miércoles, 6 de agosto de 2014

Saneamiento de aguas en Cajititlán es de casi 70%


El Ayuntamiento de Tlajomulco reporta que se tratan 77 litros por segundo y están pendientes 44 lps, que exigen inversiones de 280 mdp

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

No está la laguna de Cajititlán en situación de colapso: la muerte de peces es cíclica y corresponde a los problemas inherentes a una cuenca cerrada (endorreica) donde el oxígeno se agota más rápido en algunos momentos del año; la contaminación se ha reducido en 70 por ciento, pero faltan obras complementarias para terminarla, asegura el Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga.

En una ficha informativa entregada a este diario, hace precisiones a las denuncias de 51 ejidatarios de Cajititlán: “Con las obras ejecutadas de 2010 a 2012 conseguimos tratar [en su momento] 92.77 por ciento del total de las aguas residuales generadas por los centros de población ubicados en esta cuenca; sin embargo, derivado del crecimiento de la población en la cabecera municipal y en Cajititlán, principalmente”, el déficit de saneamiento ha vuelto a aumentar.

De este modo, se detectan los siguientes problemas: planta de tratamiento de San Miguel Cuyutlán con capacidad excedida “en aproximadamente 30 litros por segundo provenientes de los nuevos fraccionamientos ubicados en la cabecera municipal, los cuales son derivados hacia el arroyo de Enmedio”.

Planta de Tratamiento de Cajititlán, “su capacidad es rebasada en aproximadamente cinco lps, los cuales son derivados hacia el canal de excedencias”. Planta de tratamiento de San Juan Evangelista, “su capacidad es excedida en aproximadamente tres lps”. Cuexcomatitlán, “en virtud de que el colector está inconcluso por parte de la
Comisión Estatal del Agua, descargamos directamente a la laguna un gasto de seis lps”.

En resumen, “estamos tratando mediante las plantas de San Miguel Cuyutlán, Cajititlán y San Juan Evangelista un gasto de 77 lps, y descargamos directamente a la laguna un gasto sin tratamiento de aproximadamente 44 lps”.

Para tratar la totalidad de las aguas residuales se requieren de nuevas inversiones para obras de infraestructura:

“Terminación de la construcción del colector Cuexcomatitlán en 480 metros y renivelación de 1,513 metros lineales, el cual captará las aguas residuales domésticas de la localidad de Cuexcomatitlán. Cabe mencionar que esta obra debió de haber quedada terminada en su construcción desde hace dos años aproximadamente, a cargo de la Comisión Estatal del Agua”. El costo del colector es de cinco millones de pesos.

Construcción del Colector Tlajomulco II con longitud de 7,200 metros y diámetro de 42 pulgadas, “que captará las aguas residuales excedentes de la cabecera municipal para lo cual se estima un costo de 54.6 millones de pesos. Ampliación de colectores y redes hacia la planta ubicada en la localidad de Cajititlán con longitud de 610 metros, que captará las aguas residuales de la parte alta para lo cual se estima un costo de 3.5 millones de pesos.

“Se hace necesario incrementar la capacidad de las Plantas de San Miguel Cuyutlán a 120 lps con un  costo aproximado de 197.4 millones; asimismo, la planta de tratamiento de Cajititlán hasta una capacidad de 22 lps para lo cual se estima un costo de 22.5 millones de pesos; igualmente se está considerando incrementar la capacidad de la planta de tratamiento de San Juan Evangelista a 10 lps, para lo cual se requiere una inversión de 15 millones de pesos. De este modo, la inversión total requerida para las acciones es de 288 millones de pesos, para alcanzar la posibilidad de tratar hasta 157 lps, casi 40 lps por arriba de las necesidades actuales.

No hay comentarios: