miércoles, 20 de agosto de 2014

Huicholes toman calles en Guadalajara



Reclaman ejecución de 13 sentencias y otros 32 juicios por terrenos en pugna por Huajimic.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Medio millar de indígenas wixárikas (huicholes) tomaron esta mañana las calles del centro de Guadalajara para reclamar al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, al gobierno de Jalisco, y al Tribunal Agrario 16 la restitución de casi 10 mil hectáreas de la comunidad de San Sebastián de Teponahuaxtlán (Wauta).

Alrededor de las 9:30 am el contingente salió de la zona de La Normal para pasar por avenida Alcalde, hacia el centro de la ciudad, donde una hora después, en la plaza de Armas leyeron la carta que le entregaron al presidente en la residencia oficial de Los Pinos, el pasado 15 de agosto.

Ahí, acusan a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) de haber echado abajo el proceso de conciliación con 45 posecionarios invasores, y de presionar al tribunal para que este no ejecute trece sentencias favorables a la comunidad que abarcan más de 3 mil 500 hectáreas de superficie y de haber perdido todo el expediente que se había abierto en el programa Cosomer (Conflictos sociales en medio rural), pese a la violencia latente que está presente en la sierra.

Ubaldo Váldez Castañeda secretario de bienes comunales en Wauta, aseguró que no están pidiendo más que sus derechos y que no se retirarán de Guadalajara hasta obtener una respuesta satisfactoria.

El grupo se dividió hace unos momentos y el primero, liderado por el comisariado de San Sebastián Miguel Vázquez Torres, marcha por avenida Vallarta hacia el poniente, se dirigen a tomar las instalaciones del Tribunal Unitario Agrario 16 ubicado en la calle José Guadalupe Zuno casi esquina con avenida Unión; un segundo grupo partió por avenida Alcalde hacia el norte, con el objetivo de tomar las oficinas de la delegación estatal de la Sedatu ubicadas sobre esa misma avenida enfrente del núcleo administrativo de La Normal. Se instalarán plantones por tiempo indefinido.

No hay comentarios: