sábado, 23 de agosto de 2014

“Se miente” en las críticas a El Zapotillo, dice Chedid



Señala estar abierto a debatir, niega daños a Los Altos y defiende que el proyecto es necesario para el futuro de León y la zona metropolitana de GDL.

Agustín del Castillo /Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

El director del organismo de cuenca Lerma-Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua, José Elías Chedid Abraham, considera que los críticos del megaproyecto de El Zapotillo adolecen o por ignorancia o por mala fe, pues “es un proyecto necesario” para garantizar el futuro de las zonas urbanas de Guadalajara y León, y además, “no afectará derechos ni oportunidades de desarrollo” de los moradores de Los Altos de Jalisco.

“No se vale que se levante a la gente con mentiras y eso lo debato en cualquier mesa”, advierte el funcionario.

El mexiquense acudió a la redacción de MILENIO JALISCO a exponer sus argumentos en torno al tema del agua. De entrada, niega que el consumo de agua por habitante sea desproporcionado en la ciudad aunque ronde 180 litros diarios, pues “allí se contiene también el consumo comercial e industrial” (ver recuadro anexo); añade que el agua debe ser represada para poder controlar y gestionar de forma integral un recurso demasiado valioso para fomentar el desarrollo, y coincide con el secretario de Medio Ambiente federal, Juan José Guerra Abud, con que “esa agua no la podemos dejar que se vaya al mar”, pues hay 80 mil millones de m3 aún no regulados en las cuencas del país.

- ¿Entonces toda el agua debe ser para el desarrollo?< - No, por eso se han modificado las leyes mexicanas, por eso hay un reglamento firmado del Lerma, y hay un decreto, porque el agua tiene que proteger la sustentabilidad, que dicho en pocas palabras es el recurso que les toca a los que vienen, y la ley contempla y protege la sustentabilidad, no va sobre el total del recurso […] pero para tener la gestión integrada debes tener la oferta lista, y hoy no la tenemos, cuando eso suceda, te quitas de problemas tienes ahí una presota, y a donde la vayas a mandar exige que la cuiden a todo lo que da, la ley está preparada para eso… - Pero sin duda es un gran negocio hacer presas… - También es un gran negocio [el sector pecuario en] Los Altos de Jalisco, y no les estamos quitando eso, son muy competitivos en todo  el país, y ahí está el agua; no se la vamos a quitar, cuando hay un programa nacional de combate al hambre, que a una parte del país le pegáramos, es fantasía rural, el interés es otro, yo no sé cuál sea, pero la gente que le mueve tiene un interés diferente. - Se quejaban varios productores de una actitud terrorista de ustedes en el tema de concesiones… - Eso dijo Juan Guillermo Márquez, de Conredes […] yo he debatido dos veces con él y no dice ni una palabra, y en el consejo de cuenca, yo lo expliqué en 20 minutos y no es España ni Colombia, ni tampoco que invente que iba a romper bordos, es más, estamos ayudando a restituir los títulos de los que lo hayan perdido, en Los Altos... - Los analistas españoles Martínez Alier y Arrojo dicen que con El Zapotillo rescatan a transnacionales de su país para que hagan el dinero que allá, con las restricciones, no pueden. - No es eso, es al revés, tienen lana, pero en España ya no hay negocios para invertir para este tipo de proyectos, pues ya tienen la infraestructura puesta, tienen autopistas, y tienen proyectos de agua […] en cambio acá hay necesidades, y vienen con dinero, nos dicen: yo invierto y luego me lo pagas, eso nos conviene… Añade que el cobro por metro cúbico que hará Abengoa por el agua que lleve el acueducto es moderado, “hay zonas del país donde cuesta doce o catorce pesos”, y que el agua que se use en las cabeceras alteñas será tratada para reutilizarla en la agricultura y ganadería. “Por qué no criticamos a Coca Cola, Jumex o las tequileras, todas ellas tienen concesiones de agua para hacer negocios, el agua es una  materia prima para hacer negocio, no está mal que se haga negocio”. - Y está el agua en botella, para beber, negocio de millones de pesos porque hay una desconfianza tremenda a los servicios públicos.

- Correcto.

Admite que hay un largo camino por remontar en cultura del agua, en cobros a precios reales, en saneamiento, en conservación de zonas de recarga y en reutilización de aguas grises o tratadas. Pero va al parejo, las reglas cambiaron, enfatiza.

Las verdades de un promedio

Los organismos internacionales reconocen que un promedio de agua de 50 a 100 litros por persona al día basta para en términos generales garantizar una calidad de vida sobradamente digna. Incluso si ese promedio incluye agua urbana para otros usos. Según el Centro Virtual de información del agua (www.agua.org.mx), con estadísticas oficiales, 17 por ciento del agua que entra a las urbes mexicanas es para usos comercial e industrial, y 83 por ciento es para uso doméstico. Esto se explica porque muchos usuarios poseen concesiones de pozos con la Conagua. Entonces, ¿realmente 800 mil m3, u 800 millones de litros al día, no bastan para proveer al doble de los habitantes actuales de la ZMG?

(AC/Guadalajara)

No hay comentarios: