miércoles, 21 de marzo de 2018

Conagua y SIAPA acuerdan resolver desabasto de agua


Se intensificarán trabajos de dragado en el antiguo canal de Atequiza y se incrementarán volúmenes de agua traídos de Chapala para uso urbano.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Bajo la premisa de la prioridad del uso público urbano del agua, pero en busca de afectar lo menos posible a los agricultores que ejercen sus concesiones en el distrito 013, abastecido por el canal de Atequiza (el viejo acueducto Chapala-Guadalajara), el organismo de cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), instalaron ayer una mesa de trabajo permanente.

Las dependencias "acordaron este martes, continuar trabajando en forma coordinada para buscar soluciones técnicas que permitan que se regularice el abasto del agua a la zona metropolitana". Durante la reunión, el funcionario de la Conagua, Jorge Malagón Díaz, el presidente de la Junta de Gobierno de SIAPA, Mauricio Gudiño Coronado, y su director general, Aristeo Mejía Durán, "determinaron el establecimiento de una mesa de coordinación en la que participarán los técnicos de ambas dependencias para dar seguimiento a las acciones que habrán de emprenderse a partir de este momento para resolver el problema de desabasto de agua a la ciudad", señaló el organismo operador ayer por la noche.

Mejía Durán destacó que la Conagua se ha comprometido a que "paulatinamente se aumenten los volúmenes de agua que se envían a la ciudad a través del denominado sistema antiguo, donde el agua se conduce desde Ocotlán a la presa derivadora Corona y al Canal de Atequiza. De igual forma, ambas dependencias se comprometieron a continuar trabajando en la limpieza y desazolve del Río Santiago, donde hay maleza, principalmente lirio y tule, lo que permitirá mejorar la conducción del agua a la ciudad".

El director del SIAPA recordó que estos trabajos de desazolve se llevan a cabo desde el 2016 a todo lo largo del rio Santiago, entre Ocotlán y la presa derivadora Corona. Para el efecto, se ha adquirido una draga y se tiene un proyecto cuya ejecución completas rondas 140 millones de pesos, pero no se ha podido financiar más que de manera parcial: la pretensión, además de dragar más de 20 kilómetros de río, es revestir el canal para reducir sus fuertes pérdidas.

"Se ha trabajado en forma permanente en la limpieza de los canales del sistema antiguo, Atequiza y Las Pintas, para lo cual SIAPA adquirió una draga anfibia y una retroexcavadora de brazo largo, que se suman a los equipos que el Gobierno de Jalisco ha destinado para tal fin. En este mismo sentido, el Organismo de Cuenca Santiago Pacífico participa en la limpieza del río Santiago con equipos similares con el objetivo de que por ese canal transiten los volúmenes necesarios para los usos doméstico y agrícola", añade el comunicado.
Se reitera "el llamado a la ciudadanía para que continúen haciendo un uso racional del agua, dado que en los próximos meses las temperaturas continuarán a la alza y es fundamental el buen uso que se haga del agua". La crisis de demanda se trata de resolver también con agua de la presa Calderón y de los sistemas de pozos Tesistán-Atemajac y Toluquilla.

"Adicionalmente se ha tratado de reducir el efecto adverso con el envío de pipas a las zonas donde hay falta de agua" El organismo pone a disposición de los usuarios la línea de SIAPATEL (3668-2482) las 24 horas del día para la atención de reportes, solicitudes de pipas, quejas y aclaraciones. También se reciben en twitter: @siapagdl y en facebook: SiapaGdl.

--------------------------------------------------------

Claves

Inversiones 2017

Compra de draga anfibia: 18.3 millones de pesos

Costo renta excavadoras de brazo largo: 15 mdp

935,000 metros cuadrados liberados de maleza acuática

SRN

No hay comentarios: