miércoles, 28 de septiembre de 2016

La Primavera tiene ya 49 pares de ojos para vigilarla



La Profepa acreditó ayer como vigilantes ambientales a 49 funcionarios de la procuraduría estatal, los guardabosques del área protegida e inspectores del Ayuntamiento de Zapopan

Agustín del Csstillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Uno de los principales déficits en la gestión del área de protección de flora y fauna La Primavera es la inspección y vigilancia, fuertemente acotada por la falta de elementos para hacerla posible no obstante la gran superficie, y sobre todo, las enormes presiones urbanas que recibe la zona. En la lógica de una atención coordinada para fortalecer el esquema, la delegación Jalisco de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) habilitó ayer 49 personas para realizar un proceso más integral en el tema.

En un acto realizado antes de mediodía en el predio estatal de Agua Brava, la delegada de la dependencia, Xóchitl Yin Hernández, entregó acreditaciones correspondientes a 20 inspectores de Procuraduría Estatal de Protección del Ambiente (Proepa), 18 del Ayuntamiento de Zapopan, y 11 del cuerpo guardabosque del organismo público descentralizado (OPD) Bosque La Primavera, con la presencia de la titular estatal de Medio Ambiente, Magdalena Ruiz Mejía, del delegado federal de la Semarnat, Sergio Hernández, y del titular del OPD, Marciano Valtierra Azotla.

El programa de vigilantes ambientales “es un mecanismo de participación con el cual la autoridad municipal y estatal colaborará con la federación proporcionando información sobre las infracciones ambientales que sean de su conocimiento”, según un comunicado emitido por la Semadet. Esto significa que no pueden ejecutar procedimientos, pero sí informar de las anomalías presenciadas para abrir expedientes y generar efectos reales en el cuidado de los recursos naturales.

“Este va a ser un mecanismo que nos va a permitir a todos y cada uno de nosotros esa posibilidad de hacer un poquito más de lo que hacemos normalmente y optimar más los recursos humanos y los recursos materiales”, destacó la delegada de la Profepa.

La acreditación de vigilantes ambientales “permite fortalecer el vínculo formal entre el estado y la Federación para atender las diversas problemáticas que aquejan al bosque y robusteciendo la relación coordinada de la actual administración”, dijo por su parte Ruiz Mejía. “El municipio tiene labores, el estado tiene labores, la federación tiene responsabilidades, lo que hicimos con ustedes en esta primera generación es darle la potencia para que hagan de manera coordinada lo que el municipio, el estado y la federación, (hacen) por diferentes caminos, lo hagamos con la fortaleza de un solo camino […] ustedes son la primera generación de los inspectores que van a estar acreditados para que el municipio se comunique con el estado y la federación de manera acreditada, y que entonces el valor de sus ojos y sus manos tenga la potencia de los tres niveles que estamos aquí sentados”, destacó la funcionaria.

Los vigilantes ambientales “podrán formular y promover la denuncia ambiental como un instrumento legal para prevenir y/o detener, o en su caso, sancionar por parte de la Profepa, los ilícitos ambientales o en materia de recursos naturales que puedan provocar o hayan provocado un desequilibrio ecológico. La Profepa, en el ámbito de su competencia realizará los actos de autoridad que se requieran para frenar y/o detener aquellas actividades irregulares o ilícitas que fueran detectadas por los vigilantes ambientales; para tal fin se coordinarán acciones con las autoridades civiles y militares”.

--------------------------------------------------------------------------

CLAVES

*Dónde denunciar

Profepa Jalisco, 38246508 y 38246582 extensión 18670
Proepa, teléfonos 30 30 82 60 y 11 99 75 50 extensiones 56241 y 56242 (denuncias.semadet@jalisco.gob.mx) y http://semadet.jalisco.gob.mx/acerca/proepa/denuncia-popular
OPD Bosque La Primavera, teléfono 31 10 09 17

MC

No hay comentarios: