martes, 20 de marzo de 2018

Siguen tensiones en San Lorenzo Azqueltán


Se enfrentan al ayuntamiento de Villa Guerrero por la sobreexplotación de arena de tierras comunales.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Siguen las tensiones vivas en el municipio de Villa Guerrero, al norte de Jalisco. Una representación de la comunidad de San Lorenzo Azqueltán acusó a las autoridades municipales de estar detrás de la sobreexplotación de sus recursos, y de sostener una actitud amenazante frente a las reivindicaciones de la comunidad de origen tepehuano.

"El día de hoy [ayer] está muy tensa la situación; la asamblea está reunida y van a detener el saqueo de arena que está haciendo el gobierno municipal, utilizando grupos de choque que son los trabajadores del ayuntamiento. El viernes 16 de marzo alrededor de 30 personas agredieron a las autoridades cuando les notificaron que detuvieran el saqueo de los recursos naturales, para eso la asamblea y el gobierno tradicional recientemente nombrado, mantienen hoy un bloqueo en el crucero de Izolta; ante las reiteradas agresiones los compañeros están tomando medidas para garantizar su seguridad", señalaron en un comunicado enviado a MILENIO JALISCO.

El viernes previo, "un grupo de choque a tratar de quitar la camioneta que tenían atravesada los comuneros para impedir el saqueo de arena. Y agredieron físicamente a las autoridades. Después, el día de hoy, la comunidad instaló un bloqueo en terrenos comunales, ahí detuvieron al regidor del ayuntamiento Ignacio Reyes Márquez, quien reconoce haber mandado al grupo de choque el pasado viernes, y dice que no tiene porque consultar a la comunidad y se da atribuciones para juzgar el derecho agrario de la comunidad", añaden.

En febrero pasado, Severiano Aguilar Rojas, un anciano comunero, fue golpeado por supuestos pequeños propietarios. El Consejo Nacional Indígena lo denunció:

"Exigimos justicia para nuestros hermanos de la comunidad tepehuana de San Lorenzo Azqueltán, especialmente los concejales del CIG que están siendo agredidos por invasores supuestos pequeños propietarios con la complicidad de los malos gobiernos, para concretar el despojo del territorio indígena. El pasado 9 de febrero, los supuestos pequeños propietarios Favio y Carlos de apellido Flores Sánchez, agredieron con una varilla a los comuneros Catarino Aguilar Márquez [representante agrario y concejal] y su papá Severiano Aguilar Rojas quien sufrió fracturas en el brazo".

Además, el pasado 14 de diciembre de 2017, "el comunero Gabriel Aguilar Rojas [concejal] y su hermano Noé Aguilar Rojas, fueron agredidos con un arma de fuego por el supuesto pequeño propietario Isidro González de la Cruz". A esto "se suman a numerosas amenazas de muerte a las autoridades comunales por parte de caciques y políticos de la región, como la ocurrida el día 14 de agosto en que la fueron amenazados de muerte por caciques a las afueras de la presidencia municipal, luego de tener una reunión con el alcalde para reclamarle que siga promoviendo la confrontación agraria con sus programas y proyectos", señala un comunicado del CNI.

Hacen responsable de los actos al presidente municipal de Villa Guerrero, Jalisco, Aldo Gamboa Gutiérrez, quien en agosto pasado, negó al gobernador Aristóteles Sandoval estar inmiscuido en el asunto.


SRN

No hay comentarios: