miércoles, 21 de marzo de 2018

5 robots para incendios 'encienden' la polémica


La Semadet señala que forman parte de la estrategia estatal de fuego, mientras los comités del OPD de La Primavera cuestionan su eficacia.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Una licitación pública internacional por alrededor de 18 millones de pesos, otorgada a la empresa Robotics Galu Sa de CV, de capital chino, para adquirir un paquete tecnológico de cinco robots para detección de incendios forestales en Jalisco, ha desatado la polémica entre los miembros de los comités científico y ciudadano del bosque La Primavera, y las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

Mientras los integrantes de esos órganos consultores, ligados al organismo público descentralizado La Primavera, reclaman la falta de información previa del sistema, y que no se les haya tomado en cuenta para opinar de su pertinencia, la Semadet, en voz de sus directores forestal, Mario Aguilar, y de áreas protegidas, Antonio Ordorica, advierte que no es un proceso exclusivo de La Primavera, que hubo información previa al director del bosque, Marciano Valtierra, que es un proceso que demoró en definirse tres años, y que su aplicación en el área es con carácter de "pilotaje", en busca de ampliarlo a otras ANP de la entidad.

"El planteamiento es el reforzamiento, en una escalada de instrumentos de mayor tecnología, pero no exclusivos para el OPD de La Primavera; el planteamiento es para todas las áreas protegidas en coadministración con el gobierno federal, para disminuir los riesgos que estamos teniendo [...] que se haya optado por La Primavera obedeció más a cuestiones económicas; el planteamiento de un pilotaje en la principal área protegida con todas las características que conlleva estar a un lado de la zona metropolitana de Guadalajara", destacó Aguilar.

Subrayó que la caldera volcánica vecina a la capital de Jalisco presenta ventajas de análisis por estar sometida a grandes presiones de las comunidades humanas, y al mismo tiempo, contar con buenas comunicaciones. Esa experiencia será la base para eventualmente replicar hacia el resto del sistema de ANP de la entidad.

"Debe entenderse que La Primavera está inserta en un sistema, y que estamos pensando en desarrollar con tecnología de punta para resolver un problema que al gobernador le preocupa mucho, y que el dinero que se consiguió fue con ese propósito y no afecta lo que se otorga al bosque y a las otras áreas protegidas, es algo que hemos venido desarrollando desde 2017 y definitivamente va a ayudar para enfrentar este desafío", secundó la titular de la Semadet, Magdalena Ruiz Mejía.

La desazón del Comité Científico de La Primavera es por la falta de información y las dudas sobre la pertinencia de esta innovación. Enrique Jardel Peláez, investigador de la Universidad de Guadalajara, uno de los técnicos de mayor reputación a nivel nacional en el tema.



"Al igual que lo han manifestado todos, me molesta ser citado a una reunión en la que se informará de una decisión tomada de antemano, sin considerar la opinión de una instancia, el Comité Científico, cuya función es justamente aportar opiniones que fundamenten una adecuada toma de decisiones en la gestión de un área protegida especialmente relevante para Jalisco. Pero, además de sumarme a la inconformidad y molestia que han señalado otros integrantes del comité, quiero exponer mi opinión sobre este asunto de poner un costoso sistema de camaritas robóticas para detectar humo y calor en el bosque [...] para ser de utilidad, un sistema de detección temprana de incendios forestales sólo tiene utilidad práctica si existe capacidad de respuesta para el combate y control del fuego", señaló en un escrito a los miembros del comité.

"En el bosque La Primavera se cuenta ya con infraestructura de torres de detección y personal calificado para el combate de incendios; sí se cuenta con un recurso significativo, se ha hablado de alrededor de 18 millones de pesos para la instalación de las cámaras, sería mucho más efectivo utilizarlo para fortalecer las capacidades de prevención física de incendios [construcción de brechas cortafuego y manejo de combustibles forestales]; patrullaje y vigilancia [recorridos permanente del personal del área protegida, lo cual es mucho más efectivo no solo para la detección, sino para la disuasión de acciones que puedan provocar incendios y para la intervención inmediata en el combate inicial de los incendios], y mejorar la capacidad de respuesta para el combate de incendios [equipamiento y transporte de las brigadas, entrenamiento del personal, comunicaciones]", añadió (ver opinión completa en nota anexa).

Arturo Curiel Ballesteros, presidente del comité e investigador universitario, hizo otras precisiones: "Esa propuesta, al igual que la declaratoria del Cerro del Tajo, no fueron consultadas con el Comité Científico de parte de la autoridad, ni del OPD. Somos un comité del OPD y al principio insistíamos que teníamos cosas que aportar, pero ha sido evitando en los últimos meses. Cada vez se invierte más en tecnologías de punta' o extranjeras en lugar de invertir en políticas públicas, que es la labor primaria de un gobierno".

Del Comité Ciudadano, su presidente, Antonio Márquez Michel, director de Selva Negra AC, terció: "Les comparto que esta mañana Selva Negra y Reforestemos México fuimos convocados por Semadet para conocer algo sobre el sistema de detección de incendios que están instalando en la reserva [...] la primera noticia que tuvimos de esto fue en la última sesión de la junta de gobierno, donde sólo se habló de una partida de 18 millones de pesos para combate a incendios sin aportar más detalle".



Se trata "de una decisión tomada por la Secretaría que no pasó por la dirección de la OPD, pero su monto es considerable y tenemos dudas sobre su pertinencia y efectividad. La presentación de hoy fue somera y sólo se habló de algunos aspectos técnicos del sistema. En el papel se oye bien pero falta ver cómo se implementa y cómo puede complementar la labor de detección que ya se hace en La Primavera".

La red se conforma "de cinco cámaras robóticas, montadas en torres, que por vía microondas se enlazan con los centros de control. Las cámaras pueden detectar columnas de humo o fuentes de calor en una distancia de hasta 19 kilómetros. Las ventajas que tendría es que permitiría detectar los siniestros aún en la noche y contaría con un software que emitiría alertas cuando detecte un fuego incipiente. Sin embargo, vimos que aún quedan zonas ciegas en donde el equipo no tendría cobertura", refirió.

Otros consejeros como Rafael González Franco y Carla Aceves se unieron a los cuestionamientos.

¿Es urgente contar con esta infraestructura? En la versión oficial, nuevamente Mario Aguilar, acompañado del director de manejo del fuego, Eduardo Cruz, insisten en que sí.

Si bien, las cifras de detección y de llegada al combate de incendios promedian tiempos cortos, la realidad en cualquier zona forestal es cambiante. Hay sitios de La Primavera tan alejados que el arribo puede demorar una hora. Los robots, con radio de detección a cinco o diez kilómetros, harán una instantánea detección con datos de temperatura y vientos que puede ahorrar tiempos y además, determinar patrones que permitan ser exitosos en el combate, aseguran.

Antonio Ordorica insistió en que es parte de una política estatal de manejo de fuego, y no una "ocurrencia" ni mucho menos capricho presupuestal. Las cifras de incendios de 2017 y 2016, en que Jalisco alcanzó primer lugar en superficie quemada, obligan a replantear la prevención, pero también el combate. Esta mañana, los polémicos robots serán presentados oficialmente por la Semadet.
Claves

La licitación pública internacional fue realizada por la Secretaría de Administración, Planeación y Finanzas (Sepaf). La ganó la empresa de origen chino Robotics Galu SA de CV

La definición de las bases demoró dos años y fue fruto de trabajo y reuniones del comité estatal de incendios, donde se encuentran Conafor, Conanp, Conabio y el gobierno del estado

La inversión es cercana a 18 millones de pesos, con garantía a cuatro años que incluye la sustitución de robots y el mantenimiento de software

Fuente: Semadet

Lo que urge es manejo de fuego: Jardel

La propuesta de instalar cámaras "es otra acción más sin fundamento técnico y no sirve para nada [excepto quizá para negocio de alguien]; es un gasto inútil y los recursos podrían aplicarse a atender otras acciones más efectivas para la prevención y control de incendios forestales", detalla en su respuesta sobre el tema el experto forestal de la Sierra de Manantlán, Enrique Jardel Peález.

"El Bosque La Primavera sigue careciendo de una estrategia coherente de atención al problema de los incendios forestales, establecida en un programa de manejo del fuego bien fundamentado en el conocimiento y entendimiento de las dimensiones ecológicas, ambientales y sociales de la conservación de ecosistemas forestales. Sería mucho más barato y efectivo diseñar un programa de manejo del fuego acorde con los objetivos de conservación del área protegida y a sus condiciones socio-ecológicas particulares", añade.



Advierte que "manejo del fuego" no se debe confundir "con uso del fuego en quemas prescritas y esto no es más que una práctica que se aplica en ciertos casos. El manejo del fuego es mucho más que esto. El manejo del fuego consiste en el conjunto planificado y organizado de estrategias y actividades dirigidas por objetivos de conservación, cuyo propósito es mantener o restaurar el régimen natural o histórico de fuego en un ecosistema determinado, mitigar los impactos negativos de los incendios y, cuando es necesario, con base en principios y criterios ecológicos, usar el fuego de manera apropiada como herramienta para el manejo de hábitats, la restauración, la silvicultura".

El manejo del fuego "incluye entre otras cosas las actividades de prevención, control y supresión de incendios, la restauración de áreas quemadas, el manejo de combustibles para reducir el peligro de incendios, así como la investigación sobre la ecología del fuego, la capacitación y la educación en torno al tema de los incendios. Varias áreas protegidas en México cuentan con programas de manejo del fuego y experiencia en su aplicación".

Por ello, "sería mejor reunirse para discutir y analizar estas cosas, presentar los trabajos de investigación sobre ecología del fuego que se han hecho en La Primavera en colaboración con Marciano Valtierra y el personal del área protegida y plantear acciones concretas de protección contra incendios forestales y manejo del fuego en el área, que perder el tiempo escuchando argumentos dudosos sobre camaritas robóticas".

SRN

No hay comentarios: