martes, 20 de marzo de 2018
Faltan 1,200 litros/ seg para abastecer la ciudad
SIAPA busca acordar con la Conagua el uso del canal de Atequiza para resolver el desabasto de la ciudad.
Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.
Un déficit de 1,200 litros por segundo, que no pueden pasar desde el lago de Chapala, vía el viejo canal de Atequiza, hacia la planta potabilizadora de Las Pintas, es la causa de la súbita sed que tiene en racionamiento a unas 60 colonias del área metropolitana de Guadalajara. Lo alarmante para el SIAPA es que el problema se presenta semanas antes de lo habitual, pues la más alta demanda de agua se suele concentrar entre abril y mayo.
Esto es efecto de la rápida elevación de temperaturas que incrementaron la demanda de agua, pero además, de una decisión que no se tomó en el año 2012: se había programado la construcción de la segunda línea del acueducto Chapala-Guadalajara, la obra que sustituyó al canal de Atequiza en 1985 con dos ventajas notables: se trata de un acueducto revestido completamente, lo que elimina las pérdidas de conducción, y su distancia es de apenas la mitad del antiguo canal (42 kilómetros por 90, aproximadamente). La obra fue cancelada por una fuerte presión de grupos ecologistas y el gobierno de Aristóteles Sandoval ya no insistió.
Como efecto de la cancelación del proyecto, Guadalajara nunca ha aprovechado al tope su concesión anual, de 240 millones de metros cúbicos, pues el acueducto en operaciones desde hace 32 años tiene deficiencias de mantenimiento y sólo puede llevar 5,500 litros por segundo. La segunda línea permitiría el uso completo de la concesión y el mantenimiento alternado de la infraestructura, además de cancelar en definitiva el uso del canal de Atequiza, que quedaría sólo para uso agrícola.
En los meses más secos del año, el SIAPA resuelve el déficit por el canal Atequiza, aunque provoca serias pérdidas del recurso por la evaporación a que está sometido a lo largo de su ruta, de hasta 50 por ciento. Pero además, el canal entra en competencia con el periodo de riego agrícola del distrito 013, que se abastece a partir de la presa derivadora Corona, entre Ocotlán y Poncitlán. Y como esa infraestructura tampoco ha recibido inversiones necesarias para mantenerla habilitada, su capacidad de conducción está reducida, en un canal invadido de azolve y maleza.
Resultado previsible: “mientras la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reparte sus dotaciones en el distrito, se reduce la entrega de agua para la ciudad, y por eso se tiene el problema”, dijo ayer un funcionario de la empresa paraestatal. De hecho, se espera hoy tener una reunión urgente con el director del organismo de cuenca, Jorge Malagón Díaz, para que se establezca una mora en la entrega de agua a los distritos ante la prioridad del uso urbano, de acuerdo a fuentes oficiales consultadas por MILENIO JALISCO.
Carlos Hernández Solís, académico, funcionario estatal y experto en el asunto, dijo a este diario: “hacer el segundo acueducto es solo poner un acueducto nuevo por uno viejo que cada día es menos eficiente y de alto consumo de energía . Como símil, es cambiar un carro viejo que te cuesta y deja tirado de vez en vez por uno más funcional. Valdría la pena investigar qué tanto la situación de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica [que se ha quedado casi sin agua] tiene que ver con indecisiones; a lo mejor sería educativo”.
Lo cierto es que “marzo, abril, mayo y medio junio, tan ligados al calor, provocan mayor demanda de agua. Aún con la misma cantidad de gente. Esto se enfrenta con políticas de operación e infraestructura de distribución y regulación adecuadas y eficientes”, pero hay limitaciones en el sistema físico que lo dificultan.
El SIAPA intentaba paliar el problema con agua de la presa Calderón, al norte de la barranca del río Santiago. “Al momento se tienen bajos niveles en nuestros tanques de almacenamiento, lo que deriva en bajas presiones en algunas partes de las colonias afectadas, por lo que se han estado enviando pipas de agua con el fin de mitigar la problemática”, señaló en un comunicado.
-------------------------------------------------------------
Claves
Pico de agua por mes, 2017
Enero, 10.85 metros cúbicos por segundo (m3/s)
Febrero, 10.94 m3/s
Marzo, 10.9 m3/s
Abril, 11.44 m3/s
Mayo, 11.65 m3/s
Junio, 10.64 m3/s
Julio, 10.14 m3/s
Agosto, 10.5 m3/s
Septiembre, 10.13 m3/s
Octubre, 10.17 m3/s
Noviembre, 10.86 m3/s
Diciembre, 10.52 m3/s
Fuente: SIAPA
Colonias afectadas
Guadalajara
Atlas
Barajas Villaseñor
Blanco y Cuellar
Circunvalación oblatos
Cuauhtémoc
El rosario
Francisco Villa
General Real
Golfo de México
Infonavit Miravalle
Jardines de la Paz
Jardines de los Poetas
Jardines de Santa Isabel
Jardines del Nilo
La esperanza
La Huerta
Lagos de Oriente
Libertad
Los Arcos
Oblatos
Progreso
San Antonio
San Juan de Dios
San Martin
Zapopan
El Fortín
Jardines de la Primavera
La Calma
Lomas de la Primavera
Mariano Otero
Tlaquepaque
Arrayanes
Buenos Aires
Cerro del Cuatro
Colonial Tlaquepaque
El Álamo
Francisco I Madero 1ª sección
Haciendas de San Pedro
Jardines de la Paz
La Capacha
Las Terrazas
Lomas del Cuatro
Miravalle Fovissste
Nueva Santa María
Prados Tlaquepaque
Tlaquepaque
Unidad Habitacional Revolución
Villa Fontana
Tonalá
Alamedas de Zalatitán
Basilio Vadillo
Bosques Tonalá
Camichines primera etapa
Ciudad Aztlán
Despertares
Fraccionamiento Jardines de la Cruz
Loma Bonita
Lomas de San miguel
Lomas del Camichin
Rinconada San Francisco
SRN
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario