miércoles, 14 de marzo de 2018

Plan del río Lagos, estrategia olvidada



La planeación del desarrollo suele ser "reinventada" en cada sexenio; la región ha perdido nueve años en el tema.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Con tres millones de pesos del erario, el trabajo coordinado de tres niveles de gobierno, la realización del diagnóstico por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, la gestión desde la sociedad civil del Consejo Regional para el Desarrollo Sustentable (Conredes), y la creación de instituciones como la comisión de cuenca, existe desde 2009 un plan estratégico para la recuperación ambiental del río Lagos. Pero ha sido letra muerta, sobre todo desde 2012.

Con cinco grandes componentes se estableció en esa planeación: primero, la firma de un convenio de colaboración y cooperación interinstitucional; segundo, la elaboración del diagnóstico socio-ambiental; tercero, el desarrollo del plan estratégico; cuarto, elaboración de indicadores de sustentabilidad y seguimiento, y quinto, implementación y evaluación del plan.

La cuenca del río Lagos, tributario principal del río Verde en Jalisco, se encuentra ubicada en Los Altos Norte y un fragmento de Los Altos Sur. Cuenta con una superficie de 9,461 kilómetros cuadrados y una población cercana a medio millón de habitantes, en los municipios de Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno, Ojuelos de Jalisco, San Diego de Alejandría, San Juan de los Lagos, Teocaltiche, Unión de San Antonio, Villa Hidalgo, Jalostotitlán, San Julián y San Miguel el Alto.

"La existencia de este plan demuestra que hemos trabajado desde la base social para ofrecer soluciones a los problemas del uso del agua, del medio ambiente y sus recursos, y en general, del territorio, preocupados por sostener una economía que sufre porque el agua ya escasea, muchos más, si consideramos proyectos como la presa El Zapotillo y la exportación de aguas del río Verde que pretende hacer la Comisión Nacional del Agua hacia León", advierte Juan Guillermo Márquez Gutiérrez, presidente de Conredes, que hoy conmemora sus primeros diez años de vida como asociación, con un foro en la ciudad de San Juan de los Lagos, el corazón de esta cuenca.

Los problemas locales

La densidad de población en la cuenca "presenta un fuerte contraste entre 17.17 habitantes por km² de San Diego de Alejandría y 68.62 hab/km² de San Juan de los Lagos. La densidad de población en la región es de 44.1 hab/km²", destaca el extenso documento elaborado por el IMTA.

"En todos los municipios no existe una política de planeación ambiental y no cuentan con instrumentos económicos para tal fin. Tampoco cuentan con un modelo de ordenamiento ecológico, pero se indica que se basan para su planeación en el modelo estatal. Ninguno de los municipios hace evaluaciones o estudios de impacto ambiental de los recursos con los que cuentan, ni tampoco hacen auditorías ambientales de sus recursos. En general se manifiesta una falta de aplicación de políticas que indiquen y regulen el manejo integral de los recursos naturales de la región", agrega.

Y describe problemas: "la utilización del río Lagos como receptáculo de las aguas municipales son el problema más serio de equilibrio entre los factores de bienestar y crecimiento económico, propiciando riesgos altos para la generación de enfermedades. La contaminación por aguas residuales, a los diversos cuerpos receptores, tienen como fuente la disposición de aguas de origen urbano, una mezcla de desechos domésticos, industriales y químicos. Otra fuente de contaminación es el vertido de aguas residuales por el hato ganadero. Además de lo anterior, la alta concentración de habitantes en los centros de población y la dispersión en el medio rural, dificulta la construcción y operación adecuada de sistemas de tratamiento de manera económica, continua y diferenciada".

El problema de la contaminación del recurso hídrico, "es generalizado, siendo en las localidades de mayor población en donde se concentra el problema de contaminación de los ríos y arroyos. Aparte de la cabecera municipal de Lagos de Moreno, destacan las poblaciones de los Azulitos, Paso del Cuarenta, El Puesto, Betulia, Dieciocho de Marzo, Francisco Primo de Verdad, entre las importantes. En términos generales, este problema está asociado a factores culturales, educativos y financieros [...] la contaminación es más susceptible en las corrientes superficiales que en las subterráneas.

En la primera de éstas se origina por las descargas directas de tipo municipal, industrial y agrícola, así como por lixiviados generados en tiraderos de basura y rellenos sanitarios defectuosos o mal ubicados; en tanto que el agua subterránea normalmente se contamina al tener contacto con los minerales que existen en el subsuelo, sin descartar la posibilidad por intromisión de descargas que penetren hasta el cuerpo de agua subterráneo a través del subsuelo permeable".

Por otro lado, "los procesos industriales utilizan agua que muchas veces no recibe ningún tratamiento de depuración y es vertida directamente a los cauces de los ríos, generando un alto grado de contaminación en los cuerpos de agua, como en el caso del río Encarnación en el municipio del mismo nombre. Otro tipo de contaminación es la generada por la inadecuada disposición de los residuos considerados como peligrosos y que se presenta en los municipios de Jalostotitlán, San Julián y Villa de Hidalgo".

¿Cuál es el escenario ante el cambio de clima global para esta región? "Los posibles cambios en la temperatura podrían causar incrementos en la evapotranspitación y afectar la humedad del suelo. Los cambios en las precipitaciones podrían afectar el tiempo y la magnitud de inundaciones y sequías, así como en cambios en los regímenes de los escurrimientos y sus consecuentes alteraciones en las características de las recargas de las aguas subterráneas, y de las condiciones del suelo. El cambio climático podría afectar a las demandas agrícolas, urbanas y a los suministros de agua, y podría tener una influencia directa en los componentes de los sistemas hídricos e hidráulicos, incluyendo la operación de los embalses, la calidad del agua, la generación hidroeléctrica y la utilización del agua para riego".

La economía

Entre los principales obstáculos a que se enfrentan los sectores, agrícola, ganadero e industrial para adaptarse al cambio de clima y para reducir su huella ecológica, se encuentra el escaso financiamiento público, los salarios mal remunerados, el seguimiento inadecuado de los proyectos productivos.

"La problemática principal a que se enfrentan los productores de la región es el alto costo de los insumos, la falta del mercado para los productos del campo, la falta de financiamiento, capacitación para cultivos alternativos, falta de tecnología, la organización y la regularización sanitaria".

En cuanto a los ganaderos, la principal fuente de riqueza de la zona, no han podido romper un círculo de desventajas formado por "los altos precios en los insumos, la escasez de pastizales por los precarios temporales de lluvias lo que obliga a los ganaderos a comprar más forrajes y los bajos precios" que se pagan, sobre todo, por la leche y los lácteos del pequeño productor. Es este tipo de unidad productiva, la micro y pequeña, la que más amenazada de desaparecer esta, lo que podría ocasionar una amenaza de colapso social, dado que da hasta 80 por ciento del empleo regional.

---------------------------------------------------------

Claves

73 problemas no resueltos

1 Concentración de población en zonas urbanas
2 Altos índices de expulsión migratoria
3 Falta de infraestructura para la comercialización de productos agrícolas y agroindustriales
4 Falta de productividad
5 Falta de competitividad
6 Carencia de mano de obra especializada
7 Aplicación de tecnológica limitada
8 Nivel importante de erosión de suelos
9 Sistemas de producción poco tecnificados
10 Abatimiento de la masa arbórea.
11 Desmonte y tala de especies maderables nativas.
12 Deterioro ambiental.
13 Deficiencia de la infraestructura turística.
14 Falta de mantenimiento de las carreteras rurales
15 Industria de nivel intermedio, parcialmente diversificada y muy ligada al sector lácteo
16 Deficiente capacitación técnica y organizativa, de comercialización y distribución
17 Escasez de recursos hídricos
18 Manejo inadecuado de residuos sólidos municipales
19 Cobertura e infraestructura deficiente en el nivel preescolar
20 Alta incidencia de deserción escolar
21 Índice elevado de reprobación
22 Índice elevado de analfabetas en edad adulta
23 Baja eficiencia terminal
24 Reducción de la matrícula estudiantil
25 Retraso educativo en los niveles básicos
26 Falta de capacitación técnica empresarial y de conocimientos de mercados
27 Ausencia de cadenas productivas
28 Falta de rastro TIF (tipo inspección federal)
29 Un quinto de la población habita en localidades de alta marginación
30 Gran número de localidades de alta y muy alta marginación
31 Persistencia de prácticas tradicionales en la producción agropecuaria
32 Deficiente tecnificación en la mejora genética ganadera
33 Deforestación y degradación de los recursos forestales
34 Contaminación de los ríos y mantos acuíferos
35 Bajos niveles de preparación
36 Falta de tratamiento de agua residuales
37 Escasez de caminos rurales
38 Desaprovechamiento de los recursos y atractivos turísticos
39 No se da un manejo y tratamiento adecuado de los residuos sólidos
40 Insuficiente infraestructura para el establecimiento de industrias (parque industrial)
41 Escasa infraestructura de servicios básicos en localidades de alta marginación
42 Falta de capacitación técnica y organizativa, de comercialización y distribución del producto
43 Bajos porcentajes de población derechohabiente a servicios de salud
44 Falta de espacios deportivos y recreativos
45 Escasa diversificación productiva
46 Más de la mitad de la población ocupada recibe no más de 2 salarios mínimos por su trabajo
47 Dificultades para la organización social y productiva
48 Casería de especies de animales en extinción
49 Los rastros municipales se encuentran en malas condiciones físicas e higiénicas
50 Escasez de fuentes de trabajo en comunidades rurales
51 Falta de reglamentación municipal para la conservación del medio ambiente
52 Falta de educación ambiental
53 Limitado acceso a los avances tecnológicos de las actividades agrícolas y ganaderas
54 Falta de estímulos fiscales en los municipios para la creación de empresas e industrias
55 Escasos espacios para el fomento de la cultura
56 Escasa participación de la sociedad en la definición de obras y acciones
57 Unidades de producción pequeñas y aisladas y de nivel familiar
58 Clima semidesértico con escasa precipitación
59 Carencia de guías, catálogos y adecuada señalización para el desarrollo turístico
60 Falta de recursos para el desarrollo de la industria
61 Falta de especialización y profesionalización y competencias
62 Falta de visión empresarial de los agentes productivos
63 Incapacidad de transitar de la unidad de producción familiar a la microempresa
64 Ausencia de canales específicos de comercialización y mercadeo para microempresas
65 No se dispone de tecnologías que permitan incrementar la competitividad
66 Altos costos de producción y comercialización en las unidades productivas
67 Planeación a largo plazo poco efectiva
68 No se da valor agregado a la producción primaria
69 Desanimo por invertir (Migrantes)
70 Bajos niveles en las condiciones de vida
71 Debilitamiento y abandono de la producción en el campo
72 Carencia de una política general agroindustrial como detonadora del desarrollo
73 La No consideración del sector primario como factor clave para el desarrollo

Fuente: Plan estratégico para la recuperación ambiental de la cuenca del río Lagos


No hay comentarios: