martes, 13 de marzo de 2018

Proponen crear OPD para manejar Parque Central


Un organismo público descentralizado es fundamental para hacer viable el manejo de la zona, señala regidora de Tlaquepaque.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

En un modelo que ya se ha aplicado en algunos de los mayores parques de la metrópolis, el de generar organismos públicos descentralizados para dar viabilidad a la protección y conservación, así como el manejo adecuado del patrimonio público, la regidora del Partido Verde en Tlaquepaque, Daniela Chávez, propuso un ente similar para el llamado Parque Central, lo que resta de área pública en la mayor altura de la ciudad: el Cerro del Cuatro.

En sesión de cabildo, la regidora presentó una iniciativa para la creación de un OPD "que se encargue del manejo de la propiedad municipal ubicada en el Cerro del Cuatro, propuesta que surge ante la necesidad de preservar uno de los pocos espacios verdes del municipio de Tlaquepaque, que además se encuentra en una zona de alta fragilidad ambiental y que brinda servicios ambientales para toda el área metropolitana de Guadalajara, y que lamentablemente, a pesar de que ya se encuentra en estudio en el Congreso del Estado de Jalisco la solicitud de declaratoria como zona de recuperación ambiental, la actual administración ha seguido donando y vendiendo fracciones de esta propiedad municipal, reduciendo las áreas públicas que son patrimonio ciudadano", explicó.

"Las administraciones llegan y se van, y las hectáreas del cerro cada vez son más reducidas, necesitamos personas con un genuino interés por proteger este pulmón urbano. Con este organismo, mediante un consejo conformado por dependencias de los diferentes niveles de gobierno, además de representantes vecinales, se encargarán de la debida administración del Parque Metropolitano Cerro del Cuatro, protegiendo la flora y la fauna que se encuentran en espacio urbano", añadió.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Reglamentos y Medio Ambiente para su análisis y posterior dictaminación. Cerro del Cuatro, con 1,650 metros de altura sobre el nivel del mar, es la mayor montaña de la conurbación tapatía, donde en el pasado se concibió la posibilidad de crear un parque metropolitano para culminar "la cruz de parques": Jocotán en Zapopan, Huentitán al norte, en Guadalajara, Solidaridad en los límites de Guadalajara y Tonalá, al oriente, y el del Cerro del Cuatro al sur.

Se trataba de una determinación visionaria, pues apenas se comenzaba a documentar el gran problema social que significaría la invasión urbana en la zona, pues además de las dificultades técnicas de construir en laderas, los vientos contaminados de toda la metrópolis se estacionan en la zona y generan que sus habitantes respiren la peor calidad del aire metropolitana. El parque, que fue concebido de 500 ha, se ha reducido a 62 ha aproximadamente, aunque hay todavía una cuantiosa superficie libre que podría ampliar el área verde de la demarcación, y que es hoy propiedad privada.

El modelo de zona de recuperación ambiental se justifica porque se trata de ecosistemas muy deteriorados que deben restablecerse. Además, mantener áreas verdes en Cerro del Cuatro es fundamental para el ciclo hidrológico: en la zona nace el río San Juan de Dios.

SRN

No hay comentarios: