domingo, 25 de marzo de 2018

Comuneros alerta por desapariciones


Sigue sin dar su versión el presidente municipal de Villa Guerrero.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Comuneros de San Lorenzo Azqueltán denuncian que pese a las denuncias públicas, no han cesado de crecer las tensiones con la presidencia municipal de Villa Guerrero, en el norte de Jalisco.

Si bien, ayer fue localizado con vida el dirigente José Aguilar Márquez, quien estuvo dos días sin ser localizado, también está desaparecido Ismael Herrera, "que es un golpeador de los pequeños propietarios, demandado por despojo a los comuneros. Andan patrullas de ministeriales y otras de sicarios rondando. Al parecer responsabilizando a la comunidad y sus autoridades. Muchos comuneros se fueron desplazados a los cerros por falta de garantías de seguridad y por la amenaza de criminalización", alertaron la noche de ayer los voceros de la comunidad.

"Su abogado en las audiencias de despojo es el director de seguridad pública de Villa Guerrero, Fernando Gutiérrez González (...) todo está muy tenso, nosotros estamos bien, pero hoy mucha gente dormirá en el cerro, estamos viendo las mejores vías jurídicas y políticas para afrontarlo", añadieron.

La cabecera de Azqueltán está como a media hora en carro de la cabecera municipal.

El presidente del consejo de vigilancia de San Lorenzo, José Aguilar Márquez "ha sido amenazado de muerte para despojarlo de los terrenos donde trabaja la tierra por supuestos pequeños propietarios, además de señalar los graves despojos que viven los comuneros y comuneras de Azqueltán. Incluso don José, junto con la comunidad, interpuso una denuncia de despojo en contra de Ismael Herrera", el parvifundista desaparecido.

MILENIO JALISCO intentó localizar vía telefónica al presidente municipal Aldo Gamboa, sin obtener respuesta.

GPE

No hay comentarios: