miércoles, 5 de junio de 2013

La Primavera tendrá órgano de gobierno único en la república


Entre disensos con propietarios, se pretende dar vida a una nueva institución que dará espacio en la toma de las decisiones a los dueños de los terrenos

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO

El organismo público descentralizado (OPD)que se presenta hoy, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, para encargarse del manejo del área de protección de flora y fauna La Primavera, es el primero, en el ámbito nacional, que establece la participación en la toma de decisiones, de forma directa, de representantes de los dueños de los predios boscosos así como de la sociedad civil.

“Ninguna otra área natural protegida tiene esta característica en el país y ese es un cambio muy importante para asegurar la calidad de estos cambios”, dijo Eduardo Santana Castellón, ecólogo y director del Museo de Ciencias Ambientales de la UdeG, quien participó en el trabajo de integración de la propuesta,
que se llevó al menos un año.

Aunque ayer algunos representantes de los dueños cuestionaron el esquema, Santana Castellón recordó que a lo más que se llega en las áreas protegidas nacionales es a establecer consejos consultivos donde se toma pulso y opinión de los ejidatarios y pequeños propietarios; sin embargo, en esta ocasión, los ejidos tienen un representante en la junta de gobierno, los pequeños propietarios otra, y se suman siete presidentes municipales en el espacio de la toma de decisiones.

Hay además un comité ciudadano que es consultivo y suma aún más propietarios: entre los parvifundistas es uno por cada uno de los cuatro sectores del bosque. Los 16 ejidos tienen la libertad de unirse también a ese espacio.

“Hubo, después de la reunión del 15 de mayo, reuniones con los sectores de los ejidatarios y los particulares, donde se convino en que ellos designarían a su representación para el órgano de gobierno y estuvieron de acuerdo, no hay omisiones en el trabajo con ellos y tampoco es una ocurrencia porque llevó mucho tiempo trabajar esto”, señaló un funcionario del estado respecto a las quejas.

Representantes de dueños del bosque difundieron su postura la mañana de ayer. Dijeron que no se les consultó “lo suficiente” para instituir el nuevo modelo de gestión.

En alusión a la reunión del pasado 15 de mayo, presidida por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, “a pesar del objetivo de la reunión y de las puntualizaciones y propuestas de las diez mesas de trabajo en las que participamos los propietarios privados y representantes de ejidos, los organizadores omitieron la integración y validación de las conclusiones con quienes participamos en ese ejercicio de análisis de las propuestas generales que se nos dieron a conocer”, señalaron en conferencia de prensa Alejandro Cárdenas Ochoa y Juan Diego Covarrubias Ruiz.

“Consideramos que se presentó una propuesta vaga y unilateral de la Semadet, sin la suficiente sustentación legal ni técnica. Consistió básicamente en tratar de legalizar el mismo mecanismo de intervención en La Primavera y de administración de recursos públicos, que se ha manejado hasta ahora, sin la transparencia necesaria y sin la participación directa en la toma de decisiones por parte de los dueños de las áreas forestales que forman el Área de Protección de Flora y Fauna La Primavera”, apuntaron.

“La creación del mecanismo de gobernanza para el Bosque La Primavera no puede ser un proceso unilateral, sino una construcción con la participación activa de los actores sociales. Debe fundamentarse en la unión de las funciones y atribuciones gubernamentales, con los derechos de propiedad y capacidades de manejo de los dueños”, añadieron.

Los dueños y poseedores reclaman más peso en la toma de decisiones. Aunque nunca se les reconoció tanto en la historia mexicana de la conservación.

---------------------------------------------------------

Debates

- Crear un organismo público descentralizado es un esquema que da personalidad jurídica al ente que se encarga del gobierno interno de La Primavera; el órgano de gobierno incluye una representación gubernamental, académica, de los dueños y de la sociedad civil que balancea derechos de poseedores y usuarios y obligaciones.

- Los propietarios reclaman mayor peso en la toma de decisiones, pero es también el caso de los ecologistas y los grupos de la sociedad civil que abogan por la conservación del bosque. Esta aparente presencia insuficiente de esos intereses se compensa con la amplia de los presidentes municipales, tanto los que tienen territorio en el bosque, como los usuarios de sus servicios ambientales: Zapopan, Tala, El Arenal, Tlajomulco de Zúñiga, Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá.

- Entre los pendientes para el bosque es definir un programa de manejo del fuego, actualizar el programa de conservación y manejo, definir el cierre del polígono decretado en 1980 y la situación de las más de 500 ha cercenadas por un amparo del ejido Santa Ana Tepetitlán.

No hay comentarios: