la potencia más grande en la materia, nos están perjudicando; sin agua en dónde van a producir lo que nosotros”, añade.

En una cuenca que ha sido definida como “deficitaria” en la planeación gubernamental, el tema de los trasvases parece desvarío. “Por principio de cuentas, habrá que ver quién les garantiza tanta agua”, les dijo a los preocupados lugareños el hidrólogo Pedro Arrojo Agudo, premio Goldman (el “Nobel” de la ecología) y azote de los tecnócratas, que tanto en la CNA como en muchos estados han definido que el problema del agua se resuelve con embalses artificiales y acueductos.

Este debate ha estado presente en los últimos meses tanto en el Consejo de Cuenca del río Santiago, que preside Enrique Dau Flores, como en la Comisión de Cuenca de Los Altos de Jalisco. La CNA ha estado reacia a nuevos estudios hidrológicos, aunque los vigentes tengan más de una década y las condiciones de clima y lluvia hayan variado, confirma el presidente del Consejo Regional para el Desarrollo Sustentable, Juan Guillermo Márquez Gutiérrez. “No se está tomando en consideración que si Los Altos disminuyen la producción de alimentos, esto repercute de manera negativa para la economía y el desarrollo social y ambiental del país, al no considerar el volumen de agua que permita mantener su crecimiento”, subraya.

En el decreto de distribución de las aguas superficiales “se considera un volumen de 0.4 m3 por segundo para uso pecuario. Si consideramos que Los Altos de Jalisco tienen una superficie que ronda los 15 mil kilómetros cuadrados, el aprovechamiento de esa agua requeriría de una infraestructura muy costosa para su almacenamiento y distribución a las unidades de producción pecuaria; incosteable para los pequeños y medianos productores. Además de no tener posibilidades de crecimiento ese sector, pues desde hace alrededor de tres años, el agua superficial del Alto río Santiago, incluyendo por supuesto el río Verde, está reclasificada solo para consumo humano”, agrega.

Armando Martínez Díaz, productor de San Juan de los Lagos, ofrece su testimonio: “Han venido a solicitar mis tierras para meter el acueducto, pero no tenemos nada claro, nomás llegan y te dicen: esto te vamos a afectar y te vamos a pagar tanto, pero tengo entendido que a nosotros agua no nos van a dar, ni una gota de agua, todo es parte del negocio de ellos”.

El presidente de la asociación ganadera de ese municipio, José Luis de la Torre Muñoz, secunda: “Nos están quitando los pozos que pueden ser para regar pasturas; los precios de los insumos se han incrementado, y los precios que nos pagan a nosotros son bajos; hay una serie de síntomas que se agregan a lo del agua […] ¿qué van a hacer con toda esta gente cuando deba migrar por falta de recursos y de empleo, la van a recibir en Guadalajara?”. La duda es que se haya tomado en cuenta este efecto a gran escala que se cierne sobre la economía de toda la región.

------------------------

Datos contradictorios

En Los Altos, la veda de aguas superficiales es del 22 de agosto de 1931, por tiempo indefinido, y fue ratificada y ampliada el 20 de agosto de 1947

En cuanto a las aguas subterráneas existe una veda del 12 de julio de 1987, que menciona como propósito central, “conservar o proteger a los acuíferos de sobreexplotación”

Además, el Programa Nacional Hídrico desde que existe la CNA (1989), se establece que la región alteña tiene acuíferos sobreexplotados y en fase de abatimiento, lo cual explica que no se otorguen nuevas concesiones para aprovechar las aguas

No obstante publicaciones de 2011 en el Diario Oficial de la Federación respecto a los balances de acuíferos señalan disponibles en la región, 157.34 millones de m3

Los acuerdos el río Verde de 1995 y 1997, firmados por la CNA y los gobiernos de Jalisco y Guanajuato, distribuyen 15.6 m3 por segundo del río del siguiente modo: 9.6 m3 para Guadalajara, 3.8 m3 para León, 1.8 para ciudades alteñas y 0.4 m3 para ganaderos

El proyecto El Zapotillo y el acueducto a León lleva el compromiso de entregar “obras de toma” para dotar de agua a municipios alteños, pero ello no cancela que se cobre el agua acumulada y bombeada desde la presa

No hay hasta ahora proyectos ejecutivos que dé certidumbres sobre los costos a los ayuntamientos locales, además de la dificultad de proveer de agua a los ganaderos desde esta obra

El Zapotillo será una presa de abastecimiento directo para León y regulará agua para Guadalajara. En caso de que la cortina quede a 105 metros, garantiza por arriba de 6m3 para la ZMG y 3.8 m3 para León

-----------------------------

CUATRO CAMINOS URGENTES

La asociación civil Conredes está en la búsqueda de promover, junto con las principales universidades de la región, la realización de “un estudio interdisciplinar urgente que evalúe riesgos y afecciones a la región del trasvase”, pues se ha documentado a nivel mundial que las zonas productoras de agua son perjudicadas con la relación inequitativa del campo y la ciudad, y suelen ser sacrificadas a las demandas del sector urbano, incluidos de forma preponderante el comercio, los servicios y la gran industria, pues se les señala como prioritarios porque son los sectores económicos que llevan más crecimiento, sin considerar la importancia de la producción de alimentos y la fragilidad de un país sin soberanía alimentaria.

Con la información precisa, esto llevaría, “en la medida que se confirmen las valoraciones reseñadas anteriormente, abrir una campaña informativa que alerte a productores y ciudadanía de Altos de Jalisco sobre los riesgos para la región que comporta el proyectado trasvase”. Esto a su vez derivaría en “organizar una campaña de recogida masiva de firmas contra dicho trasvase, que podría iniciarse con declaraciones institucionales en ayuntamientos y todo tipo de instituciones públicas y privadas del Estado”.

Finalmente, a “promover la organización responsable de los usuarios de los acuíferos, en forma de comunidades de usuarios, abriendo un esfuerzo ejemplar de responsabilidad colectiva en la perspectiva de un uso sustentable del acuífero y del río Verde”, lo cual es la etapa decisiva y madura de la gestión de una cuenca sobre la base de las necesidades y responsabilidades ciudadanas. Estos cuatro grandes ejes de trabajo están contenidos en las diversas reuniones regionales que se han consolidado sobre todo en los últimos tres años, con gran resistencia del sector oficial.


1 comentario:

Agustín del Castillo dijo...

SOBRE ABENGOA, LA CONSTRUCTORA DEL ACUEDUCTO, UNA NOTA INTERESANTE

El gran negocio de Befesa

INTELECTO OPUESTO Eduardo González

2013-06-12 • AL FRENTE

Y el negocio a final de cuentas no fue más que para Befesa, la filial de gestión integral de residuos industriales del corporativo ibérico Abengoa. El gobierno de la república tendrá que pagar una suma de 45 a 50 millones de dólares como resarcimiento daños tras haberse comprobado que las autoridades de nuestro país violaron el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino de España.

En diciembre de 2009, las empresas españolas Abengoa, SA y la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES, SA) presentaron una solicitud de arbitraje exigiendo al estado mexicano el pago de 96 millones de dólares más intereses por la imposibilidad de operar la Planta SDS de Befesa en Zimapán. La suma, aunque disminuyó, representa un golpe serio a las reservas financieras de la economía.

En cambio, del otro lado, las ganancias además de jugosas resultaron benéficas para los propietarios de Befesa, quienes desde España, mataron dos pájaros de un tiro.

Tras anunciar apenas en abril pasado la venta total de Befesa a Triton Partners (consorcio alemán y suizo), Abengoa se embolsó mil 075 millones de euros, lo que representa casi mil y medio millones de dólares.

De acuerdo con especialistas del mercado europeo, parte de esa cantidad, 450 millones de euros, se destinará al pago de deuda neta de Befesa, una deuda refinanciada bajo la modalidad “forward start facility” (ampliación parcial de vencimientos) y que curiosamente caduca este 20 de julio de 2013, cosa que ya no sucederá pues tras vender la compañía, Abengoa canceló todas las deudas de Befesa y generó una ganancia de 625 millones de euros, sólo por la venta, más ahora, lo que les pague el gobierno de México por el asunto de Zimapán.

Felipe Benjumea Llorente, presidente ejecutivo de Abengoa y su estructura empresarial, perdieron Befesa pero han ganado mucho dinero para este año. No creo que la extrañen, ni mucho menos al confinamiento que tanto defendieron en Zimapán, y por el que ahora el gobierno federal tendrá que pagar una fuerte suma, además de hacerse cargo de dicho espacio en los límites de Hidalgo y Querétaro.

Sin embargo, Abengoa en México no ha desaparecido ni lo hará. De acuerdo con la consultora internacional “Business News America”, el grupo tiene planeado invertir el 22 por ciento de su capital en diversos proyectos de América Latina hasta 2015. La firma participa actualmente en México en el proyecto del acueducto El Zapotillo-León (entre Jalisco y Guanajuato) de 566 millones de dólares, donde está a cargo de la construcción de un acueducto de 140 kilómetros que unirá estas dos ciudades.

Befesa resultó un gran negocio para sus representantes en México y en España, así como para sus defensores en tribunales internacionales. Por ahora, el gobierno de nuestro país tendrá que decidir qué hacer con ese espacio y tendrá que decidirlo pronto.

http://twitter.com/laloflu