viernes, 2 de octubre de 2009

Área ecológica de Sierra del Águila, con aval de ciudadanos de Ameca


Comenzó la consulta para la nueva área protegida estatal, de 20,853 ha de superficie. Siguen por opinar Etzatlán, Ahualulco del Mercado y San Juanito de Escobedo. El proceso culminará en 60 días, contados a partir del 22 de septiembre


Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIUO, edición del 1 de octubre de 2009

.
La primera consulta sobre la propuesta de área estatal de protección hidrológica Sierra del Águila, de 20,853 hectáreas de superficie sobre cuatro municipios de la región Valles, se llevó a cabo ayer en el primero de ellos, Ameca, con una adhesión casi completa a favor de la declaratoria, fruto de un trabajo continuo a favor de la conservación por esos ayuntamientos durante los últimos dos años, dijo el director de planeación ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), Antonio Ordorica Hermosillo.

“Hay que señalar que los ayuntamientos de Ameca, de Etzatlán y de Ahualulco de Mercado ya tenían trabajo previo muy intenso para incorporar a las comunidades para respaldar el proyecto, bajo la óptica de salvaguardar servicios ambientales esenciales, como es el caso del agua”, dijo el funcionario a Público.

Puso en relieve que, a partir del pasado 22 de septiembre, corre el plazo de 60 días para que las poblaciones que van a ser afectadas por el decreto digan lo que convenga a sus intereses, pero dijo que confía en una respuesta masiva a favor, pues se ha generado la conciencia para que la propuesta tenga éxito.

Se trata del segundo expediente de este tipo que se pone a consideración de la sociedad partir de lo que prevé la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente. El primero devino en la emisión exitosa del decreto a favor de los bosques mesófilos de montaña del Nevado de Colima. Por municipio, la superficie a proteger es la que sigue: Etzatlán, 13,693 hectáreas; Ameca, 6,816 ha; Ahualulco del Mercado, 5,025 ha, y San Juanito de Escobedo, 1,317 hectáreas.

La zona propuesta incluye entre sus ecosistemas los bosques de encino y los de pino, la selva baja caducifolia y el bosque de galería; se trata del principal aportador de agua para la recarga de mantos acuíferos y los caudales del río Ameca y de la presa de La Vega. Según el estudio justificativo, entre 60 y 70 por ciento de este polígono tiene condiciones naturales óptimas, “sin perturbaciones”.

No obstante, en las partes bajas hay una intensiva explotación de agua de pozos profundos para diferentes usos, sobre todo el agrícola. La mayor parte de la superficie es ejidal, y existen pocos asentamientos humanos, escasos caminos. Los censos revelan apenas 181 personas viviendo al interior del entorno que se busca proteger. En la Sierra del Águila sobreviven especies como el puma (Puma concolor), venado cola blanca (Odicoleus virginianus), pecarí de collar (Tayassu tajacu), jaguarundi (Herpailurus yaguaroundi) y tigrillo (Felis wiedii), éste último, "en peligro de extinción" según la Norma Oficial Mexicana 059.

A la reunión de ayer acudieron 120 personas y se presentaron 30 ponencias, todas favorables al área protegida.

Entre las opciones que los dueños del bosque tendrán como integrantes de un régimen especial para el uso de sus predios, la Semades ofrece el apoyo para desarrollar actividades agroforestales y apoyarlos en la constitución de Unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre (Umas), así como la elaboración de proyectos para obtener el pago por servicios ambientales que otorgan estas florestas.

Otra opción será la constitución de empresas ecoturísticas, para aprovechar espacios escénicos de la calidad de la zona las Piedras Bola, integrada a la propuesta de protección, famosa como sitio de visitación para la región.

No hay comentarios: