domingo, 17 de agosto de 2014

El Itei avala opacidad en el pago de la playa



Prácticamente terminada la obra de reconstrucción, no hay datos claros del dinero ejercido; niegan información SIOP y Sepaf

Barra de Navidad / Agustín del Castillo. MILENIO JALISCO. 

En dos determinaciones contradictorias firmadas por el mismo secretario ejecutivo del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco –una niega lo que la otra afirma con una diferencia de doce días-, el organismo ha determinado no obligar a las secretarías de Infraestructura y Obra Pública, y la de Planeación, Administración y Finanzas, a transparentar el pago de 170 millones de pesos que, de acuerdo a declaraciones de la SIOP, se hicieron por la primera etapa de reconstrucción de la playa de Barra de Navidad.

De forma extraoficial trascendió que dicho pago no se ha hecho más que en un porcentaje menor (alrededor de 15 por ciento del monto total), pero tanto la SIOP como la Sepaf se declararon incompetentes ante la solicitud presentada por MILENIO JALISCO –adjudicando una a la otra la responsabilidad de informar-, situación que resolvió respaldar el secretario ejecutivo del Itei, Miguel Ángel Hernández Velázquez, sin reparar en la contradicción.

Como un ejemplo más de la típica historia de “se echaron la bolita”, este medio solicitó vía Infomex Jalisco, la presentación de copias de cheques y descripción de partidas de las cuales se financió una de las obras más importantes del año, que tuvo como propósito restaurar una playa desaparecida por la erosión propiciada por obras de dos desarrollos turísticos que modificaron el funcionamiento hidrológico que permití formar playa en la desembocadura de la laguna de Navidad hacia el mar, efecto acentuado sobre todo a partir del paso del huracán Jova, en octubre de 2011 (MILENIO JALISCO, 16 de julio de 2013).

La solicitud expresa de este diario fue la siguiente: “los cheques y partidas de dónde se han pagado por parte del gobierno de Jalisco las obras de restauración de la playa de Barra de Navidad, que incluye dragado parcial de la laguna de Navidad, establecimiento de geotubos a 80 metros en el mar, inyección de polímeros para construcciones afectadas y rehabilitación de la playa en general”.

La primera petición data del 7 de julio de 2013;  diez días después, el responsable de transparencia de la SIOP se declaró incompetente y sugirió hacer la petición en la Sepaf, dado que se trata de dineros que vienen de esa dependencia del Ejecutivo. El 21 de julio, se hizo la solicitud respectiva ante la Sepaf, la cual también se dijo incompetente para entregar la información solicitada. Fue cuando el secretario ejecutivo del ITEI le dio la razón a ese sujeto obligado y pidió al solicitante que acudiera a la SIOP (oficio fechado el 22 de julio).

Este medio de comunicación hizo lo propio y volvió a acudir ante transparencia de la SIOP, anexando el oficio en que el Itei señalaba su competencia. Pero insistió que era la Sepaf. La tercera banda de este juego de billar está fechada el 4 de agosto pasado. Sorpeesivamente, el ITEI le dio la razón a la Sepaf aunque eso contradijera su anterior opinión (ver recuadro anexo).

De este modo, la playa ya recibe turistas y el dragado de la laguna continúa, pero los dineros no fluyen o no se ejercen con la claridad que exige la ley, aunque el gobierno del estado presente esta inversión como un logro más de la Administración en funciones, y el Itei se diga garante de la transparencia en un estado que se supone es de avanzada en ese renglón.

CLAVES

¿Cuál es la buena?

22 de julio de 2014

“…en estricto apego a lo dispuesto por el artículo 81.3 de la Ley de Transparencia y Acceso a la información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios, en relación al numeral 28 fracción III del reglamento de la citada ley, se ordena notificar al solicitante […] para hacerle de su conocimiento que esta Secretaría Ejecutiva estima que el sujeto obligado competente es la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del estado de Jalisco, toda vez que dicha dependencia tiene la atribución de programar, proyectar, ejecutar o adjudicar y contratar, controlar y vigilar la realización de toda obra y la infraestructura públicas a cargo del estado…” Exp.Competencia 1759/2014

4 de agosto de 2014

“…en estricto apego a lo dispuesto por el artículo 81.3 de la Ley de Transparencia y Acceso a la información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios, en relación al numeral 28 fracción III del reglamento de la citada ley, se ordena notificar al solicitante […] para hacerle de su conocimiento que esta Secretaría Ejecutiva estima que el sujeto obligado competente es la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas del estado de Jalisco, toda vez entre sus atribuciones se encuentran el efectuar los pagos conforme a los programas y presupuestos aprobados; vigilar las aplicaciones presupuestales de recursos humanos en todas las secretarías y dependencias del Ejecutivo, así como intervenir en los convenios y contratos que celebre el gobierno del estado con el gobierno federal, organismos crediticios públicos y privados…”. Exp. Competencia 1856/2014<

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola buen día, Agustín del Castillo. Sus contenidos son muy interesantes así como las imágenes que comparte en éste blog. ¿Hay forma de contactarlo vía correo electrónico ó algún teléfono? Mi nombre es Montse Larios y trabajo para una editorial independiente en Guadalajara Jalisco. Puede escribirme a montselp86@gmail.com. Gracias y saludos

Agustín del Castillo dijo...

Hola Montse, estoy disponible en agustindelcastillo@gmail.com Muchas gracias, saludos