viernes, 16 de marzo de 2018

Conredes busca replantear el plan para el río Lagos


El fracaso de un proyecto financiado con recursos públicos y avalado por doce cabildos, debe ser revertido.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Ignorado por los gobiernos federal y de Jalisco desde el año 2012, pese a que fue financiado con recursos públicos y elaborado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y respaldado por doce ayuntamientos de la zona, el plan estratégico para la recuperación ambiental del río Lagos debe ser actualizado y replanteado para no perder más tiempo en su aplicación, urgente en el contexto de estancamiento económico y social de la región Los Altos, advirtió el presidente del Consejo Regional para el Desarrollo Sustentable (Conredes), Juan Guillermo Márquez Gutiérrez.

En el contexto de la celebración de los diez años de Conredes, en San Juan de los Lagos, el empresario y activista ambiental puso en relieve la oportunidad perdida que significó contar con un documento detallado de los problemas sociales y económicos y su impacto en el estado del ambiente, y la enumeración de proyectos de corto, mediano y largo plazo que no fueron realizados porque las administraciones de Enrique Peña Nieto y Aristóteles Sandoval Díaz optaron por el "borrón y cuenta nueva".

Esto ha ocasionado severos problemas económicos que han llevado a una mayor concentración de la riqueza, así como un acusado deterioro de los bienes naturales, todo lo cual se agrava con la pretensión del trasvase desde el río Verde hacia la ciudad del León, en merma del derecho de los alteños a usar su propia agua.

"Estamos en un contexto político poco favorable, con gobiernos que viven en campaña permanente y no favorecen soluciones de largo plazo que obligarían a reconocer tanto los aciertos de sus antecesores como a fundamentar el trabajo de sus sucesores de forma positiva; así es muy complicado construir", puso en relieve en entrevista con MILENIO JALISCO.

Recordó que en el caso del gobierno federal, la intolerancia no ha sido menor. Como ejemplo, la acusación del ex titular del organismo de cuenca Lerma Santiago Pacífico, José Elías Chedid Abraham, quien señaló a miembros del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua como "enemigos de Jalisco" por oponerse al trasvase de aguas a León. Ese es otro síntoma de lo complejo que ha sido trabajar desde este último organismo, "solamente una autoridad constituida, el Ayuntamiento de Cañadas de Obregón, ha aceptado sin reticencias nuestras recomendaciones; hay un gran trabajo que no se refleja en las instituciones públicas a las que nos dirigimos, pese a que el organismo es vinculante de acuerdo al decreto que lo creó hace casi cuatro años".

Indicó que se deben subir de escala de negociación los grandes problemas de la meseta alteña, como la crisis de los lecheros, que debería ser atendida a nivel presidencial, pues a su juicio, "queda patente que el libre mercado no resuelve estos problemas; basta ver cómo Estados Unidos protege y subsidia a su sector alimentario, es una forma de soberanía esencial para cualquier país".

En contraste, un funcionario del gobierno de Jalisco, al aludir a la crisis de los lecheros, mostró el modo en que la autoridad local ve el problema: "que se dediquen a otra cosa, nos contestó". En el fondo, es una tremenda desvaloración de lo que el campo, la agricultura y la ganadería dan al país, sostuvo.

SRN

No hay comentarios: