sábado, 30 de agosto de 2014

Acuífero de ZMG aguantará sobredemanda solo 2 años



De acuerdo al organismo, la obra de 139 millones de pesos tiene un plazo limitado ante el abatimiento de las aguas subterráneas.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha permitido una extracción extra de mil litros por segundo al acuífero de la ciudad, que pasará así de tres mil a cuatro mil litros de extracción, y a soportar alrededor de 37 por ciento de la demanda de la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG). La condición es que esa sobrecarga sea temporal, dos años como máximo, dijo el director del organismo de cuenca Lerma Santiago Pacífico, José Elías Chedid Abraham.

A juicio del funcionario, se avecina un nuevo periodo de sequías en la cuenca Lerma, y es importante dar prioridad a la capital de Jalisco para que afronte el problema. “El año que viene y el próximo, la gente de Guadalajara la va a pasar mal, le estamos metiendo mil litros más, en solo dos años, en lo que se termina la infraestructura del río Verde”, dijo en entrevista con MILENIO JALISCO.

- Si consideramos que es un acuífero ya sobreexplotado, ¿no se va a ampliar el problema?

- Es agua que forma parte de la concesión que tiene el SIAPA y que no ha usado. En términos de disposición no hay problema, pero no nos conviene pegarle más de dos años al acuífero, una vez que entren en operación las obras de El Verde ponemos a descansar el acuífero y Chapala.

- El acuífero trae un abatimiento de dos a tres metros por año… ¿qué pasa si seguimos a ese ritmo de explotación?

- Así es […] pues adiós, hay evidencias muy clara de hundimientos, por sacar agua de 400 o 500 metros. Y yo no culparía a los constructores de vivienda, son intermediarios, los gobiernos municipales deben regular el uso del suelo, pero el caso es que la gente sigue llegando a vivir y demanda un espacio.

Esta obra consiste en la perforación de 22 pozos nuevos en la zona oriente de la ciudad, y rehabilitar 15 más de la zona poniente.

“De la rehabilitación de los pozos en Tesistán vamos a  generar 150 litros por segundo, son quince pozos; también vamos a perforar nueve pozos en el sistema de San Martín de las Flores, donde buscaremos un caudal de 400 litros por segundo, y otros trece pozos en el sistema de Las Pintas, para un caudal de 450 litros; esperamos que estos pozos tengan una vida útil de 30 años, pero se pretende que dejen de operar cuando entre la nueva fuente de abastecimiento, y a partir de entonces se consideran que sean mantenidos para sacar agua dos días al mes (...) que permita soluciones extremas cuando tengamos algún conflicto con las fuentes de abastecimiento”, dice por su parte el presidente del consejo de Administración del SIAPA, Francisco Ayón López.

Las perforaciones nuevas se van a  hacer a 300 metros, “se consiguió un sello hidráulico para no dañar a los pozos de terceros (...) la idea es que tengamos agua para medio millón de personas”.

Aclara que no se rebasa la concesión que tiene el SIAPA, pues hay medio centenar de pozos sin funcionar; los volúmenes tampoco exceden los derechos establecidos en los valles de Tesistán, Atemajac y Toluquilla.

Ayón López dice que el crecimiento de la ciudad “nos lleva a que el SIAPA ya no sea una institución de cuatro municipios (...) hay pláticas con varios municipios para su posible anexión al sistema; ese crecimiento requiere más agua, porque en el caso más grande en términos de población y usuarios, que es Tlajomulco, actualmente son redes aisladas, son soluciones por colonia; esté el pozo de agua que surte a la colonia y el desagüe se va a un vertedero no controlado”.

Los datos

22 pozos nuevos en el sistema San Martín de las Flores (nueve perforaciones) y el sistema Las Pintas (13), así como 15 pozos rehabilitados en el sistema Tesistán

El caudal que se incrementará ronda 972 litros por segundo y demandará la inversión de 139 millones de pesos en beneficio de medio millón de personas (en cuyo caso, se garantiza por persona 172.8 litros al día). Los estándares internacionales señalan que un consumo diario de 100 a 120 litros por persona garantizan todas las necesidades de una persona

En el caso del sistema San Martín de las Flores, en Tlaquepaque, los nueve pozos se conocen como El Tempizque, Barrios Unidos, La Victoria 2, Los Hornos, La Cofradía, La Abadía 2, El Sauz, Hacienda Real y El Amial. En cuanto a Las Pintas, en los linderos de Tlaquepaque, Tlajomulco y El Salto: pozos Vista Hermosa, Hacienda Vista Hermosa, Parque Santa Cruz del Valle, Parques del Palmar 1 y 2, Villa Fontana 1 y 2, Magnolias, Almendros, Valle de la Misericordia, y tres más que no tienen nombre propio

Los pozos a rehabilitar del sistema Tesistán son los numerados del siguiente modo: 3B, 3C, 3E, 11, 40, 50, 52, 53, 54, 55, 57, 63, 73, 76, 77

No hay comentarios: